lunes, 31 de enero de 2011

El nombre del viento


.. o el día 1 de una crónica. El Nombre del Viento.
Por si no os suena, es un libro, el primero de tres, de Patrick Rothfuss. Sinceramente, a mi tampoco me sonaba. La compra fue una corazonada, después de leer la siguiente reseña del Círculo de Lectores:

"Descubre el nuevo fenómeno de la literatura de aventuras. Músico, mendigo, ladrón, asesino... héroe."

La verdad es que no da para mucho. Claro que podemos decir: "Otro más de literatura fantástica". Pues si... y no. Es literatura fantástica, con los mismos elementos de siempre pero de una forma original, especial. En las primeras páginas te deja frío, soso. Claro que si a "Cumbres Borrascosas" le di el beneficio de 100 paginas, en este caso podía hacer lo mismo. Una decisión muy acertada. A partir de ahí, engancha.

Después buscas que más hay de este tío (el tal Patrick Rothfuss) porque no sabía nada de él (si, estoy desconectado si no fuera por el Círculo cada dos meses). Entonces descubro que tardó 7 años en escribir la historia (está bien, porque sabemos que ya lo ha escrito todo y no vamos a descubrir sorpresas de última hora), otros 7 años en revisarla, pulirla, y publicar el primero (éste). Sabemos que los libros 2 y 3 vendrán (el 2, "The wise man's fear" se publicará en Marzo y es más largo de lo normal -???- y el tercero se publicará seguramente en 2013 -visto lo visto-) tras ser re-revisados (revisited). Ya estás enganchado y buscas algunas entrevistas. Las fotos muestran un tipo muy "friki"





pero mola contar su historia, la de Kvothe. No tienes que ver los vídeos, basta con leer el libro pero si sientes curiosidad, puedes revisitar esta entrada y ver los vídeos:


Otra entrevista en tres entregas:







Y yo creo que ya está bien por ahora. Estoy deseando acabar el 1 y tener el 2 y el 3 entre mis manos. Al menos con esta saga no me va a pasar lo mismo que con la saga del Legado (Eragon, Eldest, Brisingr y ???)... o tal vez, sí?