lunes, 11 de noviembre de 2013

Food for Blog


Enlace mandado por mi chule!

Hay que ver lo que da de sí el discursito de la Botella. Aunque en este caso, el enlace es para comentar (debatir) otra cosa, más relacionada con el sistema educativo, que con el pobre discurso en inglés de la Señora Botella (pobre el discurso, el inglés fue circunstancial).

En nuestro país, hace tiempo obsesionado con "la letra con sangre entra" y ahora tendente al libertinaje de "no les vayamos a estresar pidiendo cosas" nos gusta hacer las cosas tarde y mal. Empezamos tarde con los idiomas (aunque esto parece que está cambiando, no es así en la mayoría de los supuestos centros "bilingües", y aún hay padres que prefieren centros solo en castellano o en catalán o... cualquiera... que no quiero esa polémica hoy), centramos el aprendizaje el repetir como un loro el vocabulario, la gramática o las ecuaciones, y olvidamos que todo esto tiene un objetivo, que no es otro que usarlo en la vida. Pretendemos quizás que esa vida se gestará en un papel, sin exposición a otras personas? Pretendemos que la vida se limite a escritos pulcros pero vacíos? O llenos pero sin carne que los presente detrás? Se habla de inmersión pero todavía no es fácil tener la televisión sin doblaje, con subtítulos. Todavía los niños se enfrentan a hojas en blanco para escribir pero nunca (o casi nunca) a caras atentas en una exposición. No se fomenta el debate, la conversación... gritamos por las calles (es como un radar que nos localiza allá donde vamos) pero nos quedamos mudos ante una audiencia aunque la exposición sea de lo que más sepamos.

De que nos sirve un vocabulario extenso, una gramática excelente (bueno, si la tenemos, que la calidad del sistema educativo se resiente en cada reforma educativa), si morimos ahí, si penamos al ver gente en frente?

Es otra prueba de madurez, como ciertos exámenes. Deben ser complementarios, parte de una preparación para afrontar el mundo que tienen por delante. Quizás, solo quizás, el salto a la vida independiente sería más fácil. O los tiramos a nadar después de un par (o doscientas, llegado el caso es lo mismo) de clases teóricas y vídeos de Michael Phelps?

Suena "The lesser faith" de Dark Tranquility

Eso sí, los españoles no disfrutan (debería decir disfrutamos?) con criticarse a si mismos... nooooooo!! Gozan (gozamos?) criticando a nuestros vecinos, aunque ni en eso somos únicos o gozamos de exclusividad... yo creo que es una cuestión endémica del Mediterraneo :)