lunes, 4 de abril de 2016

Aniversarios


Estaba leyendo esta mañana esto en ElPais.com. 14 años de paz en Angola. Me ha llamado la atención porque, por algún motivo, las fechas no me cuadraban. Pensando, pensando, yo estuve en Angola en 2001, lo que equivale a que estuve allí antes de la firma del tratado definitivo. Aún así, cuando yo fui, la situación no era peligrosa. Era "solamente" una salvaje inmersión en los efectos de una guerra civil, allá donde mirara, me veía invadido por las pruebas de que todo aquello solo había dejado de "ser" hacia muy poco. Edificios con impactos de proyectiles, una "almendra" en Luanda de rascacielos (donde el dinero estaba) mientras se extendía una vasta extensión de chabolas, casas de adobe, niños jugando en las calles, o pidiendo, o vendiéndote lo que fuera (cualquier chatarra). Un paseo en 4x4 (con chófer, boquetes en las calles) y solo una carretera pavimentada que llevaba al campound donde vivían ciertas clases, control del ejercito, para llegar a un puerto desde donde cruzar en ferry a una isla y, de repente, encontrarte en otro mundo. Una isla de playas de arena dorada, el mar, chiringuitos (y que precios). También recuerdo la comida (muy buena) aunque en un sitio así en Europa no entrarías. Y hablar (bueno, en realidad chatear) con mi familia por Skype desde un "cibercafé" porque no teníamos ni teléfono ni wifi en el hotel ni nada de eso... no hace tanto :)

Tengo varias fotos (tradicional, en papel) de aquel viaje (los guardas del búnker donde trabajabamos querían salir con los AK en la mano) y algún que otro recuerdo (una jirafa de madera) y muchas horas de curro y unas baterías que se apagaron (tirando toda la red de móvil GSM) porque no había llegado el camión de gasoil.