Bueno, lo hemos conseguido. Hemos entregado el proyecto que iniciamos este año a tiempo, según el alcance definido y cumpliendo todos los objetivos. Y como buen proyecto grande, hemos conseguido pasar por todas las fases del proyecto.
Lo tomamos con entusiasmo, cambiamos las reglas del juevo y demostramos que podíamos hacer las cosas de forma diferente. Nos duró el entusiasmo casi 9 meses. Según nos aproximabamos a las fechas de decisión (insisto, la parte de desarrollo y entregas seguía por buen camino), a formalizar lo que estamos haciendo, documentos, catálogo... entonces empezamos la desilusión. Todo son trabas, todo son pegas, todo es reventar lo que estamos haciendo porque es diferente.
Pero somos cabezones y seguimos adelante. los cabezas mandantes (que pensar, pensar, piensan poco) entran en modo pánico, ya que por algún motivo se les escapó que detrás de todo este trabajo, hay receptores que esperan entregas. Y empiezan a buscar culpables. Tengo todas las papeletas, puesto que yo he sido el que ha sembrado la semilla del pensamiento diferente. Y la caza al culpable fue efectiva. Destrozando todo lo que pilla por el camino.
Así que, como era de esperar, nosotros, que conseguimos entregar el proyecto, que plantamos las semillas de una forma de pensamiento diferente, que cuestionamos el status-quo, acabamos culpables, en el banquillo, mientras que aquellos que no hicieron nada y que casi nos hicieron descarrilar se llevaron todos los méritos. Nosotros sabemos quienes somos, y lo que hemos hecho 😎
Ha sido un viaje difícil, en muchos sentidos. El lunes fui al concierto de In Flames, aunque no esperé a que acabara 5FDP, porque el martes tenía que madrugar. 4:30am para tomar el vuelo de las 6:00am a Bruselas.
Al llegar al aeropuerto, no puedo pasar. Me dice que el billete no es valido (pero yo hice el check-in online el lunes bien). Miro en las pantallas y el vuelo no aparece. Hay otro a las 11am, pero no es el mío. Voy al mostrador de check-in y como Brussels Airlines no tiene representación permanente en el aeropuerto de Barajas, me toca la subcontrata que representa a Brussels, Alitalia, Aegean, y algunas más. El vuelo esta cancelado por la nieve. Tengo un mail de Brussels Airlines de la noche anterior a las 10pm (pero a esa hora estaba en el concierto y por la mañana estaba muy cansado) donde me decían que el vuelo se había cancelado (no habría cambiado nada). 💢
En el mostrador de pseudo-Brussels Airlines me buscan alternativas. Una opción es que me cancelen el vuelo y me vaya a buscar un vuelo con Norwegian (por mi cuenta) o de Iberia. Iberia es T4, me faltan 6 horas para el vuelo (11:30am) y tengo que dejar el coche aquí... y no tengo sala VIP! Pido una conexión con StarAliance. Hay un vuelo con Lufthansa vía Munich. Llegaría a las 5:30pm. No es mala opción. Me quedo con ese vuelo y paso al aeropuerto. Intento trabajar en el lounge mientras espero mi vuelo. La verdad es que, con todo el jaleo, me he despejado y me da para sacar trabajo. Eso si, he cancelado toda mi agenda de la tarde 😞
Suena "Like Orpheus" de Orphaned Land
Cuando me toca ir a la puerta de embarque, me fijo que la pantalla anuncia un retraso de 30 min. Me da igual, tengo 2h en Munich. Al rato me voy a la puerta de embarque y me pongo en la cola. De repente me doy cuenta que la gente de la puerta está todo el rato con la radio/walkie hablando en susurros, pero hay anuncio. Tenemos un retraso adicional. Sabremos algo a las 12:00pm. Bueno, todavía el retraso no es mucho. Me acerco al mostrador y me dice que están verificando unas cosas del avión, problemas técnicos. Le cuento mi historia, necesito desahogarme. 10 min más tarde nos dicen que cancelan el vuelo por problemas con el avión que no han podido arreglar. Que nos vayamos fuera y que nos reubicarán en los mostradores de check-in. Ni de coña. Si salgo del aeropuerto me voy a casa.
Suena “Angels” de Within Temptation
Tercera recolocación. La chica de la puerta de embarque se apiada de mi y me coloca en el vuelo de Lufthansa vía Frankfurt, llegando a las 11pm. Bueno, otra hora mas en el lounge. Llegamos a Frankfurt, paso al lounge que tengo un par de reuniones más y firmemente aseguro que cómo me vuelvan a cambiar el vuelo, me coloco en el de las 9pm a Madrid y me vuelvo a casa. Al final todo sale bien y llego al hotel a las 11:30pm. 19h para un viaje de 6h. Eso si, me he perdido mi evento social de este año, una Julbord (cena de Navidad) con mi equipo de verdad, el de aquí de Suecia.
Esta semana en Estocolmo ha sido muy dura. Reuniones desde muy temprano hasta muy tarde y tarea extra para la habitación del hotel, completando documentos, presentaciones y temas varios. He dormido muy poco y no he conseguido ir al gym ningún día. Una reunión tras otra, a la carrera entre reuniones (lo de back to back meetings nunca ha sido más cierto). Preparando material por la noche, revisando temprano por la mañana. Incluida presentación al CTO de mi empresa, no está mal.
