miércoles, 19 de diciembre de 2018

2231: control de población


"Acaba de ser aprobada la norma básica de gestión de población reclusa en la asamblea general de la Confederación."

Así reza el mensaje recibido en todos los dispositivos conectados a la Confederación. Bueno, básicamente, todos los dispositivos, salvo los que están en blackNet, aunque esos dispositivos ya sabían lo que venía, ventajas de la blackNet.

¡Vaya eufemismo! En realidad se acaba de aprobar una norma que básicamente condena a muerte a toda la población que está en la cárcel por algún motivo (o que vaya a ingresar en prisión). Aunque no hemos llegado aquí de la noche a la mañana este paso, aunque esperado, ha sido un cubo de agua fría para muchos de nosotros. Hace tiempo que los problemas de población del planeta impactaron casi cualquier tipo de organización.

Para empezar, se implantaron políticas de gestión de la población, otro eufemismo para el control de natalidad. Pero el envejecimiento de la población hizo la medida insostenible a nivel económico. Además los problemas de sobrepoblación afectaban a los recursos. A pesar de todos los avances en agricultura, las mejoras energéticas, que nos podemos considerar una civilización próxima al 1 en la escala de Kardashov, los recursos escaseaban y el mercado sumergido se convirtió en un problema casi insalvable. Las tres grandes Supranaciones no consiguen controlar el mercado negro, los que (mal)viven en la Zona Franca hace tiempo que no llegan ni a subsistir.

Como ya sabemos, la colonización espacial es un privilegio de unos pocos elegidos, debido a nuestras limitaciones en el desarrollo de los viajes interestelares. Después, tal como anticiparon novelas de ciencia ficción del siglo XX de autores como William F. Nolan o Harry Harrison, vino la propuesta de controlar a la población viva. Tras comprobar que los procesos de criogenización no eran válidos y los tejidos sufrían de forma irremediable (con algún episodio lamentable de reanimación semi-fallida) se iniciaron programas incentivados de reciclaje. Grandes corporaciones han dedicado esfuerzos a ofrecer una terminación que permita una reintegración en el sistema y en la cadena trófica, con resultados limitados aunque muy satisfactorios según ellos, y con una potencial escalada de disturbios en un sistema que ya está saturado de disturbios debido a la escasez de recursos.

Los disturbios se incrementaron y la población reclusa se disparó. También hubo quién cometió delitos menores para ingresar en prisión. Era una forma sencilla de conseguir cierta seguridad (y alimentos). El resto de la población ha estado protestando ya que los reclusos tienen ciertas garantías y acceso a recursos que el resto de la población no tiene. Han surgido grupos de presión pidiendo reducir la población reclusa... de forma drástica.

Ahora la medida ha sido aprobada en el consejo de gobierno de las Supranaciones y en la asamblea general de la Confederación. En algunos sitios se ha empezado a ejecutar de sumariamente a ciertos reclusos, en otros sitios se han organizado motines y reclusos han tomado el control de las cárceles, pero eso es simplemente un siucidio lento, nadie va a mover un dedo por los que hayan quedado atrapados en los motines.

No sabemos que pasará en la Zona Franca.


Esta historia breve intenta únicamente traer a la luz un debate continuo cada vez que hay un crimen que la población (alta y hábilmente manipulada por los medios de comunicación) considera tan deleznable, tan categoricamente horrible que considera que se debe aplicar la cadena perpetua (o, si dejamos tiempo en las tertulias de bar, la pena de muerte o la ley del talión). Todo lo que sea para pretender, en vez de atajar el problema, buscar un parche a la situación.


domingo, 9 de diciembre de 2018

No tan bien como esperabamos...


... pero han sido unas mini-vacaciones muy chulas. Nos ha dado para bañarnos y disfrutar del sol y... bueno, intentar desconectar un poco, aunque no haya sido del todo posible.

Caleta de Fuste


Sunset


Castillo


Aguas cristalinas, listas para el chapuzón


La bahía de noche


Y a 500m, el desierto


Que gusto andar entre rocas...


... encontrar aguas turquesa...


... y ¡una ardilla! (bueno, un montón!)



Al reservar el viaje la persona de la agencia me dijo algo así: " El sitio esta muy chulo, el hotel es una pasada y lo vais a pasar muy bien" (Lo normal hasta ahora, si no, menuda agencia de viajes... lo raro es lo siguiente) "eso si, la playa es rara, la arena no mola... pero bueno, como no os vais a bañar en la playa..."

