miércoles, 23 de mayo de 2018

...sierto desierto desierto...


Estaba yo en 5 minutos de relax leyendo sobre el trauma de las palabras tritónicas en español para un inglés en fase de aprendizaje cuando acabe con un video de Les Luthiers. ¡Que risas!

Que lo disfruten!!


miércoles, 16 de mayo de 2018

Reflexionando


Hoy he acabado el ensayo de Byung-Chul Han “La expulsión de lo distinto”. Aunque lo había casi acabado en el último viaje me quedaba el último capítulo (4 páginas) que habla del escuchar, que he terminado hoy, en el viaje a Estocolmo.

Suena “Ten thousands against one” de Unleash the archers


Me parece una lectura no solo recomendada sino necesaria para todos nosotros, inmersos en una sociedad que propone, promociona y premia la explotación de uno mismo disfrazada de una pseudo-realización del ser, que nos convierte en unos esclavos (consentidos, sin ser casi conscientes) del sistema que nos explota, del like, de la sobreinformación sin calidad, del ruido constante.

En el futuro habrá, posiblemente, una profesión que se llamará oyente. A cambio de pago, el oyente escuchará a otro atendiendo a lo que dice. Acudiremos al oyente porque, aparte de él, apenas quedará nadie más que nos escuche.

Pasaje de "La expulsión de lo distinto"
Byung-Chul Han

Es un ensayo que requiere procesar la información pausadamente, desgranarla en partes manejables, y considerar su aplicación a nuestra vida. Desde la tiranía de la productividad a la busqueda del otro, de lo distinto, pasando por escuchar. Es duro verte enfrentado a esta disección de la sociedad actual, donde por creernos únicos en el centro de todo, nos convertimos en otra réplica más de lo que quieren que seamos.

... quiere escuchar a otros porque se preocupa por ellos. La escucha es lo único que ayuda a hablar a los demás. Lo más importante es hablar con desconocidos. Pero hay que arreglárselas para que sean ellos quienes hablen, y todo lo que uno mismo tiene que hacer es hacerles hablar. Cuando eso a uno ya no le resulta posible, ha comenzado la muerte. Esta muerte no es mi muerte, sino la muerte del otro. Mi discurso, mi juicio, incluso mi entusiasmo siempre hace que algo muera en el otro.

Pasaje de "La expulsión de lo distinto"
Byung-Chul Han

Suena “Jane Doe” de Within Temptation


Y a todo esto, otro viaje más a Estocolmo. Y según me han recibido en el hotel, creo que vengo demasiado a menudo. 😅

Si, me echaban de menos 😎



martes, 15 de mayo de 2018

Late motiv


Hoy mi Chule me ha dado una sorpresa. Bueno la sorpresa la tenía programada en mi agenda desde la semana pasada pero solo sabía que íbamos a estar unas horas sin niños, que teníamos que ser puntuales y que nos llevaría la tarde en una localidad en concreto.

Como era una sorpresa no hice ningún intento de destriparla. Es decir ni busque que podría ser, ni intenté averiguar nada en base a la información que tenía. Simplemente me deje llevar y me dediqué a disfrutar de cada segundo, con mi Chule.

Pues menuda sorpresa. Llegamos al sitio y me encuentro el logo de Telefónica y de Santillana. Descartado cosa de curro, me pienso que es una exposición o similar hasta que veo "Prisa"! Ahhhhh! que venimos a ver un programa. Pero, que conste que no me hago el tonto, que yo para estas cosas soy así, hasta que no salió el tío del Terrat para decirnos que íbamos a estar de público en la grabación de Late Motiv, no caí en ello. Lento que es uno 😆😇

Digan lo que digan, me lo pase super bien. Me parece increíble como hacen un programa de 50 minutos de corrido así. Aunque no sea en directo y tengan margen de maniobra (es falso directo) me parece increíble. Además mola ver los entresijos de un programa así. No, Buenafuente no pasea por la fila del público dando besos, posando para selfies ni chocando las manos. Pero no esperaba ver eso, me habría sorprendido (y hasta decepcionado).

