jueves, 2 de julio de 2015

París


Allá vamos, viaje relámpago, 4h de avión, un par de horas de aeropuerto, para 8h en París y dos de reunión con el cliente.

Suena "Monsters in the ballroom" de In Flames


Empecé dos libros tras acabar con la serie "Tomorrow". Uno de ellos de Stephen King (11/22/63), que fue mi regalo de cumpleaños. El otro de Max Brooks (World War Z). Una cosa que estaba leyendo en el segundo libro que me ha llamado muchísimo la atención y que cito aquí literalmente:
El miedo —decía—, el miedo es la mercancía más valiosa del universo. —Eso me dejó pasmado—. Encended la televisión —decía—. ¿Qué veis? ¿Gente vendiendo productos? No: gente vendiendo el miedo que tenéis de vivir sin sus productos.»
Joder, tenía toda la razón: miedo a envejecer, miedo a la soledad, miedo a la pobreza, miedo al fracaso… El miedo es la emoción más básica que tenemos, es primitiva. El miedo vende; ése era mi mantra: el miedo vende.

Las verdades tan evidentes chocan frontalmente contra nuestra propia naturaleza. No creo siquiera que la decisión de hacer ese uso tan extensivo del miedo haya sido racional o consciente. Creo que desde el fuego una gran parte de nuestros descubrimientos son, en esencia, "tener una potra de campeonato". En muchos hay mucho trabajo detrás (no te toca la lotería si no compras boletos). Yo creo también que parte de culpa la tiene el hecho de que la naturaleza humana nos impide (a una gran mayoría al menos) ver lo que sucede hasta que ya ha sucedido. Quizás sea una cuestión de tiempo y dimensiones. No somos capaces de manejar la dimensión del tiempo. En estos días, estamos rodeados de miedos por todos lados. Y la mayoría de lo que nos dejan ver tiene un objetivo claro: más miedo. El Estado Islámico, Siria, la supremacía blanca o las armas en USA, Grecia o el no pagar o joder a la gente (hipocresía occidental europea), de repente una nueva amenaza de bomba que nos vuelve a restringir aún más nuestras opciones de equipaje de mano, las vacunas que algunos no quieren poner, no se... hay tantas cosas.

Suena "Become the sky" de In Flames


... hasta el "coco" de los niños para que se duerman o hagan algo (por cierto, en la vida se me ocurriría usar eso con mis pichurros, pero bien sabemos que se usa). No creo que todo en este mundo sea una conspiración, por supuesto. Como he dicho antes, creo que se descubre por azar y, como la mayoría de esas cosas, no se saben bien como funcionan, no las podemos explotar, sólo las usamos como nos las encontramos.

Y miedo... para qué? Bueno, miedo para comprar más, para pagar más por algo pero sobre todo miedo para "no dar opción a pensar" y así poder anticipar menos. Es difícil pensar cuando el miedo te atenaza y es fácil que delegues en otros la toma de decisiones, verdad? Si, que me protejan, que me salven y así yo no me preocupo. Todo avance, todo nuevo descubrimiento, nos brinda la opción de un mundo mejor. Pero todo tiene un lado oscuro y es fácilmente explotable.

Suena "Jane Doe" de Within Temptation.

La reunión ha salido bien, las 3-4 horas hablando francés no han estado mal. Hasta me dió para saludar a un par de viejos amigos, cosa extraordinaria. El resultado, espero que sirva para algo. Sobre todo, dado el esfuerzo que supone. Como no quiero que esta entrada suene morriña de segunda, prefiero dejarlo en que requiere un esfuerzo. A ver, esta vida es, en parte, elección. Es obvio que la situación local no es alentadora, aunque siempre puedes mantener otro perfil y dedicarte a otras cosas. Seguramente en ese caso la vida pase por la jornada local, la política local y las formas locales. Quizás yo no sirvo para ello, quizás lo que mi Chule no ve es que ella eso lo maneja muy bien, pero yo me daría de bruces con una realidad difícil de llevar.







Suena "Daughters of Darkness" de Halestorm