miércoles, 3 de enero de 2018

Un mapa para empezar el año (v2)


Comenzamos el año, de nuevo de vuelta en el blog. Llevo algo de retraso por estas fechas. El final de año fue de traca. Y todavía no he cerrado todos los flecos del 2017.


Para empezar, nuestro bienhallado Sr Ministro de Hacienda y sus leales inspectores han decidido enviarnos cartas de felicitación de Navidad. Revisión de los últimos 4 años. En parte mi culpa (error al calcular una amortización y aplicar una fórmula no definida), en parte errores garrafales de Hacienda, en resumen, un montón de curro por nuestra parte, recopilando papeles y presentando alegaciones. Lo mejor es que la mayor parte de los trámites los puedes hacer online y eso es un avance enorme, porque vaya jaleo de recibos y justificantes de los últimos 4 años. Lo peor es la falta de claridad, agilidad y transparencia de la Hacienda en España. Eso si, ya tengo todas las fórmulas corregidas para el año que viene. Espero que no me vuelvan a enviar carta 4 años más tarde.

Después podemos hablar del 2017, por si me queda algo después de las últimas entradas del año. No ha sido un buen año, evaluando el cómputo global. Hemos tenido altos y bajos. Personalmente ha sido un año duro, muy duro. Una pérdida que no por anticipada es menos dolorosa. Una recuperación que llevará buena parte de 2018, al menos para asimilar la pérdida y llevar los recuerdos a esa laguna, como llaman a la eternidad de la ausencia. Al menos para seguir avanzando sin preguntarnos porqué. La pérdida la llevaremos ahí por siempre, es la única forma de mantenerla viva.


Mi Chule y mis peques han sido una ayuda infinita, nunca seré capaz de hacer ver a mi Chule lo importante que ha sido para mi, siempre he fallado en la expresión. En lo profesional, como decía en otra entrada, me siento orgulloso de lo que he conseguido, de los avances que he logrado, y de mi capacidad de influir en esa parcela de nubes 😉 pero la recompensa ha sido muy limitada, ni siquiera unas palmaditas en la espalda. Quizás en mi nuevo posible trabajo logre destacar, ya que en ese caso mi objetivo va a ser que otros se apropien de mis ideas 😎.

Suena "Human insecticide" de Annihilator

 
También podemos encontrar algo de tiempo para lo que viene en 2018. Tal y como ha empezado, con la pelea de vergas "A ver quién la tiene más larga, más gorda o lo que toque" entre Donald Trump y Kim Jong Un, creo que mejor me centro en los lanzamientos de discos del 2018, que anima algo más.... todo antes de que ese par de energúmenos se maten entre ellos y nos pillen en medio.

Si algo tiene de positivo el enfrentamiento entre esas dos bolsas infladas de testosteronas que su enfrentamiento se realizaría a través del Pacífico o del Polo Norte, que nos queda algo lejos. Al menos en el primer impacto o en los posibles impactos perdidos. En eso estaba pensando cuando he visto esta noticia de ElPais. Una reconstrucción de un mapa del siglo XVI de 3x3 metros. Flipante.

El centro es el Polo Norte y la Antártida (y Australia) quedan en los bordes

Es el mega-puzzle por excelencia. La unión de 60 láminas para una posible proyección sobre una esfera de madera. Pero bueno, a lo que iba. Que se podían estos dos pegar de guantás en una balsa sobre el Pacífico y ya después nos contaban quién gana, no? Que el 2017 ya nos ha demostrado que esta sociedad nuestra ha avanzado un pasito, y toleramos menos a semejantes mamarrachos... y a los acosadores, y a los depredadores sexuales, y a todos esos... ya sólo (ya, claro, solo) nos queda quitarnos del medio a todos esos politicuchos de medio pelo, aunque sea pasito a pasito.

Suena "Adrenaline" de Angel Vivaldi


Damos pasos pequeños. No todos tienen un fin claro, pero damos pasos y avanzamos y vamos dejando atrás toda esa mierda que nos sobra. Hoy leía también sobre el último experimento de ese laboratorio sociopolitico llamado Islandia. Interesante por el hecho de hacer públicos los salarios de las empresas privadas de más de 25 empleados. Difícil de cuantificar el alcance real de dicha medida, ya que hay que incluir muchos factores, como la progresión de carrera y el desempeño (si no queremos pecar de instaurar un sistema comunista que fomentará el conformismo y la falta de productividad), cuánto tiempo se lleva en una posición, y otros factores. Queda por ver la efectividad de la medida. Lo mejor es que la revisión y las sanciones son anuales, por lo que no sirve “pagar la multa” sino que hace falta implementar cambios. Me veo la misma medida en España. Doscientas mil empresas pagando la multa y todo olvidado al año siguiente.

Suena "Like Orpheus" de Orpahend Land (de nuevo, empezamos 2018 como cerramos 2017)


Total, que deseamos lo mejor para 2018! Que sea mejor que el 2017, aunque hacemos notar que el 2017 se encargó de dejarlo fácil para el 2018.