lunes, 27 de junio de 2016

De resaca... electoral


Luz Sanchez-Mellado decía hoy en su columna:

"Luego, a la hora de la verdad, solos frente a la papeleta, van los ciudadanos, votan lo que les sale del corazón, de las tripas, de la cabeza, del bolsillo, o de todo eso junto, y los arúspices de los sondeos y los análisis clínicos se comen sus porcentajes, sus estimaciones y sus horquillas con los canapés del catering del medio que les haya invitado a explicar semejante pitote a su audiencia."

Pitote es una de las ideas que flotaron sobre mi cabeza anoche. Alivio también, tengo que ser sincero, ya que me temía lo peor. Hay veces que hacerse una idea tan mala ayuda cuando tienes una mierda por delante, pero al menos no tan grande. Claro, podría haber sido muucho peor, vamos que podría... solo tenían que proponérselo un poco más.

Ayer, en el calor de la noche electoral publicaba esto:
"Que alguien me explique ¿qué coño hemos cambiado en estos 6 meses? Salvo joder a la gente y reforzar a los que tendríamos que haber corrido a gorrazos... gracias a esta clase política que tenemos, quizás nos la merecemos?
Pensando en cambiar de residencia?"

Pensando fríamente, con números:
- al final no hubo tanta abstención (yo pensé que llegabamos casi al 40%), se quedó en el 30%. En absolutos, algo más de 10,4M de personas frente a los 9.2M de la vez anterior (más de 1,2M, ya lo se, pero podría ser mucho peor, en el 2011 fueron 11,2M de abstenciones). Un amigo decía que si las elecciones fueran en lunes, pudiendo faltar al trabajo con un papel justificación de la mesa electoral, habría mucha menos abstención. Yo creo que si dieran un vale por una bebida en un bar (en coste sería mucho menor que la campaña electoral) conseguiríamos una altísima participacion
- al final no hubo suma geométrica, sorpasso (joder con el palabro) o como quieran. Comunismo y transversalidad o socialdemocracia (no se yo, no se yo) no casan juntos así como así. 1,2M de votos menos... casi todas las abstenciones (pero no es cierto, hay mucho más detrás). Y tiene sentido, teniendo diferencias casi insalvables en asuntos primordiales (un ejemplo, Europa y Euro si o no? pues las dos, unos que si -con los cambios necesarios, que los hay- y otros que abandonar... es difícil)
- más de 6mil casos de corrupción suponen 700mil votos más! 1 de cada 3 ha votado por el PP. Tenemos lo que nos merecemos, no hay otra forma de leer estos resultados
- con todo, el mensaje es exactamente el mismo. Exigimos diálogo entre los partidos, pero sigo pensando que nos ignoran
- en España el centro es un marginado, así de sencillo... en cuanto asoma el mínimo susto, nos vamos a los extremos, al bipartidismo. 3,1M de votos dan 32 diputados, un 50% más de votos dan un 120% de diputados. La Ley D'Hondt me dicen por aquí pero en realidad es la cuestion de circunscripciones, asignar los diputados por Madrid o por Soria como si tuvieran que ser diferentes, claro que hay que contentar a las baronías y los feudos, no?
- Podemos es una excepción del bipartidismo porque el sentimiento es visceral, es casi irracional y porque el bando izquierdo está de crisis identitaria. Sinceramente, las declaraciones de Pablo Iglesias al salir del colegio electoral son de un prepotente subido (pero quizás soy yo, que no tengo el arraigo visceral o de las confluencias, mareas o movimientos urbanos)
- cuestiones de circunscripciones, PNV con 286mil votos saca 5 diputados, PACMA con 284mil obtiene 0 diputados... no se, muy justo y representativo no me parece (obvio el efecto sobre los partidos que si tienen representación)
- con circunscripción única (y aún con el sistema D'Hondt) los resultados serían diferentes, pero el resultado final sería el mismo, pactos, diálogo, concesiones o volver a las cajas (http://politica.elpais.com/politica/2016/06/27/actualidad/1467014352_924244.html?id_externo_rsoc=FB_CM_EST)

Pensando con el corazón, me habeis dejado sin apocalipsis zombie!