sábado, 27 de septiembre de 2014

Técnicas de mensajería


No hay duda, el whatsapp nos ha cambiado la forma de comunicar por escrito.

Al principio usábamos el papel y el lápiz (no he podido resistirlo :) ). Saltémonos ese periodo (aún siento nostalgia por la escritura y me sorprende que el uso de la tecnología se traduzca muchas veces en dejar escribir a mano) y vayamos a los SMS. Estrujamos las palabras, las comprimimos, abreviamos, "onomatopeyizamos", y no sé cuántas barbaridades más para entrar en los 160 caracteres. Hubo gente que se resistió, que prefería llamar durante 1 minuto y decir lo que el SMS parecía no poder contener (y en la mayor parte de los casos, al mismo coste) hasta que llegaron los bonos de SMS. Ah! A partir de entonces, todos al SMS, al acortamiento, a la tortura consciente (e inconsciente) del lenguaje... O a la evolución, tampoco nos tenemos que pasar.

Suena "Concierto para ellos" de Barón Rojo.


Pero la tecnología evoluciona. Ahora tenemos mails, SMS, messenger, skype y no se cuantos más. Aún usábamos bastante los SMS y lo comprimíamos todo para enviar un par a lo sumo. Mail quedaba para mandar fotos y chorradas y en messenger o skype para hablar con la gente. Todo eso hasta que llegó whatsapp. Ese punto de inflexión necesario en la evolución. Hay un ecosistema estable y surge una nueva herramienta. Al no requerir adaptación sino simplemente manejo, los caminos divergieron hasta el punto que estamos hoy.

En este estudio etnológico descubrimos varias especies, que tienen que convivir en un espacio común con resultados varios.

- especie SMS: siguen con la obsesión de economizar letras, inventar palabros y torturar (o evolucionar, nunca se sabe) el lenguaje, a fin de comprimir el texto en una secuencia, muchas veces ininteligible, de caracteres. El problema es que no hay contador de caracteres, así que suelen tender a acumular un número de renglones en whatsapp (no se ha llegado a un consenso en el número de renglones). Esta especie que queda esperando una respuesta antes de enviar el siguiente mensaje (se han documentado casos de parejas interespecie rotas por malos entendidos a este nivel). El tick-doble tick de whatsapp es mejor que las notificaciones de SMS recibidos.

- especie chat: especie urbana, acostumbrada al entorno PC sobremesa, IRC, messenger o skype. El objetivo es la rapidez, es su adaptación al medio. Es capaz de saturar whatsapp enviando mas de 200 mensajes en menos de 5 minutos. Suelen también solapar conversaciones por lo que sus teléfonos (y los de los varios receptores) suelen humear. En un ataque comunicativo, la mejor opción es desconectar el whatsapp (ya los leeré todos de golpe luego). Su estado suele ser "escribiendo".

- especie mail: esta especie ha vivido años frustrada por los 160 caracteres. Se sabe de algunos casos extremos que lo han eliminado de su lista de números u otros que en vez de tener pesadillas, tienen "160 caracteres". Whatsapp llegó para liberarlos, y vaya si lo ha hecho. Algunos especímenes son capaces de enviar El Quijote por entregas por whatsapp. Suelen ser reconocibles porque sus mensajes tienen un inicio formal "Hola, ¿Qué tal estáis? Espero que estéis todos bien. La semana pasada fuimos por fin al restaurante que nos recomendaste y fue todo un éxito...". Suelen acabar del mismo modo formal, dando recuerdos hasta el perro. Suelen esperar respuestas del mismo estilo y cuando reciben un SMS suelen empezar a sudar copiosamente y echan mando del diccionario traductor SMS-texto legible.

- especie ping: éstos suelen actuar con modo acuse de recibo y entrega por fascículos. Suelen enviar textos cortos, frecuentemente inconclusos, pero sin compresión o tortura alguna, y quedan esperando el "Aha" o "OK" o "hmmm" o elementos parecidos, para comprobar que el otro lado esta leyendo cada entrega antes de enviar el siguiente (no vaya a ser que el otro lado se atosigue de tanto texto).

- especie recording: esta especie viene del sudeste asiático. Allí he visto muchos grabar lo que iban a escribir para enviar una mini-grabación al otro "oyente". También usado para enviar felicitaciones, chorreadas y otras barbaridades que se pueden grabar en un momento de debilidad (y de todo queda registro).

Tengo la impresión que el estudio está incompleto, así que... ¿De qué especie eres?

Suena "Downfall" de Matchbox 20.