lunes, 27 de mayo de 2013

160km/h (parte 2)


... pues si, parte dos. En parte viene motivado por el jaleo de viajes, tareas, líos y otros menesteres entre curro y privado que vengo acumulando. Tanto que en la entrada anterior hablé de mi periplo entre Madrid - Frankfurt - Bonn - Frankfurt - Stockholm y de la presentación para el assessment interno que me olvidé del resto, de alguna que otra anécdota y de alguna fotillo.

Llegué de Bonn al hotel (Amaranten de nuevo) a la 1am y ni te molestes en preguntar por el servicio de habitaciones, acaba a las 11pm. Así que pregunto a la señorita de la recepción por algún sitio para comprar algo de comer a estas horas tan raras. Su respuesta es digna de mención. Me da tres alternativas.

1.- ir al McDonnalds de T-Centralen que abre hasta la 1:30 (el hecho de que el hotel este a unos 20 min andando no es relevante, al menos para ella), 
2.- ir al Casino, que tiene un resto abierto hasta las 4am (la entrada es secundaría, de nuevo), 
3.- comprar una chocolatina por 65SEK en la recepción del hotel (el hecho de que lleve sin probar bocado desde las 11:30 parece poco relevante).

Así que decido ignorar a la recepcionista y como el protagonista en "Sin noticias de Gurb" me doy un paseo, para despejar la cabeza. A 50 metros encuentro un 7-eleven y pienso "seguro que es que solo tiene revistas y Ramlösa" pero no, tienen bocadillos (compro uno de pollo con curry) además de la Ramlösa (compro una botella) y unas chuches. Como cena, mejoró las opciones. Estuve tentado de pasar por la recepción a la vuelta y decirle algo, pero tenía mucho sueño.

Otra cosa a mencionar es la cena en el Japo Asahi. Tras la cena me fui a dar un paseo por Norrmälarstrand, por la orilla del lago Mälaren,
Además de la curiosidad de encontrarme con una amiga de paseo (coincidencia) me dediqué a hacer unas fotillos

Aquí tenemos las fotos.

Panorámica sobre el Malaren

Söder

Una estatua en el Townhall

Gamla Stan

Una fuente en el muelle del Townhall

Una panoramica desde el mismo muelle

Una de las noches a la salida del curro, me encontré con un compañero de Madrid que había venido a una reunión y decidí unirme a ellos para una cena social entre españoles (nos unimos a un grupo de españoles que lleva viviendo en Estocolmo unos cuantos de años). Hablamos mucho, de lo humano y lo divino (cosa común). Sobre todo, hablamos de los efectos de la crisis en España y de los efectos de las reformas (privatizaciones). Solemos compararnos con Francia o con Suecia en cuestión de protecciones sociales, pero es fácil comparar sin tener la visión completa y desde dentro. No todo es tan bonito y tiene su precio, que no estoy seguro de que los españoles sean capaces de asumirlo (si, sean, porque yo si que soy capaz de asumirlo y, de hecho, estaría encantado).

No se, se me ocurre... Los pagos en la sanidad en Francia (todo lo que consumes de sanidad pública lo pagas por adelantado aunque después te devuelvan una gran parte... o todo) o el pagar el 15% de seguridad social y desempleo (aquí pagamos el 6,4%). Los efectos de la privatización sobre la educación en Suecia o las bondades de la escuela pública de Francia (y como generan separación, discriminación y guetos. 

No se, una cena agradable y una conversación aún mejor ;) 
(Por cierto, fuimos a un Thai, tras dar vueltas por 4 o 5 sitios... estaba lleno todo... y nos cayó una "chupa" de agua al salir....)