jueves, 19 de marzo de 2009

Bienvenida primavera...


... cerramos el invierno.

El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José. (Fuente) Esta es la historia de las Fallas, que aunque perseguidas, no vienen de la "catolización" de las fiestas paganas y empezaron ya como celebración de un patrón católico.

Aún así, me gusta la idea de cerrar el invierno, quemamos los trastos y los pensamientos (algunos) viejos y damos la bienvenida a la renovación de vida que llega con la primavera (achús).

Este año no hemos ido a las Fallas, ya que nos venía mal cómo ha caído el 19/03 este año y con el trabajo. Aún así, hemos ido al Perelló y aquí os dejo un par de fotos y un par de entradas...