viernes, 27 de octubre de 2017

El fin del mundo se acerca


Bueno, bueno, ya será mucho menos. Pues si, pero en una era de fake news, de verdades a medias y mentiras completas, de sensacionalismo barato, pues es mejor unirse a la corriente, no vaya a ser que nos tachen de ser independientes (de pensamiento) que la independencia es otro término pervertido por los acontecimientos recientes (bueno, bueno, de los últimos 5 años, así como quien no quiere la cosa).

Volviendo a la realidad, los periódicos están abarrotados del si pero no pero tal vez pero bueno ya si eso que tal vez mientras voy y vengo por el camino me entretengo. Vamos, de ese mal extendido, endémico de la clase política (y de ciertos estamentos de mi empresa y de otras muchas) donde no se toma decisión alguna y en cuanto nos da vértigo el posible devenir de los acontecimientos, diluyen la decisión en los recovecos retorcidos de sesiones, cámaras (no de fotos, aunque también) y en el adoctrinamiento de masas. No vaya a ser que por aquello de tomar una decisión me vayan a considerar culpable y tenga que hacer frente a las consecuencias. Váyase usted a ver!

Llena la boca del derecho a decidir, se nos cierra en cuanto nos toca el deber de tomar una decisión. Allí donde nos creemos que nos toca una resistencia numantina, heroica, donde en realidad estamos haciendo el ridículo a nivel planetario. En esos momentos en el que nos hacemos amigos del diablo que nuestra sabia madre nos advirtió que no deberíamos hacer. Cuando el vértigo nos atenaza la lengua, nos cubre la frente de sudor frío, cuando vemos que nuestras acciones tienen un coste, que llevamos negando durante tanto tiempo que casi nos hemos creído que es así, que hemos abierto una caja de Pandora con todos los vientos y una vez amenazan desatarse, nos escondemos entre la masa enfervecida para ver si las ostias (figuradas y reales) se las llevan otros. Porque reconocer que se nos fue la mano no es heroico (para aquellos malentendidos heroísmos), es mejor hundir y restregar por el fango y la mierda a todos. La historia esta plagada de idiotas de este calibre. Con la excusa de construir nos dedicamos a dejarlo todo como un erial, arrasado.

¿Ha pensado alguien en Cataluña en las generaciones futuras? ¿No es eso lo que hemos aprendido del Brexit? Que los que lo tienen todo hecho han jodido a los que se lo tienen que currar ahora para el futuro. Si, veo a miles de idiotizados estudiantes de protesta por la calle, y por un lado no me sorprende y por otro me preocupa. Años de tergiversación y adoctrinamiento se han fundido en los idealismos de la juventud. Los idealismos están confundidos, pero lo peor es comprobar que no se ha mejorado en nada la preparación de los jóvenes para la realidad del mundo. Que realmente creen en la Inmaculada Independencia sin coste ni daño. Independientes de quién en un mundo que cada vez es más global?!?! Un sitio que tiene libertad como para tener lengua, historia, leyes, gobierno... propio, que anhela? ¿Alguien puede decirme si hay algo más que el dinero, más dinero, vil dinero?

Y detrás de esta cortina de humo, denso, negro, maloliente... ¿qué tenemos? Pues tramas de corrupción descubierta (que no miramos, ni aparecen en los periódicos), inacción sobre los problemas reales de la gente, del país. Nos dedicamos a dejarnos los dientes en roer un hueso, a distraernos con la campanilla de la puerta, a ofendernos cuando la realidad nos demuestra nuestro nivel de estupidez, mientras en nuestras narices, nos cuelan una tras otra ruedas de molino.

Pero en la idiotización de toda una sociedad, volveremos a votar y votaremos a los mismos, porque los otros, los que podrían cambiar las cosas, se cansaron hace tiempo y se fueron. Al llegar al templo y preguntar por los dioses, nos encontramos un cartel donde nos dicen que se hartaron de nuestra idiotez y que van a comenzar de nuevo en algún otro sitio, a ver si se les da mejor la próxima vez. Y los entiendo.