Bueno, pues al final:
- si, si nos bañamos en la playa, al menos los peques y yo 😎 y estaba buenísima
- la arena es rara, claro. Primero, no es arena como tal. Son conchas machacadas (algunas no tanto) así que no era sencillo caminar sobre ellas, pero daban un tono turquesa al agua impresionante. Pero se compactaba (no hubo forma de hacer un castillo decente, algo intentamos) y a 5 metros del agua estaba dura como una piedra. Tanto que había un par de campos de voley-playa que estaban hechos con arena diferente (auqnue tampoco ayudaba porque con las lluvias del mes anterior, también estaba compactada y no era fácil jugar)

viernes, 30 de noviembre de 2018

Nightwish


Teloneros: Beast in Black... menudo registro vocal del griego


Decades tour - empiezan a las 20:30 (y hubo gente que se molestó)


Menudos efectos, fuego y pantalla... y yo tan cerca que notaba el calor


Metal goddess




Si, estaba cerca 😎


Emppu Vuorinen on the guitars

Night starts to wish


Cerrando el concierto


jueves, 22 de noviembre de 2018

La justicia da asco


Dos perlas, de hoy:

El juzgado de la Manada condena por maltrato a un hombre que intentó estrangular a su exmujer. En vez de decir "el juzgado de la Manada", promocionando el nombre del grupo que cometió el delito, ¿por qué no dicen "la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra"?

La Audiencia de Lleida condena por abusos y no por agresión a dos hombres que violaron a una joven.

Espero que la reforma del código penal evite estas barbaries, despropósitos de la interpretación de las leyes. Si la interpretación de la ley permite estos "fallos judiciales", ¿quizás deberíamos cambiar la ley? Lo dicho, la justicia hoy da asco.





lunes, 19 de noviembre de 2018

#SaveYourInternet


¿Alguien sabe que es esto del Artículo 13? ¿O el artículo 11? Agregadores de noticias, copyright... Internet está a punto de morir. Seguro que si digo: "los memes van a morir, no vamos a poder hacer memes nunca más" sabemos de que estamos hablando.

youtube.com/saveyourinternet/

Ha salido en las noticias, la norma para redactar la ley se aprobó en Septiembre pero todavía hay que redactar la ley, la directiva europea, por lo que todavía hay tiempo. El texto se puede consultar aquí. Un reparto justo de los beneficios no surge de prohibir contenido, sino de negociar una contribución adecuada de unos y otros.

"Hay muchas otras personas que también están manifestando su disconformidad, como usuarios particulares, organizaciones (como European Digital Rights e Internet Archive), empresas (como Reddit, Patreon, Wordpress y Medium), los arquitectos y pioneros originales de Internet (como Tim Berners Lee) y el relator especial de la ONU para la libertad de expresión. Algunos creadores de Internet están alzando la voz en defensa de su derecho a crear y a expresarse, como Phil DeFranco, LeFloid y TO JUZ Jutro."

Algunos mitos desmontados en este texto.


domingo, 11 de noviembre de 2018

En ruta


Pues sí. En ruta. Y no debería sonar mal visto el percal inicial. La semana pasada me tocó hacer de anfitrión y recibir a gente para la reunión en vez de irme yo a Estocolmo o a cierto país asiático. Así que, no me quejo. Eso si, esta semana me noto los niveles de socialización bajo cero. Ya verás.

He acabado el libro de “La chica del tren”. Rápido de leer, algo evidente en ciertas partes, pero aún así me ha tenido una semana (aunque con un parón de más de una semana, que este otoño noto el cansancio acumulado) a tope con el libro. ¡Qué malos que somos los hombres! ¡Hasta dónde puede llegar la obsesión, o cuánto cuesta asimilar ciertas situaciones! No se, quizás no he estado en una situación parecida, al menos recientemente, pero... cuánto cuesta?...

