jueves, 9 de septiembre de 2010

El don de la (in)oportunidad


... o de la perseverancia (vamos, el conocido cansino)

El otro día, en una de las presentaciones de mis reuniones en Estocolmo, Magnus Lindkvist hablaba de la persistencia (o perseverancia), de no decir eso de "ya lo intentamos antes y no funcionó" pues eso no sirve de nada en el mundo actual. Nos presentó un ejemplo. Una canción escrita por Ednaswap en el año 1991, "revisitada" y traducida en el 93, de nuevo en el 95 (ya como Ednaswap) y finalmente en el 97, cuando fue Nº 1 en nosecuantos países y estuvo en el Top10 de muchos más. El secreto del exito, "escoger una cantante que pareciera estar lobotomizada". La canción? Aquí.

Hoy, leyendo el periódico, me he encontrado un ejemplo de lo contrario. ""En cinco años el tablet será el ordenador más vendido en EE UU". La frase no es de Steve Jobs ni se ha oído estos días en la feria IFA de Berlín. La frase tiene casi 10 años y la firma Bill Gates. En noviembre de 2000, Gates sacó de la chistera un prototipo al que llamó Tablet PC, con pantalla sin teclado y lápiz en lugar de ratón. A partir de 2002 HP, Acer, Toshiba y otros se comprometían a fabricar tabletas con Windows Tablet PC Edition. El resultado fue un rotundo fracaso."

8 millones este año y unos 46 millones previstos para 2014. Alguien debe estar pensando que debió intentarlo más.

Otro ejemplo. Los vehículos conectados (connected vehicles), idea de Volvo, en joint-venture con Ericsson. Ahora nos parece casi lo más normal del mundo pero esta idea se fraguó hace 15 años. La joint-venture fracasó, por supuesto, pero ahora es una realidad (Volvo no cerró del todo la idea, como si pasó con MS y HP/Toshiba)