miércoles, 9 de noviembre de 2016

And the hell froze over...


Bueno, se congeló el infierno, los cerdos volaron, los cuatro jinetes del apocalipsis salieron de marcha... en resumen, triunfó el populismo, uno de los populismos (que en esto de los populismos es como en las cervezas o los vinos, salvando las distancias.... hay muchos tipos). Vamos, que ganó Donald Trump.


Y según muchos, lo que nos queda en 2016 es el apocalipsis zombie. Claro que Trump no va a ejercer como Presidente hasta enero del año que viene, pero nos da lo mismo, que vengan los zombies, y ya! Que como no podemos parar el mundo para bajarnos de él, pues que se acabe cuanto antes. Yo por si acaso voy a ver si consigo hablar con Elon Musk y aceleramos eso de viajar a Marte, que tan mal no tiene que estar.

Como decía Mafalda...

Nosotros, como buenos españoles (todos tenemos algo de gallego), teníamos dos versiones del apocalipsis. Una con el populismo de izquierdas de Podemos, otra con el continuismo exasperante de derechas del PP. Al final, sea como sea, tenemos nuestra propia versión del apocalipsis (no en el sentido revelación sino en el de debacle mundana).

Ya vamos mal, muy mal...

Nos habremos salvado?

Pero no debería habernos sorprendido. Para nada. Michael Moore ya lo anticipó en su blog y podemos analizar las causas... Es la radiografía de USA. Empecemos por el hecho de que en realidad ha ganado Clinton pero el sistema de circunscripciones ha premiado a Trump. Clinton ha obtenido más votos en los sitios "incorrectos" (a alguien le suena? En España no es muy diferente y además nosotros tenemos partidos territoriales, más jodido se pone). Además han votado en masa esos blancos de clase media-alta racistas moderados (si se puede ser así). No los afectados por la deslocalización ni por la crisis. Han votado esos que quieren llevar armas, que quieren a los inmigrantes fuera (aunque sean los que limpian su casa), que piensan con la biblia y con lo que comentan en la barbacoa los domingos, que niegan el efecto negativo del tabaco, el calentamiento global o el beneficio de las vacunas. Esos son los que se han movilizado para votar, los que pueblan el gran interior de USA (grande grande) de cuadrículas, menos expuestos al mundo (por no decir aislados de él). No han salido a votar (al menos no en masa) esos que tienen un cierto entendimiento del mundo, que se preocupan por su prójimo en Los Angeles o en Paris o, ya puestos, en Alepo. Esos que saben que estamos acelerando el cambio climático, que gracias a las vacunas hemos erradicado ciertas enfermedades mortales, que las armas matan, y mucho, y que debemos tener iguales oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial, sin importar color, credo, sexo cualquier otra característica que nos ayude a diferenciarnos como ser. No, esos no salieron a votar en masa. Quizás no se lo creían, quizás no se motivaron con evitar que saliera quién no iba a salir.

Aún así, el pueblo americano ha hablado y tienen lo que han pedido, ni más ni menos. Eso sí, espero que los americanos, tan habituados a estas cosas, hayan leído el disclaimer (aunque lo dudo). Esto no admite devolución. Salvo que la situación se vuelva insostenible (difícil con el partido republicano controlando el congreso y el senado y, por tanto, pudiendo controlar gran parte de los desvaríos de Trump) esto va a durar 4 años. Hay quien habla de un posible impeachment. Lo veo difícil, muy difícil.

Suena "Say goodnight" de Bullet for my Valentine.



Así que, después del Brexit, de Rajoy (o Iglesias, que de autoritarismo hablamos) y de Trump, he pensado el leerme los manuales de Guerra Mundial Z (ya me leí el libro), por si las moscas.