martes, 17 de octubre de 2017

De forma inesperada


Estaba preparando unas entradas que tengo pendientes del blog y añadiendo, como suele ser habitual, los vídeos de música que acompañan a mis entradas, a mi escritura.
Por si tienes curiosidad, la música que acompaña cada entrada es la que estoy escuchando cuando escribo las entradas, cuando se me ocurren las ideas. A veces tienen mucha relación, otras son sólo (como si eso no fuera suficiente) la banda sonora de esa entrada, de ese acontecimiento, de ese pensamiento. La música está presente en mucha parte de mi vida y eso se tiene que reflejar en este blog, ¿no?
Como decía, estaba preparando unas entradas, incluyendo las del bochorno y la vergüenza del esperpento del 1-O y al añadir una canción del grupo Architects, del álbum "All our gods have abandoned us", me he encontrado con la canción "Memento Mori" como tributo a Tom Searle. Tom era el guitarrista del grupo que falleció de cáncer hace un año y pico. Era la siguiente según la reproducción automática de YouTube y...
Me he puesto a escuchar la letra en detalle (bueno, lo he reproducido un par de veces) después de que, por algún motivo, mi cerebro conectara con la letra y me hiciera un nudo en la garganta. Son de esas cosas dificilmente explicables, estaba escuchando mientras editaba las etiquetas HTML (¿Por qué Google? ¿Por qué tan difícil? ¿Por qué no tienes app para iOS?) y, de golpe, estaba simplemente escuchando, absorto, siguiendo el argumento, la obstinación de "una vez más", de no dejarlo así. Y todo con un nudo en la garganta.
No sigo al grupo desde hace años ni nada por el estilo. De hecho, cuando empecé a escucharlos, Tom Searle estaba ya muy enfermo. No tengo ningún tipo de conexión emocional con el grupo, a parte de lamentar su muerte con menos de 30 años. Pero la canción llamó mi atención, me atrajo a reescuchar la letra y, a partir de leer la historia completa, el resto del álbum, sabiendo ya que Tom estaba enfermo, grave, en la creación de esas canciones. Quizás sea el momento en particular, la situación que estamos pasando, ver como mi padre pasa el duelo necesario. Quizás no puedes aferrarte a ti mismo, pero te aferras a los demás, dan sentido a tu existencia para, en un instante, desvanecerse. Quizás tienes que ser consciente de tu propia muerte, y de la de los demás.

Os dejo el vídeo aquí, quizás a vosotros también os toque, como a mi.