Suena “You want a battle? (Here’s a war)” de BFMV


Como he acabado el libro y yo necesito lectura en los viajes, comienzo “El día de los trífidos”. Mira que tengo una larga lista y, además, he empezado el libro 1 de la Saga de Chanur, pero me ha dado por ahí. Espero ser mas regular en la lectura de este libro. Por cierto, lo primero que me ha llamado la atención, quizás por el marcado contraste, es la diferencia de tono en el relato de las relaciones entre hombre y mujer en un libro escrito hace nada (2015 - La chica del tren) y otro escrito hace mas de 50 años (1951 - El día de los trífidos). El sexo, el trato, la posición de la mujer... todo. Abismal la diferencia. Ahora estoy intentando visualizar como era ese mundo descrito por Wyndham, un Londres más allá del año 51, pasados los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pero con una visión de los años 50. Leyendo el libro, los problemas que afronta una sociedad especializada hasta el extremo, me hubiera gustado ver como Wyndham habría tratado el tema de la dependencia tecnológica que tenemos en la actualidad. Cómo hemos de re-ganar el conocimiento, aprender tareas "básicas" de subsistencia, agricultura, maquinaria, cuidados médicos básicos... ¿por cuánto tiempo duraran las reservas de un mundo en una crisis como la que plantea el libro? Mucho de lo que tenemos es perecedero (lo primero que faltaría sería la electricidad para mantener la comida y similar) pero otras cosas no. Tenemos mucho conocimiento en papel, pero en un mundo con una dependencia tan absurda como tenemos hoy en día en la electricidad, ¿qué pasaría?

Suena “Over the hills and faraway” de Nightwish


lunes, 5 de noviembre de 2018

Inteligencia


Pero no cualquier inteligencia, hablemos de la inteligencia emocional. Llevo con el tema en la cabeza un tiempo, pensando en mi pichurro.

¿Qué entendemos como "inteligencia emocional"? Bufff, ríos de tinta (el Amazonas y el Yang-Tse por lo menos) se han vertido sobre el tema. La definición que voy a usar es: "Inteligencia emocional es la capacidad de gestionar las emociones utilizando la razón. Las emociones son el imprescindible ejército que continuamente moviliza la razón."

"Fue el emperador romano Marco Aurelio (121-180 dC), apodado el sabio y verdadero padre de la inteligencia emocional. En su obra Meditaciones, excelente tratado de inteligencia emocional, incluye la frase que todas las facultades de Psicología deberían esculpir con martillo y cincel sobre el mármol de su fachada: “La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”."


¿No hay veces que sentimos que nos tracean, espían nuestras conversaciones, hablamos en casa de algo y después nos aparece como sugerencia en facebook o en youtube? Bueno, en la mayor parte de los casos no somos conscientes que, en realidad, tenemos tantos dispositivos conectados a nuestra identidad en la red que no nos damos cuenta de lo fácil que es obtener información de nosotros en base a eso. Estás en la oficina y piensas en algo, lo buscas en el navegador (o en el móvil). Se almacena. Miras lo siguiente y se almacena. El navegador tiene tu cuenta, Google tiene tu cuenta (y así todos). Y llegas a casa y lo comentas y hablas de ello y... nos están espiando.

En mi caso, esta vez, ha sido una sucesión de coincidencias e interés. ¿verdad? Un artículo en el periódico, en una serie dedicada a la educación, investigación y... de repente, nos están espiando 😏

Esa ha sido la conexión, bastante básica, por cierto. Y empiezas a leer sobre lo importante que es entrenar a la mente (siempre me hace gracia la analogía muscular, parece que solo entendemos lo de entrenar si lo asociamos con músculos y deportes), que si mindfulness que está de moda. Y después te das cuenta de que hay mucha gente que no logra eso de concentrarse, enfocar, parar y escuchar, ni siquiera 1 minuto en una sesión con sus hijos.


La tecnología es el diablo, nos obliga a un estado mental que nuestro cerebro, educado por miles y miles de años de selección y evolución "tranquila", no es capaz de manejar. Bueno, no creo que sea la tecnología. Es la sociedad y el impulso que ésta hace sobre nuestras vidas, en plan "consume, mira, lee, salta, haz equilibrio, llena tu vida para que no sea miserable, consume, mira, salta" y así de forma continua. No es la tecnología, es el uso que nos imponen de ella. Hace falta educación sobre el uso de la tecnología y, siendo honesto, no estamos preparados para dicha educación. La tecnología ha avanzado más rápido que la educación sobre ella, llevando a una generación (o varias) a delegar en "las divinas fuerzas de la naturaleza" para labrar dicha educación. Los resultados son evidentes.

Mientras, sigo batallando con la inteligencia emocional. Una pregunta que me asalta: ¿Puedes llegar a dominar la inteligencia emocional hasta el punto en que gestionas las emociones sin que se lleguen a manifestar externamente? ¿Será eso una ventaja competitiva en la supervivencia futura?


martes, 23 de octubre de 2018

[FICCIÓN] ¿Tu no lloras nunca?


