martes, 28 de septiembre de 2010

Piquetes, huelgas y medidas realistas


... ongoing, porque no he podido pasar mis notas al blog ...

Parece mentira, ya llegamos al fin de semana. Esta entrada (y otra que está en borrador) deberían haber estado listas antes, pero así vamos... despacito. Esta semana estoy bastante cansado. Tanto que hoy ando casi tan "ido" como el pichurro ;) Bueno, aquí está la entrada de la huelga.

Hoy (por el martes) hablaba con unos compañeros de la huelga. Creo que, como la mayoría (y eso que no tengo mucha confianza en eso de la mayoría en la sociedad española, somos demasiado borregos), no hay motivos para la huelga. Sin embargo, se esgrimen amenazas irreales y miedos ancestrales para justificar dos años de retraso, dejadez, ineptitud y pocas ganas de trabajar por los trabajadores, que, a fin de cuentas, es su función ¿no? Como ejemplo, en esta conversación, me decía uno que "cómo me iba a sentar que me quitaran los días que me corresponden si mi hijo se enferma, o mi madre... que el fruto de muchos años de trabajo y muchas muertes no se podía tirar a la basura... que si me quitaban el derecho a la baja laboral..." Bueno, yo no he oído nada de eso. El día que lo oiga, seré el primero en la manifestación, en la huelga y en cambiar con mi voto al partido que gobierna... pero hasta entonces...

La connivencia de los sindicatos (principalmente UGT, ya que CCOO anda en medio de la renovación y se separó -muy bien hecho- del PCE) con el gobierno y el PSOE ha sido clamorosa en estos años. Era evidente que hacía falta reformar el mercado laboral español, igual que la cotización a la Seguridad Social, pero nunca interesó, ya que son medidas impopulares y a nadie gusta que te lo echen en cara. Son medidas difíciles de entender y fáciles de tergiversar, y claro, el sillón de poder está tan calentito...

Seguro que, nosotros, en muchas tertulias de amigos, hemos comentado algunas medidas posibles a poner en marcha. Dejo algunos ejemplos. Quizás no sirvan para nada, pero quizás sean otras opciones a considerar:

- Para reducir la temporalidad podríamos limitar a 2 años (en total, el acumulado) el contrato temporal. De esa forma, si pasado el período de prueba (por ejemplo, tres meses) una persona trabaja 8 meses en una empresa, le quedan 16 meses de contrato temporal, en esa empresa o en otra, siempre tras el período de prueba. Claro que esto no aplica a todos los sectores. Hay sectores en concreto que requieren contratos temporales, fin de obra, etc... Pero hay que limitarlos, definirlos bien y evitar fraudes (todos conocemos fraudes de esos). La construcción o los ligados a ese "gran resort" que es España (la primera industria de España es el turismo, sigue y seguirá así) son dos ejemplos. Pero eso de no renovar el contrato temporal para contratarte dos meses más tarde, se acabaría.

- La famosa indemnización por despido. ¿por qué no hacerla progresiva? Al principio tienes un mínimo (20 días) que aumenta según el tiempo que lleves en la empresa. De esta forma se "dinamizaría" el mercado laboral, o se facilitaría la contratación de jóvenes...

- De las pensiones y la cotización a la Seguridad Social debería hablar también, pero lo dejo en una cuenta infantil, a ver si algunos abren los ojos:
La esperanza de vida ha pasado en los últimos 50 años de 75 a 85.
Eso significa que las personas que se jubilan, viven 10 años más.
Si el número de personas que pagan esa jubilación son los mismos o menos
(la población está envejeciendo, y hablo de la relación relativa entre trabajadores y jubilados)
o pagamos más o pagamos más años para mantener algo imprescindible, las pensiones.
¿Es difícil o yo veo las cosas del modo equivocado?

Aceptamos sugerencias, quizás si enviamos un Burofax al gobierno (por aquello de la propiedad intelectual)...
----
Hoy (por el miércoles, 29S) nos hemos despertado en huelga, con piquetes "informativos". Hablan de coacción de las empresas (del tipo "si no vienes mañana, no vengas más") pero también hay coacción de los sindicatos (cartas para forzar a los empleados a secundar la huelga con amenazas) y claro, los piquetes. Decía Eloy que piquetes informativos con piedras informativas. Pues si. En los polígonos industriales, los centros de transporte y al pequeño empresario/comercio los han forzado (aunque sea de forma temporal mientras pasaban por allí).

Por cierto, todos esos destrozos (que no son tales, que son información únicamente) ¿saben que los pagamos todos nosotros?

De los "antisistema" jetas aprovecha'os... mejor no hablar.

PS, hoy no hay enlaces. Encontrar las páginas web de los diferentes entes relacionados en la entrada no es difícil. Así es internet. Busquen y comparen. Después escojan el que quieran, por convicción, tradición o simplemente hastío.