Suena “Fantasmagoria” de Annihilator
Según cierro algunas partes de esta entrada, en el aeropuerto de Arlanda, me da para hablar con Jason. Interesante paso adelante, otro más fuera de esta empresa. Del grupo principal que inició este viaje, sólo quedo yo. A veces entristece ver las cosas así. Todos los que han salido, han salido de forma voluntaria, casi eso es peor. Claro que me alegro por ellos y su situación, todos van bien. Pero es una pena cuanta gente buena ha quedado en el camino. Me planteo si mi apego emocional a esta compañía tiene sentido. Siempre me ha motivado contribuir al conjunto de esta empresa, pero a veces he pecado de falta de egoísmo. En un mundo ideal, sería una cualidad. No lo tengo tan claro en el mundo real. Y que conste que no me falta ambición, quizás me sobran escrúpulos 😎. Dejemos la filosofía, decía básicamente que, mientras apuraba mi cerveza en el lounge, este es mi último viaje de 2017. Casi 90 días fuera de casa, una barbaridad.
Casi me olvidaba! El 2018 apunta ciertas cosas. La primera es que Q1 va a ser jodido en viajes. A ver si consigo limitarlo al máximo. Lo segundo es que pinta que vamos a tener muchos cambios, muchos muchos. Además con el futuro bastante abierto para mi. Todavía esta en la fase inicial pero parece que el siguiente cambio estará a la vuelta de la esquina. Tengo algo de vértigo. No por el cambio en si, sino por cómo cierta gente va a reaccionar ante el posible cambio. Tengo que moverme con pies de plomo.
Menudo concierto! Despues de mas de 12 años detrás de In Flames, fui solo, acabé medio ronco, con agujetas en el cuello de menear la cabeza y saltar y cantar. 😎
... pues si, he estado algo desconectado del blog. Bueno, del blog y de mil otras cosas. Tras el viaje a Dublin y la Almudena, el cumple de un amigo del pichurro (bueno, de dos), Faunia, los muebles de Ikea... vamos paso a paso.
El Alberche por Escalona, escapada de finde
Rådhuset
Cena de despedida
Faunia: León marino
Hipocampo
No pongo la foto del mueble de Ikea porque ya no es actualidad. Como casi todo lo que está pasando este final de año de vértigo e infarto, se queda obsoleto nada más acontecer. Durante este mes he estado con 2 trabajos y pico, lo que dejo atrás, intentando que quede en buenas manos, lo nuevo que voy a hacer, donde me piden que tenga todo bajo control cuando todavía no he aterrizado... y el pico, que por ayudar un día, me convertí en SPM de Storage (lo que sea eso que signifique) 😅
Suena “The black” de Asking Alexandria
Después de una semana en casa, celebrando también el cumple de los peques en familia, de nuevo me pongo en ruta a Estocolmo. Semana de sorpresas, de despedidas (otra vez), de networking... Casi de casualidad, en la despedida de András, me ofrecen una posición nueva. Es interesante. Quizás lo más interesante (ya, ya... se que estaba hablando de lo nuevo que voy a hacer, pero eso sigue siendo valido, solo tengo que decidir desde dónde lo haré 😎). De todos modos, esto va despacio y yo sigo con 2 trabajos y pico.
Suena "From the wilderness" de Architects
A lo que iba, András se va de la empresa. Otra pérdida más en este vagar por el valle de sombras. Estaba pensando (y es el motivo de empezar esta entrada) que de los que iniciamos el camino de cloud en aquel programa en 2011, soy el único que queda... al menos del core team. El resto ha quedado por el camino, la mayoría de forma voluntaria, según hemos ido perdiendo la fe en lo que podríamos hacer... y yo, yo sigo pensando (ideal idiota a veces) que todavía puedo influir, puedo cambiar las cosas... aunque cada vez menos.
Suena "Civil isolation" de While she sleeps
Ahora solo pienso que la semana que viene nos vamos de vacaciones a Fuerteventura... solo eso... vacaciones 😉
Pues si, y yo con estos pelos... y con unas ganas... Esta semana me toca un viaje de cierre de mi etapa anterior. Vengo a preparar la ejecución de un plan que no voy a seguir yo, pero aún así quiero que se ejecute lo mejor posible. Al igual que hace dos semanas definiendo los planes de desarrollo del equipo en los próximos 12 meses, yo no voy a seguirlo pero es mi interés ayudar en la definición.
Suena “Avalon” de Gamma Ray
Bueno, a lo que iba. Tour por el aire. Las reuniones (dos días) son en Athlone (campiña irlandesa a medio camino entre Dublin y Galway). De nuevo, como hace unos meses, me toca conducir por la izquierda. De nuevo un utilitario mini (ya veremos que me dan esta vez, siempre que sea automático) 😂 Al ser tan corto y tener otras reuniones, necesitaba hacer el viaje lo más óptimo posible sin perder el finde en familia (y el Zoo y los muebles de IKEA). Los vuelos directos no están hechos para ser eficientes, sino para justificar la fórmula de 5 días - 3 noches de las agencias de viajes. Si no, no entiendo que con el vuelo directo pierdas el día de ida y el de vuelta. Como los vuelos directos a Dublin (quitamos Ryanair de la ecuación, ni de coña) no dan para mucho me toca vuelo con escala. Pues nada, vuelo a Frankfurt, después a Dublin, después 2h en coche (por el otro lado), para volver el miércoles, vía Munich esta vez.
Suena “House of the rising sun” de 5FDP
El objetivo de las reuniones es, como he dicho, definir los planes a ejecutar en la primera mitad del año que viene. Buenas perspectivas (a pesar de una situación general no muy favorable), un buen cliente y un grupo con ganas de sacar esto adelante (salvando contadas excepciones, reductos del “not invented here”).
