lunes, 21 de octubre de 2013

Montar en bicicleta y un Nobel imposible


Llevo un tiempo sin escribir (bueno, en realidad sin publicar lo que escribo) porque acumulo semanas complicadas, una detrás de otra. Lo mejor de todo es que en dos semanas tengo el último viaje de este año, y que estaré unos meses sin viajar, para atender a mi Chule y a Aitana y a Adrián... como un buen padre ;)

Esta entrada es la suma de dos, de dos artículos que tengo gracias a mi chule, publicados en nuestro periódico de los domingos... yo no leo el semanal. Nunca me ha gustado el formato revista semanal de los periódicos. He estado suscrito a revistas (iCreate, National Geographic, Linux Journal,...) pero no acabo de engancharme a los semanales. Total, que si leo algún artículo de los semanales es gracias a mi Chule, que me recomienda lecturas.

Suena "The Mirror Truth" de In Flames.



Las de esta vez son dos artículos de Santiago Roncagliolo de ElPaísSemanal.

En el primero comenta porque deberían dar el Nobel de Literatura a alguien que no lo recibirá: Stephen King. El miedo en lo cotidiano es su maestría. El cómo es capaz de generar una situación de terror en base a algo que podemos encontrarnos en cierta medida en nuestra vida, sin necesidad de recurrir a monstruos siderales (aunque también tiene los suyos), añadida una cierta nota de suspense, es magnifica. El desenlace puede acabar en demonios, extraterrestes, puertas interdimensionales o hechizos, pero para entonces, el terror está anclado, miras por encima del hombro en la oscuridad de tu habitación mientras piensas que solo ha sido una sombra por el rabillo del ojo...

Añade el retrato de una sociedad (la americana) dominada por ese terror (como en el libro de John XII Hawks, "The Traveler", es más fácil controlar a una sociedad dominada por el miedo, tengan forma de pistola, de bomba, de meteorito o de invasión interdimensional).... y otros terrenos explorados (ensayos, comic, artículos). El desarrollo sociológico de ciertos libros me parece que tambien merece reseña... cómo puede comportarse esa sociedad diseccionada por SK en situaciones extremas (o cotidianas)?

Suena "Almost Honest" de Megadeth



Como "Querido Lector" en palabras de Stephen King, he leído mucho de su obra. Y siempre tiene algo que engancha, que sorprende, que te pide seguir... Uno de los que me gusta mencionar es uno de los libros del período más bajo... "El Juego de Gerald". Recuerdo la lectura de domingo y cómo me enganché al libro hasta el punto de leer mas de 400 páginas en esa tarde-noche para acabarlo, porque no podía parar de leer, quería más.

Suena "Winter Triangle" de Dark Tranquillity


El segundo artículo es más por una cierta identificación... yo obtuve el carné de conducir cuando nació Adrian, superados los 30 ;) Y una realidad a la que me enfrento casi todos los días... si la gente con la que trabajo tuviera que aprender a montar en bici (en vez de montar nubes), el 90% se caería una y otra vez... ¿Por qué? Pues simplemente porque... por lo que cuenta el artículo.

Suena "Easier to Run" de Linkin Park