lunes, 12 de abril de 2010

No me he podido contener


He dicho que estaba con el tema de guarderías y que esperaría a recopilar la información para añadir una entrada/post. Pues no, no he podido contenerme y voy a añadir la primera entrada el primer día de "pelea" con esto de la admisión en guarderías.

Somos dos padres (bueno, padre y madre, por evitar ofensas) trabajadores, a jornada completa, pagamos nuestros impuestos y todo eso... total, que por defecto no tenemos opción para solicitar plaza en una guardería pública. Pero con esto de la crisis, lo mismo tenemos una opción. Por probar, no se pierde nada (bueno, si, la matrícula ya formalizada en una guardería privada, ya que si no lo haces, no tienes plaza).

Mirando, mirando, he visto los puntos que otorgan por renta per capita. Aquí esta el cuadro obtenido del documento oficial.

Me parece aberrante que se pueda "baremar" de esta forma. De hecho, me parece increíble que alguien obtenga 5 puntos con este baremo. ¡¿¡¿¡¿¡1447€ por persona en la familia al año!?!?!?! Con esos datos tenemos una familia de 3 personas viviendo con menos de 4500€ al año! Eso es menos del salario mínimo y solo una persona trabajando (para 4 personas, salen menos de 6000€, igual de aberrante). Si el salario mínimo interprofesional fijado en el B.O.E. es de 633,30€/mes, ¿por qué se ponen esos valores? ¿Realmente cree alguien que se puede vivir con 4500€ al año y un niño? Es evidente que, para obtener 5 puntos, hay que engañar, no declarar ingresos y cosas similares. Si alguien opina de forma diferente que me muestre un ejemplo...

Pero seguimos haciendo cálculos... los dos padres trabajadores, cobrando el salario mínimo, con un niñ@ (lo dicho, no da para dos)... se obtendrían 3 puntos!!!

Nosotros, ni siquiera estamos en la tabla. Dos trabajadores cualificados en una multinacional... ni de coña. Así que, como comentaba con un compañero de trabajo, que ni se molesten en calcular... tenemos 10 puntos, 7 por trabajar los dos a jornada completa y 3 por proximidad (pedimos guardería en el municipio donde vivimos) y para de contar.

PS, tras el comentario de Chuso, que conste que me considero afortunado por poder pagar lo que me va a costar todo esto del pichurro, guarde, cole, libros... todo. Solo quería resaltar que no me parece razonable considerar los tramos anteriores... o quizás debería decir, me parece aberrante que alguien pueda entrar en esos tramos. Gracias Chuso por venir por aquí.