martes, 11 de junio de 2013

Sostenibilidad de las pensiones


Hoy me ha llamado la atención esta entrada de blog en ElPaís.com. Quizás más por la historia asociada a ella. El autor es el Responsable del Gabinete Económico Confederal de CC.OO.

La idea esbozada en el artículo es coherente, está bien desarrollada y, seamos sinceros, a muchos "sindicalistas" puede que no les guste, pero hay una realidad obvia para todos aquellos que queremos mirar y ver que hay mas adelante. Ha tenido que escribir esta entrada para justificar su voto, además de participar en la elaboración del informe final, para decir por qué ha votado que SI (con un voto particular al tener una idea diferente del tiempo de aplicación de las recomendaciones). Merece la pena leerlo. Si yo fuera político me tiraría a por el guante lanzado (desde el informe y desde el blog) pero claro, quizás por eso no soy político ;)

La historia relacionada ha sido la campaña de descredito para justificar que su voto haya sido de esta forma. Cómo osa contravenir la política de borreguismo impuesta en todos los estamentos de la sociedad española? Cómo osa votar a favor de su pensamiento pero en contra del "sindicalismo" que le alberga? Ahora es de derechas (porque ser de "derechas", además de un insulto, es totalmente incompatible con el "sindicalismo" bien ejercido), no es miembro de CC.OO. (solo un "experto" que los asesora), es un error que participara. La verdad es que en algunos foros los comentarios son absurdos. La dirección de CC.OO. tacha de "paradójico y escandaloso" el voto pero al mismo tiempo valoran su aportación al convencer de que se tiene que trabajar en los ingresos y que tiene que ser una decisión política. Sólo se centran en un aspecto (la posibilidad de no revalorización de las pensiones con el IPC, el recorte mayúsculo) pasando el resto de asuntos incluidos desapercibidos.

La parte que menos me gusta es que perdamos la discusión importante, el fondo de todo esto. El sistema de pensiones actual no es sostenible en la forma actual. Hay que aumentar los ingresos, hay que adaptar el sistema a la realidad actual y futura. Sobre todo hay que hacer algo que tenga en cuenta el futuro. Da miedo porque implica tomar decisiones sobre aspectos que no se ven directamente (ahora) peor hay que tener el valor para hacerlo (por eso, al menos yo, voto a los políticos). Hay que tener rigor, criterio y comunicar, decir qué y por qué se hacen las cosas. Nada de eso existe en nuestros estamentos (políticos, sindicalistas... son todos iguales).