jueves, 12 de agosto de 2010

El número de Dios


Y ¿por qué "el número de Dios"? Parece que es el mínimo del máximo número de movimientos necesarios para resolver cualquier posición del cubo de Rubik. Es decir, Dios, si no quisiera hacer trampa (recordemos que se supone omnipotente) necesitaría 20 movimientos como mínimo/máximo para resolver cualquier posición del cubo de Rubik. Vamos, que hay combinaciones que se pueden resolver en menos pero hay otras que no se pueden hacer en menos de 20 movimientos (en más sí, de hecho, yo no he llegado a completar ninguno). Total, que 20 movimientos es suficiente (y a veces, necesario) para resolver cualquier posición del dicho cubo.

Salvando la mega-explicación que acabo de soltar (se nota las horas que son y que estoy stamina-less), lo interesante es la parte de cómo han realizado el cálculo. Reducción del número de combinaciones y los "idle-time" (tiempos muertos) de los procesadores de los superordenadores de Google. De hecho, han tardado 35 años de CPU!!! (pero lo han hecho en mucho menos tiempo, eh?)

Bueno, la curiosidad del día (y la del azafato que se hartó... Molan algunos comentarios del tipo "Todos querríamos hacer lo mismo pero no tenemos güitos". Bueno, yo creo que tengo dos dedos de frente y así me libro de la posibilidad de pasar 7 años entre rejas)