miércoles, 26 de julio de 2017

Dixlesia geoespacial


... vamos, el mezclar la izquierda y la derecha o eso raro que hacen muchos al volante.

No voy a poner el ejemplo manido de poner el intermitente (aquellos pocos que lo usan) a un lado y girar al otro. No, aunque puestos al caso, ¿saben nuestros queridos conductores que lo del intermitente es para advertir a los demás usuarios (conductores o no) de la intención de realizar una maniobra de cambio de dirección? Y para aquellos que no lo usan ¿sabíais que no hay obsolescencia programada con el número de encendidos y apagados de los intermitentes? Lo digo por si acaso, que después se caen del guindo y duele... pero bueno.

A ver, me sitúo. Hoy he ido a la oficina. Evento harto extraño ya que estos días (casi dos años) si no viaje prefiero trabajar desde casa y ya fui a la oficina la semana pasada (por aquello del papeleo, que todavía hay cosas que se hacen en papel, en esta era electronificada 😄). Bueno, pues en mi camino de ida ya he visto alguna cosa rara, pero lo he achacado a conducir por la M40 a las 10 y pico de la mañana. Llegando a la salida que me corresponde, de repente hay un atasco. La moto (si, si, una moto... venga ya, si las motos conducen de PM... si claro, en otra galaxia) que tengo delante, después de adelantarme por la derecha (una moto adelantando por la derecha? cuando?) mientras yo voy por el carril de más a la derecha, decide poner el intermitente a la izquierda y decide... tomar la salida anterior... total, si el intermitente es inútil. Sigue con el intermitente a la izquierda en la rampa de salida (yo he tomado también esta salida... mejor que el atasco doy algo de vuelta) y en la rotonda (que?! una rotonda en este país?! im-po-si-ble) sigue con el intermitente a la izquierda para tomar la salida siguiente... por la derecha. Lo dicho, inútil. Pero bueno, esto es lo normal.

Lo que ha desencadenado esta entrada (además del pseudo-aburrimiento de hoy) ha sido el camino de vuelta. En este caso, a través de la M40 he visto el comportamiento habitual, es decir, los intermitentes son adornos. Entrando por la ciudad, camino de casa, hay muchos cruces por mi derecha. Y varios en rampa (de esos que en la autoescuela suelen usar para enseñarte a usar el embrague hasta que invitaron lo del freno automático). Bueno, en varios casos (5, en todos en los que me he cruzado con alguien), la persona que conducía iba mirando a la derecha mientras se aproximaba al cruce, metiéndose en la mayoría de los casos en mi carril (el único que no lo ha hecho ha sido porque he pitado). Y en ningun caso se le ocurrió mirar a la izquierda hasta que ya habían invadido el carril.

Vamos a ver, si cruzas un paso de peatones ¿miras antes a la derecha a ver si viene alguien por el sentido contrario aunque sea tu destino? Y los que vienen por la izquierda, que son los que te pueden atropellar los primeros... a esos ¿cúando los miras? No se, lo mismo tengo un problema estructural 😉

El peor de todos ha sido uno que ha hecho un cambio de sentido aprovechando el cruce y tras hacer el pirulo en el cruce se mete en mi carril sin ni siquiera mirar que viene alguien (para qué?!) para pararse en doble fila 20 metros más adelante (con 4 o 5 plazas vacias, mejor pararse en doble fila). En eso de pararse en doble fila es donde también podemos experimentar esa dixlesia geoespacial. Lo lógico es... ¿pararse lo más a la derecha posible para afectar en lo mínimo a la circulación? (Jo, parece pregunta de examen 😆) Pues no, parece que lo que hay que hacer es pararse lo más próximo a esa línea (inútil salvo para los coches scalectrix) del medio, lo más a la derecha posible. ¿Y si, mientras dormía, han cambiado el sentido de la circulación y soy el único loco por aquí?

Suena "Heroes" de Sôber... eso venía escuchando en el coche... si llega a ser "Adrenalize me" de In this moment, lo mismo le salto a alguien a la yugular 😈