lunes, 24 de enero de 2011

Duda existencial


Llevo unos días con una duda que me corroe (espero que se note la ironía del comentario) sobre la política de doblaje de idiomas en la televisión.

Podría preguntar por qué las películas no se emiten en DUAL (todas, por favor) con las posibilidades que ofrece la TDT (al menos así la vendían) o por qué no encuentras subtítulos en varios idiomas (no es tan caro, la mayoría están disponibles con la distribución de la peli) o por qué en las cadenas que emiten en HD no podemos poner subtítulos o usar el teletexto (es lo que tiene esto de los avances tecnológicos).

Pero no, mi ambición es más limitada un día como hoy (estoy agotado entre congestiones, toses y reuniones). La pregunta es sencilla. ¿Cuál es el motivo por el que se subtitula a los que hablan en catalán, gallego, valenciano siempre, a los que usan el euskera solo a veces, y a los que hablan inglés o francés los doblan si o si!!!? Si contáramos el número de personas que entienden la lengua nativa que se está hablando, seguro que el francés o el inglés ganaría al catalán, euskera, gallego o cualquier otro. Además, eso nos permitiría oír la forma de expresarse del otro en su idioma (que a veces resulta muy interesante), nos ayudaría con eso de "los idiomas" y seguro que nos ahorramos en dobladores (todo sea por reducir costes).

Pues eso, que no lo entiendo. Que si Pep Guadiola habla en catalán (me parece perfecto) y lo subtitulan para que los que hablan catalán le oigan en su lengua... por favor, dejen que Sarkozy se exprese en francés con subtitulos, Obama o Cameron en inglés con subtítulos o déjenme oír la voz de Medvedev, que a mi el ruso siempre me ha resultado sonoro. A veces, nos sorprenderíamos de la voz que tienen algunos personajes y entenderíamos muchas cosas, como por qué Sarkozy mueve a la gente o por qué Tom Hanks es buen actor, por qué asusta Jack Nicholson o tantas otras cosas. O hagamos como en Polonia, todos los diálogos están doblados por la misma persona en tono neutro, así evitamos reinterpretaciones del mensaje (eso si, nos quedamos sin ironías)

La voz es un instrumento increíble!