Suena “Dystopia” de Megadeth


y nosotros en primera fila 😁

A quién echamos de menos fue a Berto, pero ya oímos que no volvia hasta septiembre.

Por curiosidad, nosotros estuvimos en el programa #126.

-o-o-o-0-o-o-o-

Aunque parezca que no tiene mucho sentido lo que voy a contar a continuación, tiene una conexión temporal con la sorpresa (básicamente porqu hablamos de ello a la salida del programa). Estamos evaluando el llevar a los peques a la exposición de dinosaurios (Dino Expo XXL) en Madrid y nos dió por leer los comentarios al respecto.

Quizás el comentario más repetido es que no son 2000m2 (por cierto que hay uno que directamente pone 2km2, unos 2 millones de metros cuadrados, así, más o menos... lo que nos cuestan las matemáticas), otros que los dinosaurios no son a tamaño real (cierto, solo algunos están a tamaño real, el resto son maquetas para que los peques puedan verlos), otro que los dinosaurios esos que ponen no existen porque (sic) "su hijo de 8 años que es un friki de los dinosaurios ha dicho que no existen"... olé!!!, uno llega a escribir que es un timo porque no están vivos. Es cierto que es pequeño (a mi me salen unos 1000m2 pero había otras cosas), que la zona de descubrimiento de fósiles (arenero) estaba vaciada de arena pero claro, con esos niños cuya única misión en la vida es tirar la arena por el suelo es difícil, nosotros fuimos el finde antes de que se acabara por lo que había poca gente... total, que todo depende del punto de vista. A mi no me pareció mal y a los peques les gustó.

domingo, 13 de mayo de 2018

De resaca


Literalmente. Anoche, para pasar la noche de música (alguna), coreografías (casi todas, aunque me quedo con Moldova), espectáculo mediático y un montón de mierda (sic) nos tomamos una botella de vino. Si añadimos otra noche de sueños movidos de mi peque, pues ahí tenemos el cansancio. Como el vino era bueno, no ha sido duro pero la cena-guarreo incluyó ardor de estomago cuando me levanté a ver a mi peque a eso de las 3am.

Bueno, que yo iba a hablar de Eurovisión y he empezado por la botella de vino 😎. Para empezar yo creo que deberíamos cambiar el nombre del certamen. Ya no es un concurso de canción (song contest) sino que se ha convertido en una superproducción mediática de ñoñerías, refritos enlatados (todo suena ya a algo parecido del año pasado o el anterior o el otro), composiciones (bueno, ya se que hablar de composiciones es elevar demasiado la supuesta calidad de la música) replicadas ya que al final son los mismos compositores una y otra vez. Quizás simplemente haya que aceptar que Eurovisión no es más un certamen de canción, sino un espectáculo (otro más) mediático multimedia donde se prima la producción, el montaje, el decorado, todos adornos de lo que solía ser lo importante, la canción. Porque entiendo el voto popular, de la gente en sus casas, a los que llama la atención el mediatismo que rodea cada segundo de la emisión, pero el voto del jurado técnico...

No me voy a meter con España (necesitaría otro blog para eso), con la edulcorada ñoñería que presentamos (de nuevo) pero al menos me gustaría hacer una reflexión mínima: Si queremos una actuación minimalista, tenemos que hacerla minimalista. Si vamos a concursar, tenemos que adaptarnos a cómo funciona esto. Incluyendo el fondo, el montaje, los encuadres de la cámara, quitar del medio al tipo ese que sujetaba el micrófono (si, si, ese que estaba al lado de la tal Amaia). Ahí vemos, por ejemplo, a los suecos o a los estonios, nos dieron mil vueltas. La próxima vez llevamos a Chiquilicuatre (otra vez) 🤔.


