jueves, 30 de mayo de 2013

1Q84 - “Todavía no sabemos qué mundo es éste"


Suena "Over the Madness" de Paradise Lost.



Era la misma Luna de siempre. El único satélite que desde tiempos inmemoriales giraba lealmente, siempre a la misma velocidad, alrededor de la Tierra. Mientras lo contemplaba, Aomame..."
Pasaje de "1Q84", Haruki Murakami.

Tengo y Aomame están agarrados de la mano, como uno.

"You're so real" Matchbox20 y 1Q84 llega a su fin. Plenamente satisfecho, he devorado las últimas 400 páginas en un par de días (casi).



lunes, 27 de mayo de 2013

160km/h (parte 2)


... pues si, parte dos. En parte viene motivado por el jaleo de viajes, tareas, líos y otros menesteres entre curro y privado que vengo acumulando. Tanto que en la entrada anterior hablé de mi periplo entre Madrid - Frankfurt - Bonn - Frankfurt - Stockholm y de la presentación para el assessment interno que me olvidé del resto, de alguna que otra anécdota y de alguna fotillo.

Llegué de Bonn al hotel (Amaranten de nuevo) a la 1am y ni te molestes en preguntar por el servicio de habitaciones, acaba a las 11pm. Así que pregunto a la señorita de la recepción por algún sitio para comprar algo de comer a estas horas tan raras. Su respuesta es digna de mención. Me da tres alternativas.

1.- ir al McDonnalds de T-Centralen que abre hasta la 1:30 (el hecho de que el hotel este a unos 20 min andando no es relevante, al menos para ella), 
2.- ir al Casino, que tiene un resto abierto hasta las 4am (la entrada es secundaría, de nuevo), 
3.- comprar una chocolatina por 65SEK en la recepción del hotel (el hecho de que lleve sin probar bocado desde las 11:30 parece poco relevante).

Así que decido ignorar a la recepcionista y como el protagonista en "Sin noticias de Gurb" me doy un paseo, para despejar la cabeza. A 50 metros encuentro un 7-eleven y pienso "seguro que es que solo tiene revistas y Ramlösa" pero no, tienen bocadillos (compro uno de pollo con curry) además de la Ramlösa (compro una botella) y unas chuches. Como cena, mejoró las opciones. Estuve tentado de pasar por la recepción a la vuelta y decirle algo, pero tenía mucho sueño.

Otra cosa a mencionar es la cena en el Japo Asahi. Tras la cena me fui a dar un paseo por Norrmälarstrand, por la orilla del lago Mälaren,
Además de la curiosidad de encontrarme con una amiga de paseo (coincidencia) me dediqué a hacer unas fotillos

Aquí tenemos las fotos.

Panorámica sobre el Malaren

Söder

Una estatua en el Townhall

Gamla Stan

Una fuente en el muelle del Townhall

Una panoramica desde el mismo muelle

Una de las noches a la salida del curro, me encontré con un compañero de Madrid que había venido a una reunión y decidí unirme a ellos para una cena social entre españoles (nos unimos a un grupo de españoles que lleva viviendo en Estocolmo unos cuantos de años). Hablamos mucho, de lo humano y lo divino (cosa común). Sobre todo, hablamos de los efectos de la crisis en España y de los efectos de las reformas (privatizaciones). Solemos compararnos con Francia o con Suecia en cuestión de protecciones sociales, pero es fácil comparar sin tener la visión completa y desde dentro. No todo es tan bonito y tiene su precio, que no estoy seguro de que los españoles sean capaces de asumirlo (si, sean, porque yo si que soy capaz de asumirlo y, de hecho, estaría encantado).

No se, se me ocurre... Los pagos en la sanidad en Francia (todo lo que consumes de sanidad pública lo pagas por adelantado aunque después te devuelvan una gran parte... o todo) o el pagar el 15% de seguridad social y desempleo (aquí pagamos el 6,4%). Los efectos de la privatización sobre la educación en Suecia o las bondades de la escuela pública de Francia (y como generan separación, discriminación y guetos. 

No se, una cena agradable y una conversación aún mejor ;) 
(Por cierto, fuimos a un Thai, tras dar vueltas por 4 o 5 sitios... estaba lleno todo... y nos cayó una "chupa" de agua al salir....)

