viernes, 30 de noviembre de 2018

Nightwish


Teloneros: Beast in Black... menudo registro vocal del griego


Decades tour - empiezan a las 20:30 (y hubo gente que se molestó)


Menudos efectos, fuego y pantalla... y yo tan cerca que notaba el calor


Metal goddess




Si, estaba cerca 😎


Emppu Vuorinen on the guitars

Night starts to wish


Cerrando el concierto


jueves, 22 de noviembre de 2018

La justicia da asco


Dos perlas, de hoy:

El juzgado de la Manada condena por maltrato a un hombre que intentó estrangular a su exmujer. En vez de decir "el juzgado de la Manada", promocionando el nombre del grupo que cometió el delito, ¿por qué no dicen "la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra"?

La Audiencia de Lleida condena por abusos y no por agresión a dos hombres que violaron a una joven.

Espero que la reforma del código penal evite estas barbaries, despropósitos de la interpretación de las leyes. Si la interpretación de la ley permite estos "fallos judiciales", ¿quizás deberíamos cambiar la ley? Lo dicho, la justicia hoy da asco.





lunes, 19 de noviembre de 2018

#SaveYourInternet


¿Alguien sabe que es esto del Artículo 13? ¿O el artículo 11? Agregadores de noticias, copyright... Internet está a punto de morir. Seguro que si digo: "los memes van a morir, no vamos a poder hacer memes nunca más" sabemos de que estamos hablando.

youtube.com/saveyourinternet/

Ha salido en las noticias, la norma para redactar la ley se aprobó en Septiembre pero todavía hay que redactar la ley, la directiva europea, por lo que todavía hay tiempo. El texto se puede consultar aquí. Un reparto justo de los beneficios no surge de prohibir contenido, sino de negociar una contribución adecuada de unos y otros.

"Hay muchas otras personas que también están manifestando su disconformidad, como usuarios particulares, organizaciones (como European Digital Rights e Internet Archive), empresas (como Reddit, Patreon, Wordpress y Medium), los arquitectos y pioneros originales de Internet (como Tim Berners Lee) y el relator especial de la ONU para la libertad de expresión. Algunos creadores de Internet están alzando la voz en defensa de su derecho a crear y a expresarse, como Phil DeFranco, LeFloid y TO JUZ Jutro."

Algunos mitos desmontados en este texto.


domingo, 11 de noviembre de 2018

En ruta


Pues sí. En ruta. Y no debería sonar mal visto el percal inicial. La semana pasada me tocó hacer de anfitrión y recibir a gente para la reunión en vez de irme yo a Estocolmo o a cierto país asiático. Así que, no me quejo. Eso si, esta semana me noto los niveles de socialización bajo cero. Ya verás.

He acabado el libro de “La chica del tren”. Rápido de leer, algo evidente en ciertas partes, pero aún así me ha tenido una semana (aunque con un parón de más de una semana, que este otoño noto el cansancio acumulado) a tope con el libro. ¡Qué malos que somos los hombres! ¡Hasta dónde puede llegar la obsesión, o cuánto cuesta asimilar ciertas situaciones! No se, quizás no he estado en una situación parecida, al menos recientemente, pero... cuánto cuesta?...

Suena “You want a battle? (Here’s a war)” de BFMV


Como he acabado el libro y yo necesito lectura en los viajes, comienzo “El día de los trífidos”. Mira que tengo una larga lista y, además, he empezado el libro 1 de la Saga de Chanur, pero me ha dado por ahí. Espero ser mas regular en la lectura de este libro. Por cierto, lo primero que me ha llamado la atención, quizás por el marcado contraste, es la diferencia de tono en el relato de las relaciones entre hombre y mujer en un libro escrito hace nada (2015 - La chica del tren) y otro escrito hace mas de 50 años (1951 - El día de los trífidos). El sexo, el trato, la posición de la mujer... todo. Abismal la diferencia. Ahora estoy intentando visualizar como era ese mundo descrito por Wyndham, un Londres más allá del año 51, pasados los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pero con una visión de los años 50. Leyendo el libro, los problemas que afronta una sociedad especializada hasta el extremo, me hubiera gustado ver como Wyndham habría tratado el tema de la dependencia tecnológica que tenemos en la actualidad. Cómo hemos de re-ganar el conocimiento, aprender tareas "básicas" de subsistencia, agricultura, maquinaria, cuidados médicos básicos... ¿por cuánto tiempo duraran las reservas de un mundo en una crisis como la que plantea el libro