Suena “Black wedding” de In this moment
En el primer tramo de los vuelos me han hecho un upgrade a business. La situación ha sido algo... particular. Según me voy acercando al mostrador para embarcar, veo que las dos personas de la puerta de embarque están más ajetreadas que de costumbre. Lo achaco a que estamos embarcando por la misma puerta doble que el vuelo KLM a Amsterdam de las 6am. Cuando me va a tocar a mi, una de las personas de la puerta dice “van a salir muchos ‘seating issues’, hoy el vuelo está difícil”. Justo estoy pasando mi tarjeta de embarque por el lector y... tachan... “seating issue”. Hablan entre ellas (son las dos mujeres). “Nombre del pasajero” “Sr X. (Que más da)” “Si, lo tengo aquí, lo acabo de hacer... Sr., le hemos hecho una subida de clase, (que difícil suena upgrade si lo traduces) tiene usted el asiendo 6-D.” “No lo imprimes?” “No, lo acabo de hacer, tome, se lo doy en un papel”... Y, efectívamente, tengo un trozo de papel en blanco que pone 6-D. Vamos, una seguridad/confianza de la leche... como para que haya conflicto con el asiento 😉
Suena “Tonight, tonight” de Smashing Pumpkins
Pequeño susto en la conexión. Enciendo el móvil y recibo un mensaje del banco diciéndome que hay una transacción que ha sido rechazada. Vuelven los fantasmas de la experiencia hace unos meses. “Me han vuelto a copiar la tarjeta”. Me pongo a repasar que he hecho con la tarjeta. A ver... pagué el peaje cuando fui a Trujillo, pero nada más. Lo anterior... el último viaje. No me encaja. Vuelvo a mirar el mensaje del banco y algo no cuadra. El cargo es en EUR. De repente me doy cuenta, el cargo es en la tarjeta antigua, la que me copiaron. Peor... “Quién está usando mi tarjeta antigua?!”. Ya está! El alquiler del coche en Dublin. Claro! Llamo a Hertz desde el aeropuerto para cambiar la tarjeta. Menos mal que tengo las notificaciones del banco (SMS y mail) porque me podría encontrar en Dublín sin coche.
PS, la sorpresa en Dublin es grata. Tengo un Opel Astra automático 😂 Menos mal!
Existen muchos tipos de muletas, algunas son visibles, otras no. Algunas son temporales, otras son permanentes. Algunas son instantáneas, otras requieren tiempo, hay que hacerse con ellas. Todas sirven para seguir adelante en un momento de fragilidad, de debilidad, de daño. Todas son un punto de apoyo para continuar. Algunas son físicas, otras son psicológicas.
En ningún momento cuestionamos la necesidad de las muletas físicas. Sean visibles como bastones o estén ocultas como prótesis, extensiones biónicas de uno mismo. No sugerimos que no son necesarias. No se nos ocurre recomendar ir sin ellas cuando es con ellas que avanzamos. No cabe pensar que veamos a alguien con una muleta y vayamos raudos a sugerir que debería dejar la muleta, que debería lanzarse a ir por la vida sin ese punto de apoyo.
Sin embargo, las “muletas” psicológicas tienen una aceptación diferente. No suele ser de consideración negativa encontrar a alguien con quien hablar, con quien compartir tus miedos, inquietudes, preocupaciones, neuras, filias y fobias. Aunque desde la perspectiva del que las cuenta sea muy difícil (cuesta formular esos pensamientos), nos parezca que estamos sobrecargando a ese alguien, aunque nos parezca que estamos vertiendo todas esas “mierdas” en alguien, aunque parezca que no va a volver a escucharnos... aunque este ahí una vez y otra. Si esa persona que nos escucha, con quien podemos hablar, es un profesional, la aceptación social cambia. Claro, en ese caso estamos en manos de un “loquero” con todas las acepciones y connotaciones, ninguna positiva. Entonces nos sugieren hablar con alguien, tener amigos (claro, porque eso es tan fácil, sin entender como te sientes). Si la muleta es química la percepción es aún más negativa. Las pastillas siempre han tenido una connotación negativa en este tipo de tratamientos. Si te duele, tomate una pastilla. Si estás hundido... no se. Es que puede ser una espiral descendente al inframundo (a ti te van a contar de espirales y de inframundo), un enganche químico (una especie de yonki? o algo peor?), una fuente de potencial triste desenlace (más agujero negro? todavóia?). Puede ser tanto que al final no es nada... de ayuda.
Pues sinceramente, que les den! Las muletas son necesarias, son bienvenidas, son más que aceptables, son un placer si eso hace que salgas, que hables, que sonrías, que veas el mundo sin pánico (con miedo, eso está bien), que te atrevas a mirar adelante y descubrir que tras otro paso hay otro más esperando y que puedes, que avanzas, que te sientes mejor. Ya llegará el día en que no sean necesarias las muletas, quizás, algún día. Mientras, sigue con la muleta. Si la necesitas, pídela. Llama a esa persona, toma esa pastilla como te han dicho, ves a ese loquero y que se joda el mundo si no lo entiende. Sigue adelante!
PS, evidentemente esto es solo mi visión personal. No soy profesional. Hablemos, pide ayuda, sigue adelante!
Y te daré mi mano, te sujetaré fuerte y no te soltaré.
Bueno, bueno, ya será mucho menos. Pues si, pero en una era de fake news, de verdades a medias y mentiras completas, de sensacionalismo barato, pues es mejor unirse a la corriente, no vaya a ser que nos tachen de ser independientes (de pensamiento) que la independencia es otro término pervertido por los acontecimientos recientes (bueno, bueno, de los últimos 5 años, así como quien no quiere la cosa).