160 km/h


esta entrada debería tener un título acorde al tour que me estoy haciendo esta semana (Madrid - Frankfurt - Bonn - Frankfurt - Stockholm en 1 día y vuelta el Jueves como indicaba en la entrada anterior), pero trata, primero, sobre un viaje en taxi en Bonn.

Mi plan era sencillo. Vuelo de las 6am, tren desde Frankfurt (aeropuerto) a Bonn, taxi de la estación de Siegburg/Bonn a la oficina... y aquí nos encontramos con la conductora de DTM camuflada. Nos encontramos porque en el aeropuerto nos juntamos Tord y yo, que vamos a la misma reunión (los otros vienen en el siguiente vuelo). Taxista muy amable, sale de la estación rumbo a la autopista y... no te creas que la tipa se preocupa del consumo de carburante... acelerón para ponerse a 150 km/h en el primer tramo, frenazo para pasar por una zona limitada a 100 km/h (respetemos las normas ante todo) y nuevo acelerón, este continuado, para pasar a 160 km/h. Había algunos camiones circulando a una velocidad considerable (mas de 120 km/h seguro). Curvas donde clavas los pies en la alfombrilla para que no quede en evidencia que vas "acojonao" y no agarrarte a la maneta de la puerta... Llegamos a la oficina y casi hago como el Papa, besar el suelo... por cierto, me olvidé la ficha de identificación (esta mañana estaba algo frito).

El resto del día transcurre sin mayores sobresaltos. Reunión de preparación en la sala de café, comida ligera (un sandwich), reunión con el cliente (nos saltamos la cena para volver a Estocolmo), viaje de vuelta en taxi (esta vez no llegamos a esos extremos), tren de vuelta al aeropuerto de Frankfurt y vuelo a Estocolmo... llego al hotel a eso de la 1am (19 horas seguidas para comenzar la semana no es una experiencia recomendable)... el resto de la semana voy lastrado.

El martes me toca presentación de nuevo, esta vez interna. Cinco slides para demostrar y para que quien me tiene que defender tenga argumentos:
- Who am I?
- Technology area
- Challenges (I & II)
- Q&A?

El resultado lo veremos en un mes. Parece que les he convencido ;) El resto de la semana es anodino, un par de cenas en el Japo Asahi (tengo que hacer alguna foto la próxima vez), demasiadas reuniones (será difícil explicar al pichurro a qué se dedica su Papá) y de vuelta el Jueves por la noche (a las tantas, como de costumbre)

domingo, 26 de mayo de 2013

Semana intensa...


...rematada con un viaje a Sevilla. Pero tenía muchas ganas. Por muchos motivos.

La semana se ha pasado entre la preparación del viaje de la semana que viene, las idas y venidas con mi chule y los asuntos locales, que me han llevado de reunión en reunión y de slot de agenda en slot de agenda. Casi sin tiempo para enterarme.

Además viaje a Sevilla justo antes del siguiente viaje (Madrid - Frankfurt - Bonn - Frankfurt - Stockholm en 1 día y vuelta el Jueves). Pero como decía antes, tenía muchas ganas. El finde en Sevilla se ha pasado volando. El peque disfrutando como un enano con el abuelo y con Yuka y Halima (las perras de mi padre) y nosotros (mi padre y yo) de chachara. Preparando su siguiente paso, la jubilación. Está cansado de esto, que no tiene nada que ver con eso en lo que él trabajaba. La muerte de su compañero, de forma fulminante (de una simple operación a una infección generalizada y fallecimiento en 48h) le ha hecho plantearse ciertas cosas. Estas preguntas que muchas veces suenan a retórica o a semi-burla (merece la pena estar pringado? compensa lo que tengo que hacer?).

Así que también a mi hermano y a mi nos ha tocado adaptar el discurso. La verdad, si el trabajo le supone una carga tan pesada y no cumple la función mínima de sacarle de una rutina, no mece la pena seguir mas. Lleva más de 40 años trabajando así que se tiene bien merecido el descanso. Ahora lleva el momento de plantearte cosas como en qué invertir el tiempo, cómo no acabar encerrado en casa, cómo no caer en una rutina asfixiante... pero esta vez hemos de reconocer (mi hermano y yo) que mi padre (que nos tiene bien calados) ya se había preparado bien y me (nos) ha soltado el discurso completo...

