En 1Q84 hay dos lunas en la noche de verano.
Por qué en los vuelos de Lufthansa no explican ahora el uso del chaleco salvavidas como parte de los consejos de seguridad? Nos cuentan el uso del cinturón de seguridad, el de las máscaras de oxigeno en el "unlikely case" de despresurización de la cabina, pero los chalecos... pues no.
En el vuelo de Madrid a Frankfurt puede haber algún motivo (total, si nos da por aterrizar en el agua, no va a hacer mucha falta, algún pantano gordo, pero poco sitio) pero en el vuelo de Frankfurt a Stockholm, ahí si pasamos por agua... mucha agua. Al menos que el piloto tenga una ruta oculta que evite cruzar el mar...
Lo primero que he pensado es en un recorte de gastos. No hay chalecos salvavidas así que, para qué lo vamos a contar. Pero no, los chalecos siguen ahí, en la bolsa bajo el asiento. La segunda opción que he considerado es que todo el mundo sabe como usarlos, así que en Lufthansa han decidido no aburrirnos con ello. La verdad, las máscaras de oxigeno son igual de conocidas... las pelis de "Aeropuerto" y de catástrofes es lo que tienen. La última opción que he considerado ha sido la efectividad de cada medida. Los cinturones tienen su función, además de evitar que algún cenutrio se abra la cabeza durante el taxi por no estar bien sentado y algún bote inesperado durante las turbulencias (dejo al afán investigador del lector el propósito del cinturón). Las máscaras de oxigeno también tienen su aquel. Al menos según las pelis, si la cabina se despresuriza (ella sola, ahí) todavía puedes aterrizar... lo del frío a -60°C si hay algún roto no lo acabo de pillar, pero bueno... seguro que es secundario. Y el chaleco? no te salva en caso de amerizar? Claro que hay que lograr un amerizaje suave y todo eso, pero te da una opción. Claro que también he pensado... si cuando haya un problema la gente se tira 20 minutos de descenso, si les tienes que explicar como usarlo, te da tiempo y así están entretenidos... vamos, digo yo.
Bromas, y mucha ironía, aparte, me gustaría saber por qué han dejado de contar como se usan los chalecos salvavidas.