sábado, 26 de marzo de 2016

Esta noche cambiamos la hora...


... y para que?

No hablo de que España esté en un huso horario que no corresponde. No creo que sea la explicación de los horarios absurdos que tenemos, tiene que ver más con otra cultura, anclada en nosotros desde la época del pluriempleo, incrementada con una cultura de presencialismo "calientasilla" y de, en cierto modo, un toque machista que todavía impregna una gran parte de España absorbido (voluntaria o a la fuerza) por hombres y mujeres. Y cambiar los horarios requiere de una voluntad de la sociedad que no veo, mire por donde mire. Es como la conciliación, gran palabra. Como solucionamos los problemas de horarios y la conciliación de la vida laboral y la vida privada? Flexibilizando horarios, con trabajo no presencial, con bajas por paternidad y maternidad adecuadas, jornadas racionales, productividad, etc...? No, claro que no... La solución es que los colegios abran hasta más tarde para que los padres puedan "aparcar" a los hijos allí (para que la carga no caiga en abuelos o, como en nuestro caso, en terceros). Porque digamos así, si nos cambian la hora y pasamos al huso horario de Portugal, van a cambiar los horarios en los colegios y van a entrar a las 8am en vez de las 9am? Van a cambiar en los mismos colegios la hora de comida (hoy a las 2pm salvo que tengas jornada partida que comen a la 1:00pm -nosotros-, de eso también deberíamos hablar, tienen los niños jornadas más largas que yo en la oficina, que como a la 1pm)? Van a cambiar las empresas sus horarios? Las tiendas? La cena? Los "calientasillas"? Si no se obliga, no veo cómo!

Bueno, me centro. Mi pregunta es, para que cambiamos la hora en verano o en invierno? La idea inicial, surgida en los años 70, debido a la crisis del petróleo y la alta dependencia que existía entonces (que sigue existiendo hoy, que no cambiamos porque los políticos/legisladores están controlados por esos grupos de poder, si no miren Tesla, placas solares para autogeneracion, etc...) también surgió en una sociedad y una estructura que no aplica hoy en día. No tenemos una crisis del petróleo, o las tenemos cada dos por tres. El cambio de hora no sirve para ahorrar. Hay estudios al respecto, hechos por las propias eléctricas, que relatan como el supuesto ahorro dura unos días. De hecho, en mi oficina las luces están encendidas todo el día así que... no se, no lo veo.

Para mi, de hecho, no veo el ahorro en casa tampoco. Hace una semana ya era de día cuando nos levantábamos y desayunábamos. Menos luces en casa. Por la tarde me da lo mismo ya que las luces son necesarias en la rutina de dormir de los peques (cierra persianas, luz del baño, luz para el cuento, apaga las luces). Mañana, con el cambio, vuelve a ser de noche al levantarme (sale el sol a las 8:00 am), volvemos a encender todas las luces. Eso será durante otro mes, antes de que volvamos a tener luz por la mañana temprano. Que me expliquen el ahorro... claro que el verdadero gasto energético no es el consumo particular, es el gasto empresarial.