Así que no tengo mucho más que decir. Nuevo paso a la vista, bien merecido que lo tiene.

miércoles, 15 de mayo de 2013

mitos y desmitificacion


Tanto en sanidad como en educación, solo deberíamos modificar para mejorar. Es la única meta que se debería perseguir, ser mejores. Sin embargo, los gobiernos de los últimos 20 años solo hacen lo contrario. Mientras en materia laboral o fiscal puedes variar, adaptarte a las situaciones y por tanto, mejorar o empeorar (por ejemplo, pagar más o menos impuestos), en sanidad o educación no encuentro un solo motivo (ni siquiera el presupuestario, pues eso lo único que demuestra es una gestión ineficiente y mejorable) por el que las modificaciones a la ley deban suponer un retroceso, un empeoramiento, una merma en algo que teníamos.

Esta entrada de un blog en ElPaís.com hace un buen análisis de una de esas cosas que no deberíamos tocar, salvo para mejorarla... la ley del aborto.

El enlace aquí

lunes, 13 de mayo de 2013

There we go... again... and back


Salimos de viaje relámpago, otra vez. Tenemos una reunión donde es mejor que esté de forma presencial (alguien decía algo de "...build trust..."). La pega de este viaje viene de las fechas (y del puente de Mayo sueco). Encontrar billetes ha sido muy difícil. Al final me toca ir con Vueling (no puedo acumular millas con ninguna de las otras -Star Alliance, Flying Blue, One World -, que no te engañen) vía BCN. El aeropuerto de El Prat es cómodo, moderno y tiene un área al aire libre dentro de la zona de espera al embarque (eso es un gusto) aunque me da para ver poco... conexión rápida.


Me gusta el lema de la bolsita. Esa que tenemos en el mini-compartimento del asiento de delante, que tiene múltiples usos (el chicle, el pañuelo, la toallita, el papel del sandwich... todo bien dobladito y plegadito para el siguiente). La duda que me cabe es si la idea es que lo leas mientras te preparas para hacer uso de ella (en medio de terribles turbulencias), en cuyo caso las letras están al revés (si lo lees, la abertura queda abajo, y no es muy conveniente) o que, igual que algunos devoran letras y textos sentados en la taza..., quieran que la gente, aburrida en vuelos de 4 horas sin mas que hacer, les de por leer el lema de la bolsa (lo digo porque la bolsa se ve, pero las letras no si no la sacas del compartimento de delante) y prepararse mentalmente para lo que pueda suceder. Siempre te puede tocar esa persona sobrada de si misma que diga eso de "yo no lo necesito" y en el momento de la verdad, cuando quiera leer lo que pone...

Comida camino de Estocolmo, de pago, por supuesto.


Lo de la bolsita para meter los desperdicios es sorprendente al principio pero es muy conveniente, sobre todo si la tripulación tarda la mitad del vuelo en recoger las cosas. La tapa del agua con gas, es ingeniosa... cuanto más tienes que pagar por el artilugio ese en la lata?

Suena Lethe de Dark Tranquility en mi camino de vuelta (estamos a 40 min de BCN)


Ha sido visto y no visto. Diré que he pisado Estocolmo porque lo he cruzado unas 5 veces. Esta vez he hecho noche en el Scandic Victoria Tower.


La visita a Estocolmo tenía una agenda "pública" (reunión al aterrizar, otra a las 5 - de 5pm a 7pm), una cena en un restaurante con un amigo y un workshop de 12pm a 4pm el día siguiente, con el vuelo de vuelta a las 17:15. Pero según me iba acercando a Estocolmo se adivinaba una agenda oculta. Tenía un presentimiento. la realidad ha sido un encadenamiento de reuniones, que me ha dejado poco tiempo disponible, carreras Kista - Telefonplan - Slussen - Kista - Telefonplan - Kista. Desde que sonó el teléfono en el taxi camino de la oficina ya me imaginé que no iba a ser una jornada fácil. Demasiadas cosas encima de la mesa, así que va a tocar dejar cosas para otros.

