viernes, 2 de septiembre de 2016

Rollercoaster (dígase montaña rusa)


Reuniones y más reuniones. Ahora sales de una reunión y ves algo de luz, luego sales de otra y te das de bruces contra otro muro inútil, contra la realidad de la imposibilidad. Ups & Downs.

La semana venía completa de actividades, incluyendo la posibilidad de volver a "crear algo", una solución con sentido, con gente buena alrededor. La solución toma cuerpo de forma casi inmediata y el proceso empieza a definirse. Bien! Trabajamos en la normalización de una arquitectura y procesos que puedan ser consumidos y puestos en el mercado con una buena ventana de oportunidad.

A renglón seguido me doy de bruces con el muro, es lo que tienen las montañas rusas. Estamos analizando la situación actual de un entorno que ha pasado a ser un 70% menos eficiente y un 50% más caro, una situación insostenible. Análisis sin entrar en demasiado detalle y salta a la vista que los procesos están torcidos, obsoletos y mal orientados, los "pseudo" valores de eficiencia dirigen la situación al estado actual, donde se prima una gestión de inventario sin pies ni cabeza.

Voy a intentar poner un ejemplo para ilustrar la situación actual.
Pues resulta que como el proceso está orientado hacia la gestión de inventario, se reservan los entornos por bloques de días o semanas independientemente de la utilización real. Es como si, como sé que necesito un taxi esta semana, para dos trayectos de 30 minutos, lo reservo la semana entera, para no tener que esperar 15min cada vez que lo llame, no vaya a ser que no esté y todo eso... asi que tengo al taxi para mi en todo momento, sin saber exactamente como y donde lo necesitaré.
Pero claro, como el entorno está reservado lo voy a poner a trabajar todo el tiempo. Como tengo el taxi y está pagado, le tengo dando vueltas a las manzanas de los edificios donde trabajo, para que no se aburra.
Y como ocupo el entorno, cuando es únicamente software lo que tengo (he dicho que se que lo necesitaré dos veces en la semana)? Pues me pongo a ejecutar el mismo vector de pruebas de forma cíclica, pero claro, no he cambiado el código así que el vector se ejecuta de forma continua sobre el mismo código. Lo que me recuerda a las pruebas de IKEA sobre sus muebles, donde vemos a máquinas robotizadas "sentarse" 20mil veces en un POANG, o abriendo/cerrando 50mil veces un cajón. Olé!!
Total, que salgo de la reunión pensndo que, quizás y solo quizás, debería estar en otro sitio.

Volvemos a la creatividad, a desarrollar una solución que tenga sentido. Y de nuevo una sensación de déjà-vu que me recorre la espalda. La mayor parte del material para la arquitectura ha salido de los trabajos anteriores (hace 2 años más o menos). Joder, que avanzados estábamos entonces, si nos hubieran dejado ponerlo en marcha! Así que tenemos nuevos (viejos) planes para soluciones avanzadas.

Todavía me queda darme de bruces contra el muro unas cuantas de veces, lo se.

Además, la semana me ha dado para participar presencialmente en una reunión de mi unidad (es que estando en Suecia, da para pocas veces). Reunión interesante, nada al uso (lo cual no es malo). Alguna cosa rara es la sensación de miradas celosas que detecto en cierta gente solo porque estoy aquí... pues te jodes (o disfrutas, según se vea). Y una anécdota a resaltar. Se abre la ronda de sugerencias y alguien comenta que deberiamos "quedar" después del trabajo, pero que estas soirées deben incluir alcohol (están locos estos romanos) ante lo que el "jefe" me mira y dice: Hej, a que nuestras soirées incluyen alcohol? Yo miro, sonrio y comento "pues, la verdad, no recuerdo" :)

Stockholm cititerminalen

Kala sjö

Ramen på Stockholm

Over Södermanland