viernes, 5 de julio de 2013

Lo que cuesta darse cuenta de las cosas


Todo se puede resumir en una frase, la del subtitular de esta noticia:

"El Gobierno francés considera que es una de las bases de las desigualdades en el ámbito laboral"

Habla de las bajas por maternidad/paternidad. Copio directamente la descripción de como funciona el sistema francés (algo mejor que el nuestro, pero no mucho)

"Hasta ahora el sistema francés prevé una baja por maternidad de 14 semanas y una por paternidad de entre 11 y 18 días. Pasado este tiempo, uno de los padres puede tomarse seis meses adicionales, durante los cuales renuncia a su salario pero mantiene su plaza de trabajo y recibe una ayuda estatal de 573 euros mensuales. En el caso del segundo hijo, el periodo de excedencia puede alargarse hasta tres años."

La parte más sangrante de todo esto es que solo se actúe en una dirección, los padres. Las actuaciones más importantes deberían hacerse sobre las empresas. No debería haber ni perjuicio ni veto a este tipo de "bajas". Y sobre todo, ello sin menguar los periodos existentes actuales, ya que en ese caso no existe beneficio alguno (en España como padre te puedes tomar las semanas de baja que corresponden a tu mujer, pero eso no ayuda, eso empeora aún más la vida familiar).

Si queremos igualdad, hemos de empezar imponiendo la igualdad. Si nos obligan a tener listas electorales (cerradas, por cierto) con un cupo mínimo de mujeres, no sería igual de necesario que el impacto en la empresa del hecho de tener un hij@ sea igual seas hombre o mujer? Es decir, imponer ciertos cupos mínimos (por ejemplo, 20 semanas la mujer y 8 semanas el hombre como mínimo sobre un total de 36 semanas, el resto a repartir) sin perjuicio de bajas posteriores -manteniendo puesto de trabajo- sin salario y con ayudas estatales.

PS, Gracias a mi Chule por enviarme el artículo