- Papá, ¿tu no lloras nunca?

La pregunta es de las que te pilla por sorpresa en cualquier caso, pero en la situación que se encontraban, le costó algo más responder. Tuvo que tragar saliva un par de veces.

- Pues claro que si que lloro, cariño. A veces lloro...
- Tampoco lloraste cuando se murió la abuela. - le interrumpió - No te estoy pidiendo que llores. Es solo que no te he visto llorar nunca. Mamá llora a veces. Mi hermana llora mucho. Yo lloro. Pero a ti no te he visto llorar.

Notaba como le subía el nudo por la garganta, pero no iba a dejar que se le notara en la voz. De ninguna forma. No ahora.

- Bueno, es que cuando lloro no dejo espacio en mi corazón para otros sentimientos. Y casi siempre me gusta sentir otras cosas que no sea dolor. Me gusta sentir alegría por estar contigo, como ahora, como ayer en la playa mientras nos bañábamos. Me gusta disfrutar del silencio cuando estoy solo y oír mis pensamientos. Me gusta sentir las mariposas de tu risa y de la mía, de la de Mamá o de la de tu hermana, pero aún más de cuando reímos todos juntos. Jugar contigo o escuchar música. Hay muchos sentimientos y cada uno genera una reacción.

No iba a dejar que se le notara, pero la voz quería quebrarse. Mientras las nubes pasaban, mientras el ruido de fondo casi ocultaba cualquier otra cosa, su voz luchaba por no quebrarse. No iba a permitirlo.

- También siento tristeza, pero me gusta mirar a la tristeza como antesala de la alegría...
- ¿Antesala? - le interrumpió de nuevo. Daba la impresión de que había pasado lo peor, aunque su mano, pequeña, suave, apretaba la suya con una fuerza que le dejaba los nudillos blancos.
- Antesala es lo que precede a lo siguiente, como la tristeza, que da paso a la alegría. Prefiero dejar paso a la alegría cuanto antes. Incluso cuando me enfado, como antes, me gusta percibir esos sentimientos pero no dejar que me inunden.
- Pero a mi me llena la tristeza ahora mismo, Papá. Y quiero llorar.
- Y está bien que llores. Cada persona es diferente. Llorar es muy bueno, siempre que, como cuando llueve, veas el arcoiris después. Cada uno maneja su dolor de la mejor forma posible. Ya sabes que Mamá necesita llorar para ver el arcoiris, yo soy distinto. Pero tu puedes llorar si lo necesitas.

En ese momento notó que comenzaba a sollozar y le abrazó más fuerte. Ojalá pudiera protegerlo de todo con ese abrazo. Ojalá pudiera protegerlos a los tres. Pero sabía que no podía. Aún así, una parte de su cabeza seguía pensando y pensando cómo podría hacerlo. Es difícil ver la luz en ese pasar vertiginoso de nubes. Siguió hablando, como si ello pudiera conjurar la inspiración última.

- De todos modos, si he llorado a veces, lo que pasa es que lloro para adentro. Además no siempre se llora de pena. Puedes llorar de alegría, de reírte mucho, por una canción que te recuerda algo maravilloso, por un libro...
- ¡por una película!
- Eso es, por una película. De todos modos, ya te he dicho que llorar es bueno, siempre que después venga el arcoiris. Ven, acércate a mi y recuéstate aquí en mi lado, así estarás más cómodo.

¿Cómo puedes ver el arcoiris en esta situación actual? Es practicamente imposible. Una voz anuncia que en breve hemos de adoptar la posición de seguridad. El aire está menos viciado, hace menos frío. Ya no se ven nubes, salvo a lo lejos. Esas nubes no pasan tan rápido. La velocidad se ha reducido, podría ser un signo de esperanza. Al menos así quiere verlo.

Mientras se aproximan al final, le susurra unas palabras al oído.
- Te quiero
Con la otra mano se acerca a su mujer, buscando la fortaleza. Allí esta.