A todo esto, permitido el desahogo de los acontecimientos recientes, estoy en mi camino de vuelta a casa. Al menos ya he aclarado lo que voy a hacer en los próximos meses, antes de pensar en el año que viene 😉


lunes, 23 de octubre de 2017

A ver que nos depara el futuro


Aquí estamos otra vez en ruta. Seguimos con la incertidumbre, seguimos remando con la cascada al fondo (ya no es un rumor, es un ruido ensordecedor) mientras esperamos a ver cuál de las lianas podemos agarrar. Consume demasiada energía, estoy agotado. Los findes me parecen cada vez más cortos y los lunes cada vez más duros. No es el viaje en si (que podría serlo también) sino la situación general.

Suena "Here until forever" de In Flames


Ahora estoy en este impass a la espera de un desenlace que podría ser tan inmediato como esta tarde y tan largo como... prefiero no pensarlo.

Y a todo esto, la situación en España es cada vez más cirquense, llena de “fake news”, “fake truths” y “fake ...loquesea...”. Estoy harto. Creo que hoy Forges ha sido capaz de capturar en una viñeta el sentimiento de muchos, de la mayoría, excepto de esos energúmenos autoinflados exponentes del nacionalismo más absurdo, extremo. Estoy harto de que todos los días, a todas horas, se llenen las noticias, los periódicos, los muros de Facebook, los timelines de Twitter y similar (gracias que no tengo más redes sociales y mis amigos entienden que Whatsapp no es un foco propagandístico de ninguna de las corrientes) de la nueva fase, el nuevo paso hacia un agujero lleno de mierda, de unos y otros. Estoy cansado.


Suena "The day you built the wall" de Nevermore


Estoy harto de acusaciones de fascismo, cada cual mas fascista que el anterior. No hay presos políticos aunque las medidas me puedan parecer desproporcionadas. No hay represión ni control ni asalto a la autonomía (Cataluña es uno de los territorios del mundo -DEL MUNDO- con mayor autonomía, por encima de muchos estados federales). Es la consecuencia de cometer un delito aunque me gustaría ver como otros delitos en nuestra sociedad política actual son perseguidos con la misma pasión. Es el resultado de no respetar las normas del juego. Es el efecto de juntar una burguesía acaudalada con un par de antisistemas que desean desmontarlo todo, como desearían andar con taparrabos y forzar a todos a ello, por el simple hecho de ir contra la sociedad. Es como jugar un partido de fútbol y decidir, en medio del juego, que no te gustan las reglas y decides poner 20 jugadores en el campo, jugar con las manos y los pies y, cuando el árbitro os indica que estáis saltando las normas, decís que “os están reprimiendo, os privan del supuesto derecho a decidir”. Y además te llevas el balón. El resultado es cada vez más bochornoso. Insostenible y aún así, defendido por un porcentaje de la población de Cataluña, que se cree el adoctrinamiento de masas.

A todo esto hemos de añadir un cóctel de periódicos compartiendo su visión sesgada desde el burladero (nunca mejor dicho) a nivel internacional. Otra vez, en este viaje, la gente me preguntará “¿qué pasa en Cataluña, en España?”. Y yo contestaré lo mismo “Que un par de idiotas se han citado a la salida del cole a pegarse guantazos y nos han metido a todos en medio”.

Creo que al final de todo aprenderemos una lección. Somos idiotas. Hay adoctrinamiento generalizado, idiotizamiento de masas, borreguismo implantado en base a argumentos absurdos en los que, como en el experimento de control con chimpancés, nos apaleamos sin ni siquiera saber porque nos apaleamos. Somos ciudadanos del mundo. Aunque nos pese, aunque lo queramos obviar, aunque queramos evitar mencionarlo porque eso supone aceptar que somos minucias en la extensión del mundo, que banderas y nacionalismos no son más que escudos usados por una serie de politicuchos para encubrir sus propias mierdas e inmundicias, aunque nos cause agorafobia política y social.