El siguiente "trabajo" será en dos semanas (sin condiciones). Visita a cliente en Bonn, assessment en Stockholm, reunión de preparación para el handover el 1 de Junio y workshop sobre configuraciones básicas. Parece que todo apunta a viaje de 4 días...

Suena Dream Oblivion, dark tranquility, mientras descargo mi cabeza con algunos #1 de Marvel.


Ahora estamos a punto de aterrizar en BCN y hoy ceno aquí, a ver que encuentro.

El área al aire libre dentro de la terminal

El mismo área, una hora más tarde (que gusto...)

Una zona de juegos (el aeropuerto está muy bien)
pero un juego de luces que no se aprecia...

La única cosa que no me ha gustado del aeropuerto del Prat es que a las 21:30 se cierra todo. Restaurantes incluidos, así que me da para cenar por los pelos. Eso si, la zona al aire libre, de nuevo, muy conveniente. Lo dicho, visto y no visto.

jueves, 9 de mayo de 2013

Viajes y más viajes


Hoy me he puesto a mirar los viajes que he hecho recientemente. Gracias a CONCUR tengo un listado de los viajes, junto con algo de memoria ;)

Al final, me he sacado una tabla excel con los viajes que he hecho desde que me embarqué en este proyecto, por allá por Noviembre del 2011. La lista total de viajes no la voy a publicar (la lista está en una tabla excel), pero he sacado algunos números.

En este año y medio (un poco menos, desde Enero 2012 que fue el primero (LINK) ) he hecho 33 viajes, de los cuáles 23 han sido de trabajo. He estado fuera una media de 4,9 días/viaje y un total de 154 días. Clara ventaja como destino de Estocolmo, sobre Piscataway, Montreal, Helsinki, París y Palo Alto. El siguiente paso será calcular los km que he hecho en detalle, pero llevo unos 120.000km solo en la parte de trabajo.

Pues eso, me dio por hacer cuentas...

martes, 7 de mayo de 2013

Más de una semana sin entradas...


... más de una semana de vacaciones :)

Ya nos hacía falta; pasar unos días desconectados de todo y con mejor suerte que la última vez (no viaje a Praga) y la verdad, ha sido un éxito. Nada de correo (iluso, he sincronizado el correo pero solo he leído los titulares, por si hay algo crítico, pero crítico de verdad... no había nada) y mucha lectura. Estos días he aparcado la lectura de 1Q84 (Aomame está preparándose para la sesión "especial" con el líder y Tengo da largas a Ushikawa, otra vez) para sumergirme en los #1 de Marvel.

Lo de los #1 de Marvel tiene su historia. Recibí una promoción, porque tengo la App "Comixology" en el iPad, de la disponibilidad por tiempo limitado de 700 #1 de Marvel. Incluía de todo, desde sus super-heroes a series "menos conocidas" (al menos para mi, como "Daken" o "La muerte de Drácula"). Me lo apunté (me lo recordó mi Chule) pero al final, como me pillo de viaje, se me pasó. Más tarde, vi un artículo en una subscripción que tengo (también me lo volvió a decir mi Chule, que mira mucho por mi). Así que, esta vez, y para evitar el colapso anterior, los de Marvel lo organizaron mejor. Te das de alta, pides los que quieres, te avisan por mail y te los puedes descargar. La calidad es muy buena, y tienes desde las series antiguas (me he leído Spider-Man de 1962) a series nuevas. Yo me puse a pedir, tanto de los que me conocía (Spider-Man, Daredevil, X-Men) como de los que no. Esto me llevo a descubrir una serie que no había visto nunca, la serie "Annihilation". Prologue, muy bueno. Y a partir de ahí, me he enganchado con la serie, Nova, Silver Surfer,... Es una inversión... hay que pensarlo.

En este viaje a Canarias no hemos hecho muchas fotos (de hecho, no llega a 30 en total), creo que solo pensábamos en descansar, desconectar y disfrutar y nos olvidamos de las fotos.

Dios! Cómo me gusta este pié!!

Misa en Mogán

Mogán crece en la otra ladera

Concentración de moteros en Puerto Mogán

Gran Canaria y el Teide al fondo... nos volvemos