Sobre la canción ganadora, tengo que decir que me resulta difícil de digerir. Está bién que esto no sea la MTV o los EMA y que podamos emitir canciones sin censura pero la canción-protesta (mediatizada, que esto es solo mediático) me resulta cargante en el ritmo, y los ruidos, pedorretas y balbuceos me desconecta de la música. La pseudo-imitación (como ya he dicho todo huele/suena/sabe/aparece parecido a otra cosa de antes pero en versión barata) de Björk en Homogenic tampoco ayuda. Porque para pseudo-imitación mediática me quedo con Chipre, que al menos da para la radio y para el certamen Drag del año que viene en Tenerife 😉.



Claro que yo me quedo con los húngaros de AWS y su hardcore anti-estético. O con el registro de voz del de Albania. O con la canción-ñoña de Alemania, aunque suene/parezca a Ed Sheeran marca Hacendado (TM) 😂




PS, no, no he puesto a los españoles... ya he tenido bastante. Estoy de resaca...

miércoles, 9 de mayo de 2018

Veni, vidi... y me volví


Visto y no visto por Estocolmo. El jueves es fiesta en casi toda Europa, jueves de Ascensión (salvo en España que como somos un estado laico, nos cargamos las fiestas religiosas... bueno, algunas... los jueves... salvo el Jueves Santo... creo que me he perdido 😎) y hacen puente con el viernes (puente oficial en Suecia, no es común) y como la semana que viene se suponía que iba a San Francisco me ha tocado un viaje relámpago. Al final no voy a San Francisco pero pasaré 26 horas en Estocolmo para nosecuantas reuniones. Cambiar la agenda, el viaje y cualquier otra opción era aún peor que 26 horas.

Este viaje me pilla además en medio de la recuperación del catarro/alergia que tuve el finde. El viernes estaba bastante mal y el fin de semana ha sido como una montaña rusa. Tengo una fuerte congestión, con los oídos taponados, y el viaje ha sido complicado. Aunque uno de los oídos amagó con problemas de presurización en el vuelo, al final logré compensar la presión sin mucho dolor (y sin una perforación de tímpano).

Suena “The banished heart” de Oceans of slumber


Estos días de reuniones son complicados. Encajo reuniones una detrás de otra (para aprovechar el viaje) pero el backlog de asuntos a tratar no para de crecer. Por cada cosa que soy capaz de despachar entran dos, tres, cuatro. Leyendo “La expulsión de lo distinto” de Byung-Chul Han, y como el neoliberalismo actual promueve la explotación de la gente como una engañosa autoimposición, creyendo en una falsa realización de uno mismo, este tipo de viajes se me antoja, cuanto menos, absurdo.

Suena “The future is dark” de Moonspell


Y a todo esto, no se me olvida, ayer era el cumpleaños de mi madre, allá en nuestros recuerdos, que es dónde queda. Entiendo la motivación para el ser humano para intentar encontrar una explicación “valida” para lo que ocurre después de la muerte, para ese vacío de ausencia, esa laguna por la eternidad. Para mi no hay laguna, no hay vacío, sigue en mi mente, ahí seguirá. Mi mayor miedo, mi preocupación, mi frustración es que, después de todo, solo mantengo recuerdos de cuando mi madre solo era una sombra de si misma y no esa luz capaz de eclipsar al sol. Mierda de mente, mente de mierda.

La pérfida lógica del neoliberalismo reza: el miedo incrementa la productividad.
Pasaje de "La expulsión de lo distinto"
Byung-Chul Han

PS, quizás lo peor es que ahora, camino de casa de vuelta de estas 26h, me han colado otro viaje para la semana que viene. Hay una reunión con un cliente que iba a llevar otro. Como estaba en Suecia y la parte que nos tocaba presentar era de 30 minutos pues tenía toda la lógica que lo hiciera el que estaba en Suecia. Pero todo se torció ayer. No encontramos a uno, el otro está de viaje, falta de planificación (de nuevo)... 
Yo sugiero hacer la presentación de forma remota, vía Skype. Total, son 30 minutos. Pero la cosa se complica, la cuenta considera que hacer la presentación remota es casi una ofensa para el cliente. Al final me toca volver la semana que viene. Mierda! Hablando de viajes absurdos!