El impacto puede ser brutal.


lunes, 22 de octubre de 2018

Planificación y más planificación


No se si pensaréis lo mismo pero la verdadera medida de la edad es la planificación. A ver, siempre hay balas perdidas que no planifican nada en su vida, pero eso conlleva el riesgo de hacérselo encima, sobre todo a ciertas edades. Pero por lo general, los años añaden planificación a tu vida... eso no significa que con los años todos adquieran las mismas habilidades ni que todo sea planificado. No toda planificación es voluntaria... que también la hay. Hay gente a la que le gusta planificar más, a otros les sale de forma natural (mi padre insiste en que yo se cuando voy a ir a mear el día de Navidad), otros prefieren algo de “misterio y sorpresa” en ciertos momentos (libre albedrío, caos, llamadlo como queráis), otros tienen una flor evidente en eso de la planificación. Pero al final, según pasan los años y avanzas por el sendero de la vida, se añaden “cosas” que obligan a una planificación. Responsabilidades y ocio (hijos, trabajo, familia, amigos) añaden necesidad de planificación. Cuando eres niño planifican por ti, en la adolescencia crees ciegamente en eso del "carpe diem", pero después te das cuenta de que eso del "aquí te pillo, aquí te mato" suele acabar contigo sólo en un bar, harto de cervezas, 😅 así que... a planificar. Y no hablo de hacer todas las cosas de forma rígida conforme a una agenda rayando la obsesión.

Suena “Traumatic” de Papa Roach


Al final, planificar (al menos según lo entiendo yo, que lo mismo tengo una flor 😜) es evaluar una lista de tareas, eventos y responsabilidades, y ver cual es la forma más adecuada de afrontarlos, incluyendo evaluación de imprevistos. Es gracioso pensar que esto es el A-B-C de la gestión de proyectos, que es el motor de la mayoría de las empresas (salvo los bancos, me imagino), y sin embargo a la mayoría le cuesta en su vida diaria. Es una forma básica de gestión. Evalúas que tareas hay que acometer, cuándo necesitas llevarlas a cabo, dependencias, riesgos (¿y si llueve?), cómo mitigarlos y así, cuando llega el momento, evitas agobios.

Suena “See who I am” de Within Temptation



Se interpreta la planificación como una pérdida de libertad, un encorsetamiento de la vida, pero a mi me parece lo contrario. El hecho de planificar te da herramientas para ganar en libertad. Siempre que no te obsesiones con la planificación. Siempre que seas capaz de reaccionar cuando no hayas planificado los acontecimientos, siempre que el evento no esperado te haga entrar en un bloqueo administrativo. Porque si no volvemos a eso de hacérselo encima, pero por lo contrario.

Suena “Nights of White Satin” de Oceans of Slumber




Pues eso, planificando que estoy 😄

Luna llena sobre el "Waterfront"


Experimentos de química


jueves, 18 de octubre de 2018

domingo, 14 de octubre de 2018

De puente en Valencia


De fuentes y derecho consuetudinario

Legendarias tartas de la Xirgu

La Albufera

Invitado al paseo en barca

Boda en una "Barraca"

Paella en el Palmar

El Saler

Chemtrails? 😆

La Albufera

Patitos, patitos

lunes, 8 de octubre de 2018

De nuevo en camino


Y que conste, que no es por ganas. Pero me parece que de aquí a final de año vuelve a ser una temporada movida.

Suena “S.O.S.” De Apocalyptica


Empezamos con una parada técnica de 10 horas en Frankfurt, para una reunión. Cosas rocambolescas de la vida, es el punto equidistante de las tres personas que nos tenemos que juntar así que hemos decidido hacer el viaje. Si lo piensas fríamente, el coste del billete de avión es bajo, unos 200€ (en mi caso nada, porque ya iba a Estocolmo), no hay noche de hotel porque se puede hacer en el día, los costes en dietas son básicos (o inexistentes). Total, que sin que se haya inventado el teletransporte (que no, que no se va a inventar, pero molaría moverse como en Hyperion), allá vamos a la forma más eficiente de reunirnos.

