miércoles, 16 de mayo de 2018

Reflexionando


Hoy he acabado el ensayo de Byung-Chul Han “La expulsión de lo distinto”. Aunque lo había casi acabado en el último viaje me quedaba el último capítulo (4 páginas) que habla del escuchar, que he terminado hoy, en el viaje a Estocolmo.

Suena “Ten thousands against one” de Unleash the archers


Me parece una lectura no solo recomendada sino necesaria para todos nosotros, inmersos en una sociedad que propone, promociona y premia la explotación de uno mismo disfrazada de una pseudo-realización del ser, que nos convierte en unos esclavos (consentidos, sin ser casi conscientes) del sistema que nos explota, del like, de la sobreinformación sin calidad, del ruido constante.

En el futuro habrá, posiblemente, una profesión que se llamará oyente. A cambio de pago, el oyente escuchará a otro atendiendo a lo que dice. Acudiremos al oyente porque, aparte de él, apenas quedará nadie más que nos escuche.

Pasaje de "La expulsión de lo distinto"
Byung-Chul Han

Es un ensayo que requiere procesar la información pausadamente, desgranarla en partes manejables, y considerar su aplicación a nuestra vida. Desde la tiranía de la productividad a la busqueda del otro, de lo distinto, pasando por escuchar. Es duro verte enfrentado a esta disección de la sociedad actual, donde por creernos únicos en el centro de todo, nos convertimos en otra réplica más de lo que quieren que seamos.

... quiere escuchar a otros porque se preocupa por ellos. La escucha es lo único que ayuda a hablar a los demás. Lo más importante es hablar con desconocidos. Pero hay que arreglárselas para que sean ellos quienes hablen, y todo lo que uno mismo tiene que hacer es hacerles hablar. Cuando eso a uno ya no le resulta posible, ha comenzado la muerte. Esta muerte no es mi muerte, sino la muerte del otro. Mi discurso, mi juicio, incluso mi entusiasmo siempre hace que algo muera en el otro.

Pasaje de "La expulsión de lo distinto"
Byung-Chul Han

Suena “Jane Doe” de Within Temptation


Y a todo esto, otro viaje más a Estocolmo. Y según me han recibido en el hotel, creo que vengo demasiado a menudo. 😅

Si, me echaban de menos 😎