lunes, 11 de enero de 2010

La nieve y la sal


En estos tiempos de pantomimas ecologistas, a nadie se le ocurre hablar del impacto que provoca el uso indiscriminado de sal en calles, carreteras y aceras. En estos días, y en previsión de las nevadas y heladas que íbamos a sufrir (lo normal, que estamos en invierno) nos hemos encontrado algunas zonas "sembradas" de sal, o con más sal que nieve. ¿ A nadie le preocupa el hecho de que toda esa sal se diluye en el agua (destrozando la vida a su paso) y se filtre/pase al medio ambiente?

En otros países, más acostumbrados a esto de la nieve, dejaron de usar sal hace bastante tiempo. Alternativas existen. Otra cosa que me ha llamado la atención estos días de nieve es que echan sal en algunas carreteras, limpian con quitanieves (algunas, eh? solo algunas) pero la mayoría de las aceras conservan la nieve y el hielo formado al pisotearla... con el consiguiente riesgo de resbalones. ¿Cuándo se limpian las aceras?

Y encima tenemos que aguantar al Pepiño Blanco (Sr Don, perdón) que diga que España está mejor preparada y con más medios que ningún país de Europa (si, si, de Europa) para afrontar las alertas meteorológicas como ésta que hemos vivido. Quizás ahora, Europa sean sólo los países mediterráneos, y quizás, solo quizás el señor Pepiño debería darse un paseo por esa Europa que no ha considerado, desde Alemania, Suiza a Suecia, Finlandia... ¿No será que esto que hemos vivido no se consideraría más que un día normal de invierno en estos países? Quizás...

La foto, es de nuestra estancia en Suecia hace unos años, de un día normal.


Hoy ha empezado a derretirse la nieve, y como en aquellos días en Suecia, todo se vuelve sucio...