sábado, 31 de enero de 2015

Beijing y la ciudad prohibida (antesala)


Beijing y la nieve
Sorprendente, he visto algo de nieve en Beijing. Nada excepcional, sobre todo cuando la semana pasada estuve en Estocolmo (ver entrada anterior), pero los cielos del Hutong Lianhua de al lado del hotel estaban cubiertos de blanco. Hutong. Reductos de arquitectura preservada, caos a vista de pájaro (pasear por dentro tiene que ser aún más caótico), los mismos principios que han regido la arquitectura funcional de otros pueblos, calor por apiñamiento en invierno (si, si, aquí hace frío y viento que pela), sombra fácil para el calor del verano (también, calor y humedad), protección de comuna, vida de comuna (niños jugando al cuidado de todos)

Hutong Lianhua

Suena "Black Swan" de Megadeth


Gente limpiando las calles
Ejércitos de gente limpiando las calles, esa es la frase adecuada. Es impresionante. Ahora con la nieve es incluso más. Personas con escobas (de las de esparto/espiga, de toda la vida) barriendo las calles. Quitando el polvo y la arenilla, limpiando la nieve, con una eficiencia sorprendente, con frío. Las calles están limpias (no se dentro del Hutong) pero en el trayecto en taxi desde el hotel a la oficina, al pasar por la parte de atrás de Tiananmen he visto unas 20 personas barriendo en cada lado de la carretera.

Frío, mucho frío
Pero de verdad. La sorpresa es por la sensación térmica. Sabía que hacía unos -8ºC de mínima pero no que, con el aire cortante, la sensación fuera tan mala. Mi paseo para ver (no, para intentar ver) la Ciudad Prohibida ha sido complicado, los pies fríos (culpa mía, no traía calzado adecuado). Lo más sorprendente, ver el MOAT que bordea la Ciudad Prohibida tan congelado.

MOAT and the Forbidden City

Nada de Ciudad Prohibida
De nuevo. Esta vez me ha dado para pasear por el Palacio de los Ancestros pero al llegar a la entrada de la Ciudad Prohibida, me he enterado que cierran a las 15:30 (mierda, son las 15:50). En parte culpa mía. He tomado el metro para ir a Tiananmen, he visto la plaza (aunque con el frío que hacía, la he visto poco) y después he pagado la entrada al Palacio de los Ancestros. Es impresionante, tanto que me he puesto a dar vueltas y no me he dado cuenta de que he pasado algo más de una hora viendo los palacios (por cierto, todos vacíos, salvo la carcasa, no queda nada... solo espacios vacíos). Así que, al llegar a la entrada de la cuidad prohibida, la taquilla estaba cerrada y no podía pasar.

Suena "Adrenalize" de In this moment 


Tiananmen

Entrada al palacio

Mapa, esto es grande :)











Lo más cerca de la Ciudad Prohibida que iba a estar...

Resumen de la reunion
Comida, comida, comida... rebosa. Me siento como en una escena de "El sentido de la vida" de Monty Python. Todo se organiza en torno a la mesa, reuniones y más reuniones.

La participación en el panel salió bien. Adrenalina antes de empezar, saludos y después, a rodar. El resultado final ha sido bueno. Las otras reuniones y las reuniones en las esquinas, bien. He hecho un par de contactos nuevos bastante interesantes así que el resultado global ha sido bueno (teniendo en cuentas las circunstancias). Alguna anécdota embarazosa, como cuando Dr. X de CMRI me dice, en medio de la comida:
"Me ha dicho N que estás pensando en cambiar de trabajo dentro de tu empresa, hacer otras cosas. Basándonos en nuestra relación actual, consideramos que sería una gran pérdida.
A ver cómo se lee eso. En la misma comida, alguien se sorprendió de que supiera usar los palillos con destreza para comer... Es que hay algunos...

Suena "Victims" de Lacuna Coil


En la cena, somos 14 comensales. 10 nacionalidades distintas y 11 idiomas (como lengua materna) sentados en la mesa. Muchos temas de cháchara banal, aunque el asunto de los idiomas trajo algo de "picante" a la conversación. Mientras circulabamos por el aguardiente y el vino tinto, uno de los participantes (británico de pura cepa ;) ) empezó a contar nacionalidades e idiomas maternos. Chino, japonés, coreano, inglés (de verdad y "eso que hablan los otros") hasta que llegamos a alguién que es español pero que como lengua materna es el catalán, ante lo que el británico, con ese tacto tan característico comentó: "pero eso es un dialecto del español, así que no cuenta" Uyyyyyy! polémica servida, aunque al final no hubo más sangre y acabamos todos tomando unas cervezas, yo antes de salir hacia el aeropuerto.

El hotel donde estaba, bien pero demasiado "tradicional/chino"

Comida, comida, más comida (esto es solo los entrantes)

Sopa con una castaña y... hielo seco de adorno!

A parte de esto, el viaje ha servido para seguir construyendo mis relaciones en NEA.