Por cierto, que puestos a inventar, en vez del teletransporte (que ya digo que molaría) deberíamos hacer un esfuerzo razonable para hacer transportes más rápidos y eficientes. Yo creo que, en este mundo globalizado, resulta más y más común trabajar en equipos de diferentes procedencias (que, además, enriquecen las capacidades de esos equipos). Pero es que, dada la naturaleza humana, sigue siendo necesario el contacto personal, cara a cara, para poder desarrollar mejor el trabajo. Si, las reuniones vía Skype, WebEx, Hangouts o similar son buenas, de hecho, creo que son la mejor forma de tener reuniones “seminario” donde una o dos personas hablan sobre una materia y el resto (a veces, una audiencia grande) recibe la información. Pero para interactuar de forma dinámica, donde el lenguaje no verbal es tan importante o más que lo que se dice, sigue siendo necesario estar en la misma habitación. Porque las herramientas de colaboración mencionadas antes requieren de elementos adicionales para ser efectivas, necesitas una cámara que capte a la persona o personas en la reunión, necesitas pantallas donde efectivamente puedas mostrar todo, pero también necesitas pizarras electrónicas dónde poder escribir, dibujar y compartir en tiempo real, necesitas que, además, la interacción sea multidireccional para que todos puedan intervenir, pero también requiere de nuevas formas de trabajar, nuevos protocolos de relación que compensen la falta de interacción directa. Eso requiere tiempo (seguro que mis hijos tienen esa interacción más natural). Y para eso necesitamos hacer más eficiente (y rápidos) los transportes, hasta que llegue ese tiempo.

Suena “...To be loved” de Papa Roach


Mientras esperamos a que la tecnología avance, allá vamos a otro viaje de reuniones y más reuniones. Al menos parece que no hace muy mal tiempo en Estocolmo.

Suena “The future is dark” de Moonspell


PS, lo de mi padre no fue para tanto 😅

jueves, 4 de octubre de 2018

miércoles, 3 de octubre de 2018

Musiqueando


Sin ningún orden en concreto, más allá del historial de YouTube (en orden inverso). Se promete un Q4 lleno de lanzamientos 😎















viernes, 28 de septiembre de 2018

Dos veces en Berlín en dos semanas


... Ah! y mañana viene mi padre a pasar el finde! Creo que eso tiene que tener alguna relación con el potencial descanso, pero lo dejaré para otro momento de mayor lucidez.

Con este título, necesito gastar algo de tiempo en contar el porqué de semejante acontecimiento. Dos veces a Berlín. Vamos a empezar por lo obvio, Berlín no es un mal sitio para visitar, incluso de trabajo. Aunque mi primer hotel fuera algo "limitado", salir a correr por Tiergarden, visitar los elementos icónicos de Berlin, Brandemburger Tor, Postdamer Platz, la iglesia Kaiser Wilhelm Gedächtnis... y alguna que otra cosa más, pero eso vendrá luego.

Suena "Sonder" de Polaris


Pues resulta que había una conferencia en Berlín en la semana del 17 y aprovechando la coyuntura, un grupo quería tener una reunión de coordinación coincidiendo en fechas. Buena idea! Ah! Pero hubo conflicto de intereses, ciertos participantes no podían participar, no tenemos quorum... total, que retrasamos la reunión una semana. Claro, todo esto en el último minuto, yo ya había pagado la entrada a la conferencia, el hotel (que siempre se pone imposible y super caro)... unos 3000€ que tampoco vas a tirar, sobre todo porque tenía interés en la conferencia. Así que me toca repetir. Conferencia una semana de martes a jueves y la semana siguiente reunión de coordinación el viernes (y en medio tareas de familia, dentista, reunión del cole... lo normal).

Suena "Over it" de Bullet for my Valentine



Empecemos por el congreso. Un seminario y una conferencia de dos días. Interesante para ver tendencias, relacionarse con gente, ver que piensan unos y otros... y ya que estamos, para hacer alguna conexión personal nueva. Además, en esta conferencia participa un amigo, y me invita a una fiesta privada... en el Ritz-Carlton! 😎

Claro, que te tomas una ensalada cesar y unas cervezas y quedas algo... diferente 😅 pero la noche estuvo muy bien, algun contacto. Hablamos de vino (recomendación "Flor de Pingus"), de vodka (tengo que probar el Zubrovka con zumo de manzana, que al principio me pareció raro pero parece ser lo correcto), de temas varios, algo de tecnología y mucho de planes. Ya veremos que pasa. De la conferencia no cuento, fue interesante pero demasiado para geeky techies. Como yo 😅

Suena "Out of control" de Like a storm


Después de unos días en casa, incluída reunión del PEAC, me toca volver a Berlín. Un viaje algo rocambolesco. Pero todo por coincidencias de la organización. Vengo a una reunión de coordinación que tendría que haber sido la semana anterior. Así que cuando me dijeron que impartiera un seminario en SDxCentral, dije que si, total, iba a estar en Madrid. Pues no. Y aquí viene la odisea.

