viernes, 13 de septiembre de 2013

En que trabaja Papá?!


Es una de estas preguntas del cole que siempre me han parecido graciosas. Me imagino lo que tiene que generar en el peque, intentar describir eso que hace Papá (o Mamá, pero yo soy el Papá) cuando no está en casa, que parte obtiene de su incipiente deducción, su imaginación, su capacidad de asociación (es sorprendente).

Total, en mi caso, me lo planteaba esta semana (de hecho, esta mañana, después de la semanita que he pasado de trabajo). A mi me gusta contarle a mi peque cuando voy a salir de viaje y cuando voy a volver. Me ha gustado, desde muy pequeñito, que supiera que cuando salgo de casa de viaje, tiene una fecha de regreso, aunque no supiera bien que es eso de los días. Desde muy pequeño tenemos un calendario en la cocina (ha pasado de Phineas & Ferb a Mickey y sus amigos) y con una pegatina vamos marcando el día que es. Sobre ese calendario yo le iba contando cuando me iba y venía. Y desde muy pequeño, iba preguntando a su madre "Mamá, que día es hoy?" para ver como se acercaba al día en el que yo volvía (al menos, el lugar que yo había marcado en esas hojas). Y creo que era bueno para asimilar lo primero que hace Papá, que es viajar. Ya en la guardería o ahora en el cole ya va diciendo eso de "Papa esta en Suecia o en Estados Unidos". También dice que voy a hacer en esos sitios "Va a visitar a unos señores" "Es que no pueden venir aquí que tiene que ir mi Papá".

Suena "MK Ultra" de Muse


Así que lo segundo que hace Papá lo fue captando a base de preguntas. No se desvía mucho de la realidad. Papá va a visitar a gente que no se desplaza allí donde estoy yo (por supuesto no soy tan importante, pero de vez en cuando molaría). Aunque el ritmo tendría que ser menor y espero que baje (bueno, se que va a bajar dentro de poco :D) en esencia es parte de lo que hago.

Suena "Jester Script Tansfigured" de In Flames


Ahora vamos a la parte más difícil de todo esto. Hasta ahora es casi normal, Papá viaja a visitar a gente. Pero ¿Qué hago en esos sitios, una vez que me desplazo a visitar? La respuesta es sencilla. Reuniones. Reuniones y más reuniones. Es increíble la cantidad de reuniones que puedo acumular en una semana de viaje. Y no es una reunión continua, que puede ayudar a llenar tiempos muertos, son 6 reuniones de 1-2 horas, de contextos distintos y asuntos dispares. Creo que he tenido una hora (o quizás hora y media) de huecos sin reuniones. Y haciendo jornadas de 12 horas no llego a explicarlo. Así que imagina explicarle a tu peque de 4 años que no eres bombero, cocinero, peluquero, cartero... o programador, vigilante... no se, hay miles de opciones. Pero no, no soy nada "definible" de forma sencilla (alguien podría decir que mi trabajo es "facilitador", también que soy "arquitecto" aunque no del tipo de mi hermano, lo mío es mucho menos tangible, también que "busco soluciones"), mi título no ayuda mucho de ahí que mejor no nombrarlo.

Suena "Her Silent Language" de Dark Tranquillity


Así que, tras muchas vueltas de cabeza, Papá viaja mucho visitando a gente que no se puede venir a verle aquí para tener jornadas maratonianas de reuniones y reuniones donde hablan y hablan (eso también lo hago en casa, por teléfono, pero hablo "raro") y hablan y hablan... y cenan para seguir hablando :-P

Ah! y después pelea con el correo electrónico, intentando recuperar el tremendo "backlog" pendiente, intentando discernir qué asuntos son críticos. Como ejemplo esta semana, intentando atender el correo a primera hora y pasando al menos otra hora (o dos) por la tarde, cada día al cerrar tenía más correos que al empezar la jornada...

Y no voy a entrar en debates sobre la ineficiente manera de usar el correo electrónico, o sobre la recurrente y absurda necesidad de hacer reuniones cara a cara para tomar decisiones y que las cosas se muevan y avancen, sobre el ineficiente uso de la tecnología para la colaboración remota, o sobre las horas de reuniones para revisar, planificar, discutir, acordar pero nunca decidir y actuar... será que soy "ejecutivo" ;-)