lunes, 25 de marzo de 2013

Debería estar escribiendo sobre Praga...


... sobre nuestras vacaciones de semana santa, sobre el frío que hace o no hace en Praga, nuestro hotel, el viaje en avión... bueno, sobre las vacaciones.

Sin embargo, por mala fortuna, no puedo escribir sobre ello. En su lugar tengo que escribir sobre una historia inconclusa (como los cuentos de J.R.R. Tolkien) que iré actualizando según avance.

El domingo salimos de comida familiar y, mala fortuna, mi Chule se cayó (el suelo estaba resbaladizo, trampa mortal). Mala fortuna completa pues se dislocó el hombro y el tobillo (ambos del mismo lado). El espectáculo en Arturo Soria, ambulancia incluida, estaba servido. A partir de ahí, y teniendo en cuenta el historial de Chule, es conocido. Urgencias del hospital y en cuando el hombro estaba reducido (je, je) de vuelta a casa. Chule atiborrada de fármacos (entre valium, anti-inflamatorio y anti-dolor) no estaba para mucho.

El día después (hoy) no pinta bien. Dolorida (normal, mira que insisto, "que te pegaste un guarrazo!"), muy limitada en movimiento, medio coja... total, que tras 5 minutos de reflexión, me pongo en marcha para cancelar las vacaciones.

Lo primero es que, a pesar de que lo hacemos siempre (un niño pequeño te obliga a esas previsiones) esta vez no teníamos seguro de cancelación. Leo las condiciones del viaje y si se cancela en las 48h anteriores a la salida del viaje, la penalización es del 25%. Dadas las circunstancias (aunque siempre se puede alegar "causa de fuerza mayor") no es lo peor.

Empiezo por la agencia de viajes. Halcón Viajes. Miro por internet y busco teléfono de emergencia, de servicio 24h o algo parecido... Nada de nada. Llamo al teléfono disponible y me dice una locución que lo vuelva a intentar a partir de las 9am, solo de lunes a viernes no festivos (así que ayer, Domingo de Ramos, nada de menos). Teniendo en cuenta que el vuelo es a las 10:35am, es un poco justo. Paso dos. Miro el mayorista, Travelplan. Esto es peor, menos información. Los números de teléfono disponibles solo sirven para reservar (a partir de las 9am) pero nada más. Son las 7 y media. Paso tres. Llamo al seguro, a ver que me dicen. Ellos no pueden hacer nada (la cancelación a la agencia de viajes), para informar de un siniestro (joder, que mal suena) a partir de las 9am en la opción 2 y poco más. Así que no se puede hacer más, a esperar. En todo esto, el pichurro se despertó y le tuve que explicar que no íbamos a ir en avión (se me parte el alma) pero algo buscaré para compensar...

Son las 9am. Llamo a Halcón Viajes (la sucursal de la agencia donde compramos el viaje abre a las 10am). Ellos no pueden hacer nada, la cancelación tiene que ser en la agencia mía. Pues mira que bien, voy a cancelar 35 minutos antes de la salida del vuelo. Paso dos. Llamo al seguro (de nuevo, por si las moscas). Me dan un listado de documentación a entregar. Salvo la prueba de alcoholemia de Chule por si iba beoda en el momento del tropiezo, me piden de todo. Poco más. Ellos trabajan a posteriori. Una cosa que me escama es que me piden la factura de los gastos de la agencia... gastos? de qué? Por lo visto, pueden tener gastos de gestión de la cancelación (eso si, no tienen teléfono 24h).

En este punto, y mi Chule en la cama de nuevo (entre el tobillo, las rodillas, el hombro, el brazo -fue una reducción difícil- y la cabeza, está para poco, la verdad), preparo al peque y nos vamos a la agencia. Llego a la agencia y se ponen manos a la obra. Directamente llaman a un número de teléfono para comunicar la cancelación (no tengo que reprochar a la agencia en las gestiones, muy eficientes... si he de reprochar algo es que, sabiendo que siempre cogemos el seguro de cancelación por el peque, que esta vez no nos lo recordaran). Aquí empiezan los problemas. Me dicen que le han dicho (los del otro lado) que ellos cancelan, pero que como el aviso es de menos de 4horas antes de la salida del vuelo y ellos consideran que 4 horas antes ya deberías estar en el aeropuerto (!!) pues que nos consideran "no presentados" y no nos devuelven un duro... La persona de la agencia les pone verdes por teléfono (llevamos 20 minutos con la musiquita, cómo iba a avisar el cliente si yo no abro hasta las 10, etc...). Tras un tiempo de discusión, el otro lado les da una dirección de e-mail para enviar un informe médico detallado que indique que no Chule no podía viajar (me da a mi que ese es el único detalle que necesitan). Nada más (faltó añadir, "para lo que va a servir")

Me vuelvo a casa a cuidar de mi Chule.

26/03/2013 - Entrega de documentación.
Hemos ido al médico para ver que tal está Chule, para pedir las citas posteriores y para pedir el informe que diga lo evidente, lo que cualquiera en su sano juicio entiende, que Chule no podía viajar ayer, que estaba para quedarse en reposo absoluto. ¿Alguien tiene dudas, además de la agencia, y esos creo que tienen intereses evidentes.... sablarnos el dinero? Papelito en mano, nos vamos el pichurro y yo de nuevo a la agencia local (el pichurro ha acabado con la reserva de caramelos de la agencia). Éstos se quedan con la fotocopia de todos los papeles y los van a entregar a Halcón Viajes. Dos comentarios que me quitan las ganas de todo, aunque no por ellos, de la agencia local. Uno,que esto va a ir para largo, no son rápidos contestando. Dos, que se teme que vamos a tener que ir a la OCU. Te entran ganas de denunciarlos en los tribunales y pedirles intereses por el tiempo que te han retenido el dinero, al tipo de las letras del Tesoro.

En preparación de reclamaciones posteriores:
- en todos sitios dice lo que pierdes en penalización por anular, 15 días antes, 5 días antes, 48h antes de la fecha del viaje, pero en ningún sitio te cuentan que 4horas antes de la salida del vuelo ya no puedes hacer nada, se considera no presentado. Así que, si te caes en tu camino al aeropuerto, dile al del ambulancia que nada de ir al hospital, que a ti te lleve a la puerta de embarque, porque según Halcón Viajes, eso no es cancelación, es no comparecencia (ni comento sobre la fuerza mayor)
- como coño pretenden que avise con mas de 4horas de antelación si no existe un teléfono dónde comunicar el problema y solo se puede hacer en la agencia local (que ni abre los domingos, ni nunca antes de las 10am)?
- en caso de cancelación por fuerza mayor te tienen que devolver el importe íntegro del viaje. Según la definición, la fuerza mayor o causa mayor, también conocido como mano de Dios o en latín vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. La existencia de una fuerza mayor normalmente libera a una o ambas partes de un contrato de sus obligaciones contractuales.

CONTINUARÁ...