domingo, 31 de marzo de 2013

Soria, una grata sorpresa


Quizás por no tener expectativas de este viaje, más allá de pasar unos días juntos (dos) tras tener que cancelar nuestras vacaciones (Praga, ver entrada anterior) y porque mi Chule no estaba para mucho (un brazo en cabestrillo y un tobillo y rodillas doloridos limita mucho, la verdad), el viaje ha resultado muy bueno. Y todo ello a pesar del tiempo de perros que hemos tenido... menos mal que nos habíamos comprado el calzado adecuado para una Praga nevada y con frío!! Previsores que somos :)

Había mucho turismo, la mayoría nacional... pero parece que era la norma en todos sitios. De hecho, estuvimos buscando un Parador y no había muchos disponibles... Hace un par de años, todos a República Dominicana (u otros destinos más exóticos) en Semana Santa, ahora la gente se queda en el pueblo ;) Había muchos catalanes, valencianos y vascos (nada de andaluces, quizás por eso de la Semana Santa ;) )... A todos esos era fácil identificarlos, porque se les nota hablar (qué forzado me parece el euskera, sobre todo cuando los niños hablan español en sus juegos pero en euskera con la madre... quizás lo hablen desde siempre, pero no me sonaban muy fluidos , pero también mucho madrileño... bueno, a los madrileños se los distingue también, pero no en el habla ;)

Pues Soria ha sido nuestro destino. Entre que la meteorología no acompañaba y que no estábamos para muchos trotes, nos hemos dedicado a tapas y algún paseito limitado, y a alguna turistada. Nos hemos paseado en el trenecito turístico de Soria y, la verdad, ha estado muy bien. Quizás ahora lo ves con los ojos de un peque de 3 años y medio, y a través de sus ojos el mundo es mucho más atractivo... Así que tapitas, buen comer (ver entrada de L'îlot), buen vino y mucho tiempo con el peque, que con tanto viaje, lo agradezco.

Por cierto, como dato curioso, Soria tiene 38 parroquias censadas para un total de unos 37mil habitantes (lo que aprendes en el trenecito turístico). Supongo que no todas están operativas todo el tiempo.

Como no hemos hecho mucha visita, no tengo mucho que comentar (salvo que la mayoría de iglesias/parroquias no estaban abiertas, quizás por eso del Luto del Sábado Santo... Aún así, dos que me han llamado la atención han sido las ruinas de la iglesia de San Nicolás y la Ermita de San Saturio, paseo por la orilla del Duero (1200m) y la ermita, abrazada a la colina que la sustenta...
truco: es mejor aparcar al otro lado del río e ir andando, se cruza por un puente sobre el Duero y se anda menos ;p

El álbum de fotos de Soria, o el álbum de la parte "turistada" de nuestra visita (no, no hay una foto de cada iglesia ;) )

La cabina del trenecito...
y el dato mas importante, el tlf del conductor ;)


Las vistas del Parador son inmejorables


El jardín de una antigua propiedad de templarios


Sobre el Duero, unas antiguas vías de tren


La ermita de San Saturio


Está excavada en la piedra


Bajando, después de recorrer el interior


La entrada de la Ermita