Volviendo a la realidad, los periódicos están abarrotados del si pero no pero tal vez pero bueno ya si eso que tal vez mientras voy y vengo por el camino me entretengo. Vamos, de ese mal extendido, endémico de la clase política (y de ciertos estamentos de mi empresa y de otras muchas) donde no se toma decisión alguna y en cuanto nos da vértigo el posible devenir de los acontecimientos, diluyen la decisión en los recovecos retorcidos de sesiones, cámaras (no de fotos, aunque también) y en el adoctrinamiento de masas. No vaya a ser que por aquello de tomar una decisión me vayan a considerar culpable y tenga que hacer frente a las consecuencias. Váyase usted a ver!
Llena la boca del derecho a decidir, se nos cierra en cuanto nos toca el deber de tomar una decisión. Allí donde nos creemos que nos toca una resistencia numantina, heroica, donde en realidad estamos haciendo el ridículo a nivel planetario. En esos momentos en el que nos hacemos amigos del diablo que nuestra sabia madre nos advirtió que no deberíamos hacer. Cuando el vértigo nos atenaza la lengua, nos cubre la frente de sudor frío, cuando vemos que nuestras acciones tienen un coste, que llevamos negando durante tanto tiempo que casi nos hemos creído que es así, que hemos abierto una caja de Pandora con todos los vientos y una vez amenazan desatarse, nos escondemos entre la masa enfervecida para ver si las ostias (figuradas y reales) se las llevan otros. Porque reconocer que se nos fue la mano no es heroico (para aquellos malentendidos heroísmos), es mejor hundir y restregar por el fango y la mierda a todos. La historia esta plagada de idiotas de este calibre. Con la excusa de construir nos dedicamos a dejarlo todo como un erial, arrasado.
¿Ha pensado alguien en Cataluña en las generaciones futuras? ¿No es eso lo que hemos aprendido del Brexit? Que los que lo tienen todo hecho han jodido a los que se lo tienen que currar ahora para el futuro. Si, veo a miles de idiotizados estudiantes de protesta por la calle, y por un lado no me sorprende y por otro me preocupa. Años de tergiversación y adoctrinamiento se han fundido en los idealismos de la juventud. Los idealismos están confundidos, pero lo peor es comprobar que no se ha mejorado en nada la preparación de los jóvenes para la realidad del mundo. Que realmente creen en la Inmaculada Independencia sin coste ni daño. Independientes de quién en un mundo que cada vez es más global?!?! Un sitio que tiene libertad como para tener lengua, historia, leyes, gobierno... propio, que anhela? ¿Alguien puede decirme si hay algo más que el dinero, más dinero, vil dinero?
Y detrás de esta cortina de humo, denso, negro, maloliente... ¿qué tenemos? Pues tramas de corrupción descubierta (que no miramos, ni aparecen en los periódicos), inacción sobre los problemas reales de la gente, del país. Nos dedicamos a dejarnos los dientes en roer un hueso, a distraernos con la campanilla de la puerta, a ofendernos cuando la realidad nos demuestra nuestro nivel de estupidez, mientras en nuestras narices, nos cuelan una tras otra ruedas de molino.
Pero en la idiotización de toda una sociedad, volveremos a votar y votaremos a los mismos, porque los otros, los que podrían cambiar las cosas, se cansaron hace tiempo y se fueron. Al llegar al templo y preguntar por los dioses, nos encontramos un cartel donde nos dicen que se hartaron de nuestra idiotez y que van a comenzar de nuevo en algún otro sitio, a ver si se les da mejor la próxima vez. Y los entiendo.
A todo esto, permitido el desahogo de los acontecimientos recientes, estoy en mi camino de vuelta a casa. Al menos ya he aclarado lo que voy a hacer en los próximos meses, antes de pensar en el año que viene 😉
Aquí estamos otra vez en ruta. Seguimos con la incertidumbre, seguimos remando con la cascada al fondo (ya no es un rumor, es un ruido ensordecedor) mientras esperamos a ver cuál de las lianas podemos agarrar. Consume demasiada energía, estoy agotado. Los findes me parecen cada vez más cortos y los lunes cada vez más duros. No es el viaje en si (que podría serlo también) sino la situación general.
Suena "Here until forever" de In Flames
Ahora estoy en este impass a la espera de un desenlace que podría ser tan inmediato como esta tarde y tan largo como... prefiero no pensarlo.
Y a todo esto, la situación en España es cada vez más cirquense, llena de “fake news”, “fake truths” y “fake ...loquesea...”. Estoy harto. Creo que hoy Forges ha sido capaz de capturar en una viñeta el sentimiento de muchos, de la mayoría, excepto de esos energúmenos autoinflados exponentes del nacionalismo más absurdo, extremo. Estoy harto de que todos los días, a todas horas, se llenen las noticias, los periódicos, los muros de Facebook, los timelines de Twitter y similar (gracias que no tengo más redes sociales y mis amigos entienden que Whatsapp no es un foco propagandístico de ninguna de las corrientes) de la nueva fase, el nuevo paso hacia un agujero lleno de mierda, de unos y otros. Estoy cansado.
Suena "The day you built the wall" de Nevermore
Estoy harto de acusaciones de fascismo, cada cual mas fascista que el anterior. No hay presos políticos aunque las medidas me puedan parecer desproporcionadas. No hay represión ni control ni asalto a la autonomía (Cataluña es uno de los territorios del mundo -DEL MUNDO- con mayor autonomía, por encima de muchos estados federales). Es la consecuencia de cometer un delito aunque me gustaría ver como otros delitos en nuestra sociedad política actual son perseguidos con la misma pasión. Es el resultado de no respetar las normas del juego. Es el efecto de juntar una burguesía acaudalada con un par de antisistemas que desean desmontarlo todo, como desearían andar con taparrabos y forzar a todos a ello, por el simple hecho de ir contra la sociedad. Es como jugar un partido de fútbol y decidir, en medio del juego, que no te gustan las reglas y decides poner 20 jugadores en el campo, jugar con las manos y los pies y, cuando el árbitro os indica que estáis saltando las normas, decís que “os están reprimiendo, os privan del supuesto derecho a decidir”. Y además te llevas el balón. El resultado es cada vez más bochornoso. Insostenible y aún así, defendido por un porcentaje de la población de Cataluña, que se cree el adoctrinamiento de masas.
