viernes, 14 de enero de 2011

La cena del miedo de Fernandez-Savater


Pues resulta que un editor de libros (Acuarela Libros) fue invitado por azar, por error (según sus palabras) a una cena con la Ministra Sinde (Orejas) y otras figuras (figurantes, figurones) de la cultura española. La lectura es muy interesante, disponible en su blog.

La conclusión, el miedo conservador al cambio, a lo no controlado, a perder la tajada (enorme) por no hacer nada, a perder la opción de vivir del cuento, del trabajo de otros, el miedo que nace de la ignorancia más absoluta (y el desdén mostrado para no querer aprender), el miedo, en resumen, a lo desconocido, pero necesario.

Este miedo plaga nuestra historia como seres humanos, siempre que hace falta un cambio, ha venido forzado por una crisis, por el derrumbe de un mundo que ya no funciona con las mismas reglas. El modelo de negocio de la industria cultural está obsoleto, requiere un cambio, nuevas reglas y nuevas ofertas para poder vivir. Si es absurdo trabajar con un ordenador de hace 20-30 años (además de casi imposible) ¿por qué el modelo de negocio no puede cambiar de la misma forma, adecuándose a las nuevas opciones que ofrece la tecnología?

Ejemplos claros:
- Todos los grandes estudios de cine están detrás de un nuevo modelo de distribución de video, llamado Ultraviolet. El lema es claro "Freedom of Entertainment". Creo que es el fin del DVD, BlueRay, etc...
- El libro electrónico está aquí. No es el fin del papel, solo un nuevo modelo de negocio. Empezamos a tener oferta en las librerías. ¿Vieron la noticia de Eloy Moreno en el Telediario? Yo compré su libro cuando lo publicó por su cuenta, y no dejo de comprar libros. En un eBook los tengo igual, sin papel, pero pago un precio razonable (todavía están un poco caros, pero la oferta está creciendo).
- Spotify. Descarga legal, en internet, a un precio razonable. Y no es el fin de la música. Muchos grupos/autores distribuyen sus nuevos discos gratis en internet. ¿Están locos? No, Quieren a gente en sus conciertos, que es lo que realmente les da dinero. ¿Pagar 25€ para que el artista se lleve 1€ y el resto se quede en bolsillos intermedios? ¿Eso es razonable?!!!!
- ¿Más? Hay muchas más.

Espero un futuro diferente, sin tanto miedo a cambiar, a adaptarse, a proporcionar nuevos modelos, a hacer disponible la cultura, el arte a más y más gente.

PS, ¿Por qué un DVD legal en España vale 35€ y el mismo DVD legal vale 15€ en Australia o 5€ (o mucho menos) en China? ¿Por qué inventaron las zonas de los reproductores de DVD?

PS2, Me parece fatal, horroroso, un crimen, que en la cena hubiera atún rojo! ¿No necesita, quizás, más protección ante la indefensión de una pesca indiscriminada, mayor que la de las redes P2P?