Era uno de los libros de mi mesita de noche que acabé durante las vacaciones. A pesar del nombre ("El Terror - Dan Simmons"), o quizás con él, es un libro de aventuras, de misterio, de terror (en algún momento) y sobre todo, un homenaje a unos héroes, aventureros expedicionarios, en una época en la que salir de expedición era, en la mayoría de los casos, una condena.
El libro está basado en hechos reales: La expedición de Sir John Franklin en busca del paso del Noroeste. De la contraportada del Libro:
"En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror (¿ya sabéis de donde viene el título?), que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros que se ciernen sobre ellos, sólo pueden esperar y rezar para que llegue el deshielo que les permita escapar.
Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más y más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades como el escorbuto van mellando la esperanza de la tripulación, abocada a interminables y agotadoras expediciones por el universo de hielo que les rodea y que parece no acabar...."
Del New York Times, la crítica. A mi me ha parecido un libro muy bueno. Bien estructurado, con un buen ritmo y cargado de fuerza. Quizás sobrecargado, en comparación con la historia real (¿qué pasó con la Expedición Franklin?) pero interesante. También he descubierto algunas cosas sobre la mitología Inuit... y un capítulo entero de como la leyenda enseña a ser sostenible antes de destrozar la Naturaleza y que se vuelva contra la gente real (recordemos que para los Inuit, el hombre blanco no es gente real, somos kabloona, no sabemos ver ni oír a la Naturaleza y, por tanto, no sabemos cuidarla).
Y todo esto, ¿por qué? Bueno, hoy he visto un artículo en el periódico que habla de una expedición que ha organizado Noruega (su gobierno?) para rastrear el último viaje de Roald Amundsen en el Ártico. Salió en rescate de un competidor y colega italiano Umberto Nobile (que fue rescatado por otro lado) y desapareció sobre el Mar de Barents. Se encontraron algunos restos que hacen pensar en algún superviviente, aunque fuera momentáneo. Si queréis leer más, tienen un blog de la aventura (ésta también es una aventura) y harán un documental.
Roald Amundsen fue el descubridor del Polo Sur (venciendo en una carrera mortal a Robert F. Scott) pero también fue el primer explorador en cruzar el Paso del Noroeste, entre 1903 y 1906... casi 60 años después de la expedición fallida de Sir John Franklin!!