A todo esto hemos de añadir un cóctel de periódicos compartiendo su visión sesgada desde el burladero (nunca mejor dicho) a nivel internacional. Otra vez, en este viaje, la gente me preguntará “¿qué pasa en Cataluña, en España?”. Y yo contestaré lo mismo “Que un par de idiotas se han citado a la salida del cole a pegarse guantazos y nos han metido a todos en medio”.
Creo que al final de todo aprenderemos una lección. Somos idiotas. Hay adoctrinamiento generalizado, idiotizamiento de masas, borreguismo implantado en base a argumentos absurdos en los que, como en el experimento de control con chimpancés, nos apaleamos sin ni siquiera saber porque nos apaleamos. Somos ciudadanos del mundo. Aunque nos pese, aunque lo queramos obviar, aunque queramos evitar mencionarlo porque eso supone aceptar que somos minucias en la extensión del mundo, que banderas y nacionalismos no son más que escudos usados por una serie de politicuchos para encubrir sus propias mierdas e inmundicias, aunque nos cause agorafobia política y social.
Soy cuidadano del mundo, cualquier país es mi país, extranjero en cualquier lugar
Estaba preparando unas entradas que tengo pendientes del blog y añadiendo, como suele ser habitual, los vídeos de música que acompañan a mis entradas, a mi escritura. Por si tienes curiosidad, la música que acompaña cada entrada es la que estoy escuchando cuando escribo las entradas, cuando se me ocurren las ideas. A veces tienen mucha relación, otras son sólo (como si eso no fuera suficiente) la banda sonora de esa entrada, de ese acontecimiento, de ese pensamiento. La música está presente en mucha parte de mi vida y eso se tiene que reflejar en este blog, ¿no?
Como decía, estaba preparando unas entradas, incluyendo las del bochorno y la vergüenza del esperpento del 1-O y al añadir una canción del grupo Architects, del álbum "All our gods have abandoned us", me he encontrado con la canción "Memento Mori" como tributo a Tom Searle. Tom era el guitarrista del grupo que falleció de cáncer hace un año y pico. Era la siguiente según la reproducción automática de YouTube y...
Me he puesto a escuchar la letra en detalle (bueno, lo he reproducido un par de veces) después de que, por algún motivo, mi cerebro conectara con la letra y me hiciera un nudo en la garganta. Son de esas cosas dificilmente explicables, estaba escuchando mientras editaba las etiquetas HTML (¿Por qué Google? ¿Por qué tan difícil? ¿Por qué no tienes app para iOS?) y, de golpe, estaba simplemente escuchando, absorto, siguiendo el argumento, la obstinación de "una vez más", de no dejarlo así. Y todo con un nudo en la garganta.
No sigo al grupo desde hace años ni nada por el estilo. De hecho, cuando empecé a escucharlos, Tom Searle estaba ya muy enfermo. No tengo ningún tipo de conexión emocional con el grupo, a parte de lamentar su muerte con menos de 30 años. Pero la canción llamó mi atención, me atrajo a reescuchar la letra y, a partir de leer la historia completa, el resto del álbum, sabiendo ya que Tom estaba enfermo, grave, en la creación de esas canciones. Quizás sea el momento en particular, la situación que estamos pasando, ver como mi padre pasa el duelo necesario. Quizás no puedes aferrarte a ti mismo, pero te aferras a los demás, dan sentido a tu existencia para, en un instante, desvanecerse. Quizás tienes que ser consciente de tu propia muerte, y de la de los demás.
Os dejo el vídeo aquí, quizás a vosotros también os toque, como a mi.
Tras artículos en el pasado destapando los casos de corrupción y la
situación en China, que llevaron al bloqueo de la página web en China,
ElPaís.com publica tres artículos sobre el 19 congreso del PCCh. La redacción de los artículos (breves) es bastante ligera, centrada en una zona de China (Qinghai) en torno a los principales mensajes del congreso.
Como digo, el tono de los artículos es suave aunque con alguna referencia velada. Sigue siendo China (a pesar de las reformas) un país con libertades restringidas (a ver qué piensan esos de la Cataluña oprimida), con fuertes imposiciones y con problemas aún endémicos de corrupción. Aún así, creo que hay que entender el contexto completo de China, un país tan extenso con una población tan grande y evitar que sea un caos (la India no es un buen ejemplo). Me llama la atención del congreso del PCCh la ponencia que presentará Xi Jinping, reforma constitucional incluida para meterse dentro del texto, más de lo mismo pero más aún. Ya leeremos que cuenta el miércoles en detalle pero la base está ahí.
Seguramente la próxima vez que vaya a China ElPaís.com siga restringido.
... que nos vamos pero todavía no, que vamos a hablar (lo que no han hecho en 3 años), que vamos a negociar, que pedimos una mediación (¿de quién? ¿para qué? solicitar una mediación es reconocer el fracaso), que los fascistas son los otros, los de la máquina del fango (¿no es fascismo imponer la visión de un 30% de la población que ni siquiera puedes demostrar que sea un 30%?). Decía Bunbury: "los nacionalismos que miedo me dan"... de cualquier tipo, de cualquier bandera.
Al menos Rajoy ha reaccionado bien esta vez, que no las setecientas treinta y nueve veces anteriores que tuvo la oportunidad. La mesura (o la falta de reacción acalorada) ha sido siempre su especialidad. Siempre en lo malo, esta vez nos viene bien. Veremos el resto, espero que Sanchez y Rivera estén a la altura, ya perdí toda esperanza con Iglesias.