El vuelo Madrid-Frankfurt sale con retraso, la conexión a Berlín peligra. Aviso a un compañero por si me tiene que sustituir. El hotel está al lado del aeropuerto y en teoría tenía más de una hora, pero con los retrasos, llego al hotel 5 minutos antes de empezar el seminario. El organizador está en plan: "Si Carlos no está conectado en 2 minutos, entras tú" Justo en ese momento: "Ya estoy dentro". "Perfecto". Por detrás, le digo al de la recepción del hotel "Hola, acabo de llegar, tengo una reserva pero tengo una reunión muy importante, ¿cómo me conecto a internet?" (no, no tengo roaming de datos, gracias a la política cutre de mi empresa). Me pongo en un rincón y con mi ordenador sin cargador, imparto mi parte del seminario (todo en inglés, claro), contesto las preguntas y cierro el seminario satisfactoriamente. Eso si, he estado repasando el resultado y queda bastante profesional.... gracias a la calidad de sonido de los auriculares de Apple 😂

La reunión del viernes sin mayor incidente, coordinando actividades. Es interesante ver la posición de unos y otros, su visión estrecha (centrada en Europa, en un mercado, en un vertical) y la visión de otros. Por fin, la vuelta bien, a punto de aterrizar y estar en casa.

Tiergarden a las 6am (Columna de la Victoria)


750 aniversario de Berlín


Puerta de Brandenburgo


... en obras


No, el hotel no estaba en la zona más apropiada, digo yo 😅


La habitación del MOA molaba


30 Jahre FOKUS


-o-o-0-o-o-
Pre-post:
Pues resulta que, a veces y sin que sirva de precedente, el ayuntamiento tiene buenas iniciativas. El otro día organizaron la noche en blanco (aunque a algunos les confundió lo de noche y se quejaron de que las actividades acabaran a la 1am!!!) y me pareció un evento super chulo y que deberían repetir más. Hubo actuaciones en directo, pasacalles de luces, teatro, música...

Acrobacias


en el lago


Pasacalles


de luz


Las cuatro torres


domingo, 23 de septiembre de 2018

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El facebook ese


A veces me pasa. Me pongo a elucubrar como funcionan ciertos elementos, ciertos algoritmos. No es la primera vez que me "engancho" con facebook. Sobre todo porque yo utilizo facebook como agregador de noticias (uno de los varios) y me llama la atención como funcionan los algoritmos de filtrado de noticias y también como trabajan ciertas páginas para burlar el efecto del filtrado de noticias.

Uno de los ejemplos más claros es el número de veces que te aparece un post como "nuevo" cuando en realidad es un post que van repitiendo cada cierto tiempo (a veces cada día o dos) de forma que aparezca en tu timeline. Páginas como Wired, Gizmodo, New Yorker, etc... tienden a repetir los artículos cada cierto tiempo, y puedes ver un post de hace unas horas que en realidad es de 2016 y lo llevan repitiendo de continuo. Además, en la mayor parte de los casos, no eres consciente de que está ahí, hasta que lo ves.

Pasa algo similar con los periódicos. ElPaís, ElMundo, ElEspañol, etc... repiten ciertas noticias hasta que saltan en tu timeline. El momento en que aparecen en el timeline depende de como funcionan los algoritmos, desde que cambias las páginas que has visto, se convierten en tendencia, tus "amigos" han visto el artículo... lo mismo si esos conspiracionistas están en lo cierto, de las conversaciones que tienes alrededor de tu teléfono (o lo mismo aunque tu teléfono no este alrededor 😎)

Por eso el otro día me sorprendió que un artículo apareciera varias veces en mi timeline a pesar de ignorarlo una y otra vez. El artículo es sobre un procedimiento médico muy interesante identificado al intentar extraer un artilugio sexual del recto de un paciente. El artículo aquí. No es que tuviera especial interés en el artículo ni como lo habían extraído ni cómo acaba alguien con 60cm de plástico ahí! Pero cuando apareció la tercera vez me metí en el artículo, para que resistirse a los algoritmos (dicen que te conocen mejor que tu mismo).

No pude leer mucho, me quedé atrapado en la frase del primer párrafo. Adjunto la imagen por si la acaban corrigiendo en algún momento.


¡Qué vida más nefasta! Vivir 31 horas y llevar 24 horas con 24cm de plástico atascado ahí ... y aún peor, que los del periódico no se hayan dado cuenta desde que se publicó el artículo 😅

martes, 11 de septiembre de 2018

Hoy


¿Alguien recuerda la Diada del 2001?

Yo recuerdo que aquel día estaba en una reunión en Kista, Suecia. En medio de la reunión el jefe de proyecto recibió una llamada de su cuñado desde Nueva York. Se asustó (supongo que cualquiera se habría asustado, ya teníamos móviles pero eran los tiempos del GPRS). Le decía que una de las torres se estaba derrumbando. Salimos a ver la tele (SVT1) mientras veíamos en directo la torre derrumbarse, repeticiones de los aviones estrellarse. Internet estaba colapsada. CNN no funcionaba. ElPaís estaba en modo teletipo, texto. No podíamos creer lo que veíamos. Mi amigo Mika tenía que volar al día siguiente de vuelta a Helsinki y lo anuló. Yo volaba dos días después de vuelta a España y no sabía que iba a hacer.

Con la perspectiva del tiempo se ve de forma diferente, pero es fácil volverse a sentir como aquel día. Cómo cambiaron tantas cosas.

¡Ah! Si, también fue el día de Cataluña.


¿Eres del Zodiaco?


Entonces te interesará saber que todo está mal, que hay engaños en todas partes... que lo del zodíaco no funciona 😅. Ahora, volviendo a la astronomía, y dejando claro (como dice la NASA) que astrología no es astronomía (una es ciencia, la otra no), y que lo que comentamos a continuación es astronomía, pues eso... que los signos del zodíaco están mal tal y como los comentamos.

El post de la NASA está aquí. Y viene a decir que han hecho los cálculos y que los Babilonios decidieron ignorar la constelación número 13 (por eso de que ya tenían 12 meses en su calendario) así que no tenemos un signo llamado Ophiuchus, o Portador de la serpiente (Ofiuco). Y claro, el sol esta en cada casa un tiempo distinto, el eje de la Tierra ha cambiado...

Lo que me ha llamado la atención de esto es que mi hija resulta que no es "Sagitario" sino que es "Ofiuco", ¡fijate tú! 😂 Sigue siendo la misma, pero oye, ¡cómo mola ser del nuevo signo!

Y yo, todos estos años, seguidor de los Caballeros del Zodíaco, con los doce signos, las 12 casas y resulta que son 13! y que lo ocultaron a posta! 😂 Espera, los caballeros de bronce... Pegaso... Dragón... Cisne... Andrómeda... Fénix... aunque eran 12 casas, hay 13 signos... estoy perdido 😂

Suena "Interstellar Desert Racer" de Paul Wardingham


lunes, 3 de septiembre de 2018

Iba a llegar


Por supuesto, iba a llegar el día de volver a viajar, de madrugar (las 4:20am esta vez), de ir al aeropuerto, de montarme en un avión y volar al sitio que correspondiera para retomar el trabajo. Estocolmo es el destino, reanudando mis actividades on-site. El finde hemos estado visitando a los peques que están con el abuelo y disfrutando del buen tiempo. Pero ayer no fue nada fácil dejarlos con el abuelo. Se lo pasan super bien, pero la morriña fue más fuerte y nos dejó con mal cuerpo, tristongos. Anoche mientras hacía la maleta, o cuando les llamamos, o esta mañana al levantarme, todavía me pregunto si no hay otra forma de hacerlo... No me lo parece, pero me gustaría.

Castillo de noche


El Alberche, nosotros de baño... ¡Qué bien se está de finde!

Suena "Here until forever" de In Flames


Esta semana (me vuelvo el jueves) no debería ser muy complicada pero tengo otra vez (para variar) la agenda hasta arriba, reuniones y más reuniones. No he preparado nada concreto a nivel personal, nada de socializar. Yo creo que tiene que ver con las ganas que tengo de venir 😜

line-up for take-off

Tenemos atasco en Frankfurt, aunque no se vea en la foto, estamos unos 12 aviones en cola para despegar. Creo que hoy llego tarde 😎

Suena "Aquarius" de Within Temptation



Me pierdo en las nubes


Necesito comer 😄


Me han hecho un upgrade en el vuelo Frankfurt-Stockholm. Es una “pena” porque yo creo que gasto mis oportunidades en vuelos europeos. Ya me podía tocar en un vuelo transoceánico 😎

PS, de vuelta, justo a tiempo para la vuelta de los peques a casa. Un comentario, quizás que muestra como están los tiempos... menudo otoño me espera.

"Hey guys! Be preapred for a potential trip to Asia 17-19 Sept"

Suena "Voices" de Motionless in White