jueves, 3 de marzo de 2016

Did it work out?


Aquí os dejo un informe del Centro para la Investigación Económica y Política, sobre las políticas de austeridad en España. Lo recomiendo:

Ha funcionado?

Claro que con los cenutrios (o quizás debería decir cernícalos, por eso de ser aves de presa) que tenemos (unos y otros, que el señor Iglesias solo sirve para soliviantar a las masas pero todavía no le he visto ponerse a negociar para sacar esto adelante… cosa que otros, al menos, intentan con mayor o menor suerte/acierto) no espero nada de provecho.

Algunos, incluidos esos cernícalos de la UE o la Troika o como se quieran llamar, deberían mirar a dónde llevan sus ansias de poder, de control. Grecia, hundida en su propia economía sumergida y en el interés de los bancos de monetizar sus inversiones a riesgo (así hago yo negocio también). Portugal, Irlanda, España, Italia (en parte) sometidas a rescates más o menos camuflados o encubiertos, obligadas a unas imposiciones que nos han llevado... a la gloria? Y ahora, Francia o Alemania, medidas por un rasero distinto, para fomentar aún más el desprecio a esas clases dirigentes en las sombras... Así no es difícil ver conspiraciones y fantasmas, no hace falta ser neurótico.

Eran necesarias medidas? Por supuesto. No podíamos seguir permitiendo el nivel de "juerga monetaria" que existía en los países mencionados. No se podía permitir que existiera el nivel de libertinaje, de economía sumergida, de estafa, de fiesta eterna que teníamos. Yo me considero estafado por aquellos que burlan los impuestos que yo pago y que se benefician de ellos y hasta llegan a exigir dichos beneficios (y más) encantados de compararse con los países nórdicos (alguien  ha tenido la idea de mirar los impuestos que pagan ellos, en tasas relativas, en porcentaje? y el que esgrima el argumento de los sueldos, que presente esos sueldos con un análisis completo, coste de la vida incluido, gastos por familia, coberturas, etc... entonces hablamos). Pero de ahí a usar el látigo, el cilicio y otros métodos de flagelación impuestos por aquello de "la letra con sangre entra" me parece un despropósito, una falta de respeto y de moral, de capacidad... sobre todo ignorando voces relevantes que continuamente han dicho que ese camino no era el correcto. 

Por qué no el modelo islandés? Sencillo (cinismo a flor de piel), nosotros no teníamos a los bancos en situación precaria, eran las cajas. Esos reductos de retiro dorado, de pensión vitalicia, de burdel utilizado por las clases políticas para premiar a sus "estrellas", para extender aún más el alcance de su trapicheo.

Suena "Discover me like emptiness" de In Flames