sábado, 21 de noviembre de 2009

La conservación de restos en el Mar Negro


El mar Negro es un mar interior que separa Europa de Asia. Debe su nombre al color de sus aguas profundas (según la ciencia marina), por una capa de sulfuro de hidrógeno que empieza a unos 200 m por debajo de la superficie, y es base de una población microbiana que produce sedimentos negros, probablemente debido a la oxidación anaeróbica del metano.

El mar Negro es la cuenca meromíctica más grande del mundo, donde las aguas profundas no se mezclan con las capas superiores del agua que reciben oxígeno de la atmósfera. Como resultado, más del 90% de las aguas profundas del mar Negro tiene la característica de ser agua anóxida.

Todo esto para decir que la estratificación hace que haya una compleja fauna y flora en la superficie y que apenas haya organismos vivos en el fondo del Mar Negro. El mar Negro ha sido una ruta marítima muy frecuentada y donde hay numerosos restos de naufragios. Estos restos no están afectados del crecimiento de organismos vivos pero sí de la lluvia y deposición de restos orgánicos (organismos muertos que caen al fondo) lo que hace que estén cubiertos de una capa "gelatinosa" de sedimentos.


Se puede hacer submarinismo allí? :D