Todo esto se habría solucionado con unos políticos que no se preocuparan tanto de su asiento (y de su cartera) como de los ciudadanos a los que representan. Era sencillo:
- Formalizas un pacto de fuerzas políticas con un objetivo común, mejorar las cosas (¿no es ese el objetivo principal de los políticos?) - Reformas la constitución (y aprovechas para limpiar algunas cosas que se quedaron a medias, que ya hace falta) - Autorizas una votación con garantías de verdad (que voten más del 65% del censo y que el voto a favor del cambio suponga más del 65% de los votos emitidos o más del 50% del censo, por ejemplo) - Haces una campaña informativa de las implicaciones de la independencia, permites que todos los ciudadanos puedan hacer oír su voz y evitas fascismos... - Sale que no (aún antes del fatídico 1-O iba a salir que no)
Pero no, preferimos crear y sacar mártires del armario, preferimos vilipendiar y meter en una encerrona a aquellos que velan por nosotros todos los días, preferimos (disfrutamos) hacer sufrir a familias, amigos, vecinos, preferimos demostrar que somos el país de pandereta que la mala fama y los típicos tópicos insisten en colgarnos. Preferimos justificar el fascismo de unos y otros con adoctrinamiento ideológico en un lado y desinformación sesgada en el otro. Tanto monta monta tanto. Preferimos la vergüenza, porque somos así. Necesitabamos temas para las chirigotas de Cádiz.
Bueno, empezó en Estocolmo. Reunión con un proveedor, dos días, antes de ir a París para una conferencia. Estocolmo estaba gris y lloviendo, lo echo de menos en casa, que llevamos meses sin ver lluvia.
El rojo se expande
El 4 de Octubre es el dia del bollo de canela en Suecia. Kanelbullens Dag. Eso es una celebración. Nosotros en el hotel hemos tenido bollo gratis.
Kanelbullar
Quizás suena extraño solo destacar el bollo de canela, pero asi ha salido la semana. Al menos la primera parte. La segunda parte de la semana ha sido más divertida. Me han invitado a una conferencia en París. Una tarde intensa, una sesión plenaria y despues talleres. Yo estoy en uno de los talleres con un cliente. Hablando de nubes como no podía ser de otro modo. El evento ha sido en el Parc des Princes, el estadio del PSG. La presentación, en francés, por supuesto. Ha salido bien. El tener dos sesiones continuas ayuda. En la segunda ya sabes que mejorar, que funciona, como llevarlo adelante. Ha sido interesante, excitante... no esta mal hacer una presentación de este tipo. Estoy a la espera de las fotos del evento. Por ahora, estas son las fotos que me dió para tomar a mi.
Es una pena que ninguno de los involucrados de las esferas políticas sea capaz de reconocer la vergúenza que nos han hecho pasar. Como decía un artículo de opinión de ElPaís.com "Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley", estamos atrapados entre la arrogancia xenófoba y la incapacidad absoluta (incompetencia, diría yo).
Suena "Fight fire with fire" de Metallica
Vivimos (y viviremos, que esto sólo ha empezado) una gerra larga, muy larga, de propaganda. Ni esto es Kosovo, ni la represión es tal, ni la nación es algo grabado en piedra o a fuego, ni... no se, se me acaban las fuerzas, podría enumerar cosas por años, Pero quién no quiere entender no necesita razonamientos. El resto, los muchos millones de personas no escuchadas, ya lo sabe.
Realmente no se si el concepto adecuado es "sobre un mar de nubes" o "modo avestruz con la cabeza bajo tierra". Esta mañana, cuando despegabamos de un Estocolmo gris en un Embraer E95 (2+2) la sensación de levantar por encima de las nubes a un mar luminoso ha sido buena, positiva. Sin embargo, las nubes siguen ahí y se ven. Sabes lo que hay debajo de ellas.
sea of clouds
sunrise
Suena "Anonymous" de Gemini Syndrome
La semana ha sido agotadora mentalmente. Intentando seguir adelante cuando todas las señales (o la mayoría de ellas) apuntan en una dirección diferente no es fácil. Motivarte para seguir sacando cosas, avanzando, convencido de que es el camino a seguir mientras que tienes grupos (corpúsculos, elementos) que se dedican o a minar el esfuerzo o a duplicar el trabajo consume mucha energía. Hay gente que gasta más energía y creatividad en tirar abajo el trabajo (por aquello de que no se ha inventado aquí, o no se me ha ocurrido a mi, o la frase lapidaria de eso no va a funcionar... sin aportar lo mas mínimo al trabajo) que en hacer el suyo. Se vuelven creativos y perseverantes para bloquear el trabajo de tal modo que si usaran esa misma energía para resolver los problemas que se encuentran en el camino, no estaríamos en la situación actual.
Suena "Right side of the bed" de Atreyu
Volviendo a las nubes... poco a poco se va aclarando como van a continuar las cosas y tiene pinta que viene un periodo (espero que corto) de adoptar el modo avestruz o jirafa. Toca poner la cabeza a "buen recaudo" fuera de los eventos actuales y dejarla ahí unos meses. Al cabo de esos meses, las opciones siguen siendo las mismas, o salimos del desierto o perecemos en él.