Soy cuidadano del mundo,
cualquier país es mi país, extranjero en cualquier lugar

martes, 17 de octubre de 2017

De forma inesperada


Estaba preparando unas entradas que tengo pendientes del blog y añadiendo, como suele ser habitual, los vídeos de música que acompañan a mis entradas, a mi escritura.
Por si tienes curiosidad, la música que acompaña cada entrada es la que estoy escuchando cuando escribo las entradas, cuando se me ocurren las ideas. A veces tienen mucha relación, otras son sólo (como si eso no fuera suficiente) la banda sonora de esa entrada, de ese acontecimiento, de ese pensamiento. La música está presente en mucha parte de mi vida y eso se tiene que reflejar en este blog, ¿no?
Como decía, estaba preparando unas entradas, incluyendo las del bochorno y la vergüenza del esperpento del 1-O y al añadir una canción del grupo Architects, del álbum "All our gods have abandoned us", me he encontrado con la canción "Memento Mori" como tributo a Tom Searle. Tom era el guitarrista del grupo que falleció de cáncer hace un año y pico. Era la siguiente según la reproducción automática de YouTube y...
Me he puesto a escuchar la letra en detalle (bueno, lo he reproducido un par de veces) después de que, por algún motivo, mi cerebro conectara con la letra y me hiciera un nudo en la garganta. Son de esas cosas dificilmente explicables, estaba escuchando mientras editaba las etiquetas HTML (¿Por qué Google? ¿Por qué tan difícil? ¿Por qué no tienes app para iOS?) y, de golpe, estaba simplemente escuchando, absorto, siguiendo el argumento, la obstinación de "una vez más", de no dejarlo así. Y todo con un nudo en la garganta.
No sigo al grupo desde hace años ni nada por el estilo. De hecho, cuando empecé a escucharlos, Tom Searle estaba ya muy enfermo. No tengo ningún tipo de conexión emocional con el grupo, a parte de lamentar su muerte con menos de 30 años. Pero la canción llamó mi atención, me atrajo a reescuchar la letra y, a partir de leer la historia completa, el resto del álbum, sabiendo ya que Tom estaba enfermo, grave, en la creación de esas canciones. Quizás sea el momento en particular, la situación que estamos pasando, ver como mi padre pasa el duelo necesario. Quizás no puedes aferrarte a ti mismo, pero te aferras a los demás, dan sentido a tu existencia para, en un instante, desvanecerse. Quizás tienes que ser consciente de tu propia muerte, y de la de los demás.

Os dejo el vídeo aquí, quizás a vosotros también os toque, como a mi.


lunes, 16 de octubre de 2017

La otra China


Tras artículos en el pasado destapando los casos de corrupción y la situación en China, que llevaron al bloqueo de la página web en China, ElPaís.com publica tres artículos sobre el 19 congreso del PCCh. La redacción de los artículos (breves) es bastante ligera, centrada en una zona de China (Qinghai) en torno a los principales mensajes del congreso.

(I) Nómadas en verano, urbanitas en invierno

(II) La armonía y el partido

(y III) La polución

Como digo, el tono de los artículos es suave aunque con alguna referencia velada. Sigue siendo China (a pesar de las reformas) un país con libertades restringidas (a ver qué piensan esos de la Cataluña oprimida), con fuertes imposiciones y con problemas aún endémicos de corrupción. Aún así, creo que hay que entender el contexto completo de China, un país tan extenso con una población tan grande y evitar que sea un caos (la India no es un buen ejemplo). Me llama la atención del congreso del PCCh la ponencia que presentará Xi Jinping, reforma constitucional incluida para meterse dentro del texto, más de lo mismo pero más aún. Ya leeremos que cuenta el miércoles en detalle pero la base está ahí.

Seguramente la próxima vez que vaya a China ElPaís.com siga restringido.



martes, 10 de octubre de 2017

Que sí, que no...


... que nos vamos pero todavía no, que vamos a hablar (lo que no han hecho en 3 años), que vamos a negociar, que pedimos una mediación (¿de quién? ¿para qué? solicitar una mediación es reconocer el fracaso), que los fascistas son los otros, los de la máquina del fango (¿no es fascismo imponer la visión de un 30% de la población que ni siquiera puedes demostrar que sea un 30%?). Decía Bunbury: "los nacionalismos que miedo me dan"... de cualquier tipo, de cualquier bandera.


Al menos Rajoy ha reaccionado bien esta vez, que no las setecientas treinta y nueve veces anteriores que tuvo la oportunidad. La mesura (o la falta de reacción acalorada) ha sido siempre su especialidad. Siempre en lo malo, esta vez nos viene bien. Veremos el resto, espero que Sanchez y Rivera estén a la altura, ya perdí toda esperanza con Iglesias.

Todo esto se habría solucionado con unos políticos que no se preocuparan tanto de su asiento (y de su cartera) como de los ciudadanos a los que representan. Era sencillo:

- Formalizas un pacto de fuerzas políticas con un objetivo común, mejorar las cosas (¿no es ese el objetivo principal de los políticos?)
- Reformas la constitución (y aprovechas para limpiar algunas cosas que se quedaron a medias, que ya hace falta)
- Autorizas una votación con garantías de verdad (que voten más del 65% del censo y que el voto a favor del cambio suponga más del 65% de los votos emitidos o más del 50% del censo, por ejemplo)
- Haces una campaña informativa de las implicaciones de la independencia, permites que todos los ciudadanos puedan hacer oír su voz y evitas fascismos...
- Sale que no (aún antes del fatídico 1-O iba a salir que no)

Pero no, preferimos crear y sacar mártires del armario, preferimos vilipendiar y meter en una encerrona a aquellos que velan por nosotros todos los días, preferimos (disfrutamos) hacer sufrir a familias, amigos, vecinos, preferimos demostrar que somos el país de pandereta que la mala fama y los típicos tópicos insisten en colgarnos. Preferimos justificar el fascismo de unos y otros con adoctrinamiento ideológico en un lado y desinformación sesgada en el otro. Tanto monta monta tanto. Preferimos la vergüenza, porque somos así. Necesitabamos temas para las chirigotas de Cádiz.

viernes, 6 de octubre de 2017

París...


Bueno, empezó en Estocolmo. Reunión con un proveedor, dos días, antes de ir a París para una conferencia. Estocolmo estaba gris y lloviendo, lo echo de menos en casa, que llevamos meses sin ver lluvia.

El rojo se expande



El 4 de Octubre es el dia del bollo de canela en Suecia. Kanelbullens Dag. Eso es una celebración. Nosotros en el hotel hemos tenido bollo gratis.

Kanelbullar

Quizás suena extraño solo destacar el bollo de canela, pero asi ha salido la semana. Al menos la primera parte. La segunda parte de la semana ha sido más divertida. Me han invitado a una conferencia en París. Una tarde intensa, una sesión plenaria y despues talleres. Yo estoy en uno de los talleres con un cliente. Hablando de nubes como no podía ser de otro modo. El evento ha sido en el Parc des Princes, el estadio del PSG. La presentación, en francés, por supuesto. Ha salido bien. El tener dos sesiones continuas ayuda. En la segunda ya sabes que mejorar, que funciona, como llevarlo adelante. Ha sido interesante, excitante... no esta mal hacer una presentación de este tipo. Estoy a la espera de las fotos del evento. Por ahora, estas son las fotos que me dió para tomar a mi.

Parc des Princes

Calentando el césped


Sesión plenaria


Aquí estamos de exposición 😄


lunes, 2 de octubre de 2017

Vergüenza mayúscula


Es una pena que ninguno de los involucrados de las esferas políticas sea capaz de reconocer la vergúenza que nos han hecho pasar. Como decía un artículo de opinión de ElPaís.com "Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley", estamos atrapados entre la arrogancia xenófoba y la incapacidad absoluta (incompetencia, diría yo).

Suena "Fight fire with fire" de Metallica


Vivimos (y viviremos, que esto sólo ha empezado) una gerra larga, muy larga, de propaganda. Ni esto es Kosovo, ni la represión es tal, ni la nación es algo grabado en piedra o a fuego, ni... no se, se me acaban las fuerzas, podría enumerar cosas por años, Pero quién no quiere entender no necesita razonamientos. El resto, los muchos millones de personas no escuchadas, ya lo sabe.