miércoles, 12 de septiembre de 2018

El facebook ese


A veces me pasa. Me pongo a elucubrar como funcionan ciertos elementos, ciertos algoritmos. No es la primera vez que me "engancho" con facebook. Sobre todo porque yo utilizo facebook como agregador de noticias (uno de los varios) y me llama la atención como funcionan los algoritmos de filtrado de noticias y también como trabajan ciertas páginas para burlar el efecto del filtrado de noticias.

Uno de los ejemplos más claros es el número de veces que te aparece un post como "nuevo" cuando en realidad es un post que van repitiendo cada cierto tiempo (a veces cada día o dos) de forma que aparezca en tu timeline. Páginas como Wired, Gizmodo, New Yorker, etc... tienden a repetir los artículos cada cierto tiempo, y puedes ver un post de hace unas horas que en realidad es de 2016 y lo llevan repitiendo de continuo. Además, en la mayor parte de los casos, no eres consciente de que está ahí, hasta que lo ves.

Pasa algo similar con los periódicos. ElPaís, ElMundo, ElEspañol, etc... repiten ciertas noticias hasta que saltan en tu timeline. El momento en que aparecen en el timeline depende de como funcionan los algoritmos, desde que cambias las páginas que has visto, se convierten en tendencia, tus "amigos" han visto el artículo... lo mismo si esos conspiracionistas están en lo cierto, de las conversaciones que tienes alrededor de tu teléfono (o lo mismo aunque tu teléfono no este alrededor 😎)

Por eso el otro día me sorprendió que un artículo apareciera varias veces en mi timeline a pesar de ignorarlo una y otra vez. El artículo es sobre un procedimiento médico muy interesante identificado al intentar extraer un artilugio sexual del recto de un paciente. El artículo aquí. No es que tuviera especial interés en el artículo ni como lo habían extraído ni cómo acaba alguien con 60cm de plástico ahí! Pero cuando apareció la tercera vez me metí en el artículo, para que resistirse a los algoritmos (dicen que te conocen mejor que tu mismo).

No pude leer mucho, me quedé atrapado en la frase del primer párrafo. Adjunto la imagen por si la acaban corrigiendo en algún momento.


¡Qué vida más nefasta! Vivir 31 horas y llevar 24 horas con 24cm de plástico atascado ahí ... y aún peor, que los del periódico no se hayan dado cuenta desde que se publicó el artículo 😅