martes, 27 de septiembre de 2016

El robobo de credenciales en Yahoo


A ver, empecemos. Se supone que se produjo a finales de 2014, pero se dice ahora (las malas lenguas dicen que el negocio con Verizon se habría visto afectado, los crédulos que tenían que verificar todo y cerrar las puertas abiertas, que cada uno se quede con la teoría que más le plazca).

Aquí tenemos noticias de NBC, USA Today, CNN, . Y aqui el F.A.Q. de Yahoo.

La realidad es que yo, como usuario de Yahoo!, ya habia protegido mis cuentas (si, tengo varias). No uso el mismo password en ningún servicio (aunque Google o Alphabet es muy grande), tengo reglas estrictas y seguras en mis passwords, verificación en dos pasos, pero aún así, nunca se sabe. Sobre todo cuando cambié mis passwords hace poco (unos meses) y mis preguntas de seguridad y respuestas de seguridad no tienen relación más que para mí (del tipo "Dónde conociste a tu mujer?" en "Argentina", aunque todos saben que nunca hemos estado juntos en dicho país -por cierto, esta pregunta de seguridad no la uso nunca- :D). Pero llevo unos días donde vuelvo a recibir mails que avisan de intentos de inicio de sesión inesperado. La mayoría desde GMT-7 (costa oeste de norteamérica) pero hace un tiempo fue desde GMT-8 (Alaska !?!? no, solo el horario de verano o invierno :D, si nos liamos, miramos aquí).

Así que hoy le he dado una nueva vuelta de tuerca, poniendo que sólo se pueda acceder desde dispositivos autorizados (con mi número de teléfono) y mientras estoy intentando averiguar porque acceden a mis dos cuentas (de servicios distintos). Es un poco Catch-22, de hecho he tenido que borrar mis cuentas y volverlas a dar de alta en mis dispositivos, ya que para autorizar una cuenta puedes usar tu correo que solo puedes leer si autorizas esa lectura (si, también desde un navegador en un PC). Total, que me he pasado un par de horas de reconfiguración. Espero que ya no vuelva a tener avisos molestos de "intento de inicio de sesión inesperado" (bloqueado por cierto).

Suena "Beat yourself blind" de Skid Row