domingo, 15 de mayo de 2016

Declaración de la renta


Cumpliendo con mis obligaciones, como debe ser, no? Que nadie dude de ello. E insisto en el hecho real de que necesitamos un sistema sostenible, que incluye muchas cosas, empleo, lucha contra el fraude, impuestos adecuados... Bueno, seguro que mis comentarios generan reacciones negativas, más aún dada la situación actual, pero es que mi experiencia me dicta lo contrario. Yo he vivido en otros países, en esos con los que nos gusta compararnos y que tendemos a idealizar y ya he comentado muchas veces... en porcentaje pagamos menos. Hecho real. Y no aguanto la demagogia de que en esos otros países se gana más. Seguro. Pero también se paga más en absolutos y en porcentuales, que no se nos olvide. Quizás la explicación venga de que somos anuméricos. No somos capaces de manejar los números y los cálculos de forma correcta y eso nos lleva a equívocos. No hablo del chiste de "qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de hierro?". Hablo de nuestra contribución a la seguridad social, pensiones y desempleo. Nosotros pagamos un 7% y en otros países pagan hasta un 14%. Algo no cuadra, al menos para mí. Es que en esos países donde los sueldos son más altos, lo son para todos. Los costes de los médicos de la seguridad social, las pensiones, servicios... todo tiene un coste más elevado y proporcional a lo superior que son los sueldos. Y a partir de ahí? Pues añadimos un problema de precios, que no están equiparados. Porque la diferencia de precios no es proporcional a la diferencia de salarios... algo no cuadra. O mi visión es tan sesgada que confunde mi razonamiento. Que conste que estoy simplificando al máximo, partiendo de nuestra esencia anumérica.

Suena "Reject yourself" de Killswitch Engage


Bueno, que me pierdo, hablaba yo de los impuestos. Por mis viajes y gracias a un tal artículo 7p, del que podemos hablar en otro momento, agradezco los retrasos e investigaciones de Hacienda de los últimos años. El año pasado pequé de vago (y de rezagado y... bueno, excusas puedo encontrar pero no se trata de eso) y me limité a presentar la declaración con los datos de hacienda, sin hacer nada. No me apetecía ponerme a hacer cálculos extra. Como digo, no me justifico. Fue un error. Pero ahí estaba Hacienda para recordarme que ese año, por fin, tenía mi piso en alquiler. Me pidieron todos los datos que yo entregué diligentemente, pero como ya he comentado, pecando de vago, ni siquiera se me ocurrió hacer los cálculos por mi cuenta. Simplemente entregué la documentación y esperé el veredicto.

El veredicto fue "no se necesitan actuaciones adicionales". Sospecha! Pero lo dicho, no me pilló en un buen momento, lo dejamos pasar.

Este año, evidentemente, con aún más días fuera de España, me dedico un rato (una tarde al completo y gracias a una plantilla de un amigo) a recopilar toda la información necesaria para declarar el piso en alquiler. Aquí viene mi sorpresa. Resulta que incluyo todos los datos, gastos, costes, ingresos, me miro la normativa (por cierto, mierda de programa de ayuda que no indica como declarar estas cosas, necesitas un asesor fiscal?), reviso al día siguiente y, no, no me he equivocado. Me tienen que devolver adicional, ya que los gastos son superiores a los ingresos (no, no soy imbécil, hay razones para que los números salgan así) y la devolución adicional es significativa (no son 7€). Pero... el año pasado los costes fueron mayores y los ingresos fueron los mismos... pero... no me habían investigado?

Pues si, no correspondía actuación adicional porque todavía me tenían que devolver más! Muy bien, así que el año pasado presente una declaración de renta incorrecta, detectaron el error, pero como salía para el beneficio de Hacienda, no hacen nada. ¿Y si hubiera sido al revés y hubiera tenido que pagar, aunque fuera 7€? En ese caso, ¿habrían quedado las cosas igual? Yo he presentado mi declaración este año, cumpliendo como es mi deber, y no voy a cambiar mi actitud, pero llama la atención (y seguro que alguno encuentra una escusa para hacerlo mal, seguro).

Leyendo un artículo en un periódico sobre qué hacer si cometemos un error, me llamó la atención el procedimiento. Si te has equivocado y tienes que pagar más, haces una declaración complementaria. Si, por el contrario, tu equivocación implica que tienes que pagar menos (o te tienen que devolver más, recordemos que en España devuelven sobre lo que te han retenido a priori), en ese caso necesitas hacer un escrito, que te lo analicen, que te evalúen ellos, que te den una respuesta y después, pues eso, ya veremos cuando responden. ¿No deberían tratarse igual los dos casos?

Después de esta perorata, yo he cumplido con mis deberes este año, como todos, como cuando he estado en otros países. Y si alguien tiene curiosidad, no, no hice escrito por la declaración del año pasado... me sigue pillando vago, creo que tiene que ver con el 2014 en si, y el cansancio acumulado en ese año... sólo de pensarlo me dan ganas de acabar la entrada 😄

Suena "Evil in a closet" de In Flames