En el plano personal, me ha dado para ir con mis amigos a cenar un par de noches. Con Fernanda nos dedicamos a tejer y urdir planes maquiavélicos para avanzar (maquiavélicos pero realistas 😎). Al menos nos sirve para desahogarnos (y para planear como trabajar juntos). Ayer nos tocaba nuestro plan de siempre en Estocolmo. Råkultur... pero estaba cerrado. Nos fuimos a Shibumi (justo debajo). Al final nos juntamos Per y Rima, Gunnar y Mirjam, Charles, Per P y yo. Gunnar comentó como quien no quiere la cosa que le diagnosticaron Cáncer de tiroides y se operó en el verano. Las pruebas que le han hecho han salido positivas, está limpio. Pero puso "on hold" todas sus actividades por unos meses. Normal. Fue una velada estupenda. Al final, como dice mi Chule, tengo vida social en los viajes. También es cierto que no tengo amigos para socializar en Madrid. Los amigos que tengo son familiares, y es un tipo diferente de socialización.
[...]
¡Madre mía! ¡Qué viaje! La primera parte con Austrian Airlines ha ido bien. La segunda, un reflejo de un viaje low-cost que no sabía. El vuelo era también de Austrian Airlines pero operado por Eurowings. Ainssss, Eurowings. Es como Åland. Eurowings es del grupo Lufthansa pero no es parte de StarAliance. Por lo que no tienes acceso al lounge. Mal empezamos. Me toca esperar dos horas en el aeropuerto de Viena (bufff, lo que vino después). No es horroroso, tengo que decir. El aeropuerto, en la zona F, es un largo pasillo con puertas a ambos lados y con mucho sitio para sentarse, incluidos unos mega-bancos de skai.
Sofás en la zona F
Me acomodo en uno de ellos y voy leyendo un rato. Tenemos WiFi gratis (que nuestro contrato corporativo no tiene todavia el roaming europeo habilitado, vergonzoso) que funciona más o menos bien. Me pongo a contestar algunos correos y a pasar el tiempo... bling, primera notificación. Retraso de 20 minutos, de 30', de 45'... al final hora y media de retraso. Dicen que recuperarán en vuelo (y voy yo y me lo creo) pero menuda mierda. Me da para investigar que, efectivamente, si te conectas a la página de Eurowings (que no, que yo he hecho el check-in con Austrian Airlines) pone que los de StarAliance no tienen acceso al lounge, solo si viajas en tarifa PLUS. Y yo? En que tarifa viajo? Porque en la tarifa BASIC no te dan ni los buenos días. Creo que viajo en tarifa SMART, que te da derecho a un snack saludable, agua y soft-drink. No se que será lo que me darán.
snack saludable?!
Suena "Quiet distress" de Killswitch Engage
Algo más que no entiendo. Como el check-in lo he hecho con Austrian Airlines, a quien yo he comprado el billete, tengo embarque preferente. No tengo acceso al lounge pero el embarque debería ir bien. Ja! En la puerta de embarque, no me pongo en la cola del embarque normal, me siento y espero a que llamen al embarque preferente... hasta que no nos llaman. Es low-cost comunista. No hay embarque preferente. Todos a la vez. Lo siento pero me meto a mogollón para embarcar. Si alguien dice algo, espero poder escudarme en el priority boarding.
Siguiente paso de la odisea. El embarque es por autobús (normal, no van a pagar el finger). Estamos todos montados en el autobús como sardinas en lata esperando... esperando... esperando... la gente que no cabe se tiene que volver a meter en la terminal. Seguimos esperando... otros 15 min. Estamos esperando a que venga otro autobús. Low-cost de nuevo? Son los últimos en la lista para conseguir un bus para ir al avión? No se cuantos slots hemos perdido ya. Lo que me queda claro es que ya no aterrizamos a las 14:00. No se si llegaré a la reunión de 16:00-17:00, a la de las 3pm no llego seguro.
Suena "Never Forever" de Steve Vai
Qué forma más acojonantemente buena de completar el día. Bueno, todavía me queda recibir a los peques, el pedido del super, el que viene a por la cómoda de la pichurra (que ya tiene cuarto de mayor, con cama grande y todo eso), vendida vía Wallapop. Ah! Y prepararnos para el finde que viene la gente de Valencia. Y el Lunes otra vez en ruta. Esta vez ya se que no tengo lounge. Vuelo con Iberia 🤐
PS, el post estaba acabado hasta que he visto el libro que está leyendo el pasajero de la fila de delante. "El niño frente al divorcio". Tiene unos 35-40 años. No se, no sería el libro que yo leería en un avión. No discuto la necesidad de leer dicho libro, aunque me pueda parecer una pena. Pero no veo el avión, el hall de un hotel en un viaje de negocios o similar el sitio para leer un libro así. Pero bueno, no sabemos más allá de que está leyendo el libro.
La revista de Austrian Airlines me manda mensajes subliminares 😀
Estaba esta mañana enfrascado en la lectura de un artículo (este) sobre la multitarea. Me enganchó porque lo anunciaban como "El problema de Siri eres tú". Claro. Según iba leyendo el artículo en los 20 minutos de Tunnelbanna estaba claro la mezcla de futurismo y realidad. No tenemos que llamarlo Siri, pero cada vez se ve más en todo aquello a lo que estamos expuesto (TV, cine). Nos vemos paseando por la casa, en el coche, en la calle (y en sitios peores 😉) dando instrucciones, organizando nuestra vida. Pero la verdad es que, como con otras tareas rutinarias, salvo que el cerebro las haya incluido en la parte automatizada, difícilmente vamos a estar ahi. Puedes hacerlo mientras recoges los cacharros del desayuno con los niños pero corres el riesgo (elevado) de meter el azúcar en la nevera (por ejemplo). Es como conducir. Mientras sea la parte automatizada, puedes ir hablando y dictando y lo que quieras. Pero si tienes que buscar aparcamiento (ni siquiera empezar a aparcar) tu capacidad de dictado se ve gravemente mermada (pero si tienes que apagar la radio! ¿qué esperabas?).
Al final es todo sobre la atención selectiva y la estructura de nuestro cerebro. No ha evolucionado en línea con la evolución tecnológica de los últimos decenios. Nuestro cerebro todavía esta optimizado para vivir en la sabana, cazar, recolectar, salir corriendo y reproducirse. Todavía esta construido para acumular azúcar (la droga legal número 1 del mundo), para vigilar... pero no para mirar el móvil y a la calle a la vez. ¿Qué sucederá primero, la evolución del cerebro o la extinción como especie? Ya veremos (bueno, yo no lo veré, claro) pero sin empujoncito de la tecnología lo veo difícil.
Hoy me vuelvo a casa, objetivos... por los suelos 😅 ¡qué sorpresa!
... me toca volver a Estocolmo. No he estado en Estocolmo desde antes de vacaciones, lo que es un tiempo algo largo para lo normal. Esta semana toca venir por un par de reuniones con cliente y aprovecharé para ver a gente, a fin de clarificar mi futuro. Queda claro que tengo que moverlo yo. Aquí están todos con el culo apretado a ver si no son ellos los afectados por lo que viene por delante. Me acabo de dar cuenta que no he dicho el porqué de "la tormenta". Aunque ya he comentado al respecto, la situación en la empresa no es buena y se están tomando medidas drásticas. No voy a entrar a valorar el grueso de medidas. No debería siquiera plantearlo aquí 😎. Realmente es en el ámbito individual de la solución en la que llevo trabajando un año en el que entro a valorar las acciones que se están tomando. Hasta el punto que, vista la deriva que están tomando los hechos, he decidido que no formaré parte de esa nueva estructura. Aunque me siento alagado al ver que algunas de las cosas que llevo "predicando" a nivel de estrategia se están adoptando, en otros casos no es así y sigo pensando que estamos acometiendo a medias los cambios necesarios. Y en medio de esa tormenta de cambios, vengo a Estocolmo a ver que voy a hacer. Lo bueno es que saldré el viernes con la idea clara (espero) de qué será lo siguiente.
Suena "Invisible" de OTEP
Volando con Brussels Airlines de nuevo, a Bromma. Para este vuelo ya estaba en marcha la nueva herramienta de gestión de vuelos on-line. ¡Una mierda! Siempre habrá alguien que diga que "es una herramienta nueva, tienes que hacerte al cambio, en realidad todo está ahí, blah blah blah..." Pero no, no cambia mi percepción. He usado la herramienta y me ha costado 3 intentos reservar estos vuelos. Empezamos porque cancela la reserva por la noche sin dejar actualizarla después. Aunque la tarifa no este garantizada, la anterior herramienta te dejaba actualizar la tarifa y después buscar otro vuelo si fuera necesario... ahora te cancela el vuelo por la noche por lo que tienes que hacer la búsqueda, reservar, solicitar autorización, conseguir la aprobación y emitir en menos de 8 horas... con dos cojones! ¿Y trabajar, cuándo? Después, ya no te da información de la clase en la que reservas, por lo que no sabes si viajas en turista de mierda + o en turista de casi mierda (que no, que yo no puedo viajar en otra cosa que no sea turista del fondo). Lo mejor (modo ironía super ON) es cuando te dice "meal: available". Claro, disponible... para que la compres. Con dos cojones. Pues nada, hoy viajo a la hora de comer, y gracias a mi empresa que mira por mi salud, me toca ayunar. Bueno, algo tomaré en el Lounge de Bruselas, aunque eso no es gracias a mi empresa.
Suena "Náufrago" de Saurom
Volviendo al vuelo de Brussels (por cierto, a ver si busco de donde viene que Brussels Arilines tenga código IATA SN) [...] SN viene de Sabena, compañía original, que pasó a ser Delta Air Transport (DT), después SN Brussels Airlines para, tras la fusión con Virgin Airlines, pasar a ser Brussels Airlines, conservando el código IATA original de Sabena -SN- [...]
dos detalles a destacar. Ya he comentado en algún post anterior como cada vez los videos de instrucciones de seguridad (safety instructions) son cada vez más elaborados. Desde el clip de muñecos de madera de TAP (con bromas incluidas a raíz de la posibilidad de flotar en caso de amerizaje) al de BA
o el nuevo de Iberia (ya me gustaría a mi que hicieran todos esos gestos en un avión de verdad y no en ese entorno tan espacioso, eso si, luciendo España).
En el caso de Brussels, es un corto animado con una cigüeña (creo) con un tono socarrón bastante bueno. Cosas como que los sensores de los lavabos tienen mal humor o que no puedes salir a a terraza a fumar un pitillo son ejemplos.
Es cierto que los clips de safety instructions son señas de identidad de la compañía aunque me pregunto cuánta gente presta más atención (si es que alguien lo hace) a estos vídeos que a los normales. Claro, que por esa regla de tres, creo que Lufthansa da muestras de la seriedad como compañía (anodino el clip si cabe) y las americanas (United, American) son... no se, 10 años viejas (como casi todo en esas compañías).
Suena ¨The empty hourglass" de Architects
La semana promete intensa, aunque lo llevo bien. Lamentablemente la situación actual me ha llevado a un borde del pasotismo que no me agrada, que no soy yo. Al final hago mi trabajo, demuestro profesionalidad y obtengo resultados pero mi proactividad se ha visto reducida (o re-enfocada digamos). Aún así, todavía elevo la media del resto de mi organización (malo, muy malo).
He retomado mis lecturas, he vuelto al libro "The dark forest" de Liu Cixin. He pasado dos meses apartado de la lectura, casi necesitaba dejar mi cerebro bajo mínimos y también aprovechar todo el tiempo del mundo que tenía con mi familia. Al menos eso ha sido "objetivo logrado".