viernes, 12 de abril de 2013

Hayao Miyazaki: el arte de la animación


He leído un artículo en El País, y no me resistido a publicarlo aquí en el blog. Descubrí a Miyazaki por azar, con dos películas, La princesa Mononoke y Nausicaä. Después, buscando más descubrí que estaba detrás de pelis como Lupin III. Más, vinieron El viaje de Chihiro y otras (Mi vecino Totoro) pero ya me tenía conquistado.

Quizás la parte que más me enganchó es la naturalidad del dibujo... como dibujo a mano, nada de la espectacularidad de un montón de ordenadores renderizando imágenes; sin menosprecio, me parece que las pelis hechas con animación por ordenador son espectaculares, pero el dibujo tradicional, como Akira, tiene algo que me parece superior, y Miyazaki es muy bueno.

La producción del Estudio Ghibli es más que Miyazaki, es evidente, pero su mano y su influencia también es clara en dicha producción.

El enlace aquí es del artículo que hacía referencia de El País.com.



El vídeo es una prueba de controles con HTML5, a ver que tal.

PS, el vídeo pertenece al artículo de El País.com y TCM.