miércoles, 29 de julio de 2015

Emociones elementales


Si, si, se que suena a "Pecados Capitales" (así, com mayúsculas). También se que con el estreno de Inside Out, la última de Pixar (Disney) parece que esta de moda hablar de ello. Que si "que bonita", que si "no bloquees tus emociones", que si... bueno, muchos que si.

Lo de no bloquear las emociones está bien, no lo niego. Pero con mesura. Es como lo del Gin Tonic. No nos pasemos. Empecemos por cuáles son las emociones básicas: la ira, la alegría, el asco (si, si, el asco), el miedo, la sorpresa y la tristeza. Todas las emociones básicas están programadas para generar una respuesta y que reaccionemos a los estímulos externos de alguna forma, necesaria para nuestra propia existencia como ser.

A ver, con límites. O se nos ha olvidado la pelo de Michael Douglas, "Un día de furia"? No podemos ir por ahí con un bate de béisbol porque, en el atasco de siempre, el irrespetuoso de turno se salta la cola de la salida par meterse en el último momento osando olímpicamente de los que estamos haciendo la salida de forma correcta... uy, si fuera siempre el mismo, lo colgábamos del palo mayor!

Salvando la broma, parece que la película hay que verla, que está bien (o muy bien).

Por cierto, el amor no es una emoción básica (por si no lo teníamos claro a estas alturas). Es la mezcla más compleja que se pueda generar de las emociones básicas... es como meter todas las emociones en la Thermomix y preparar un plato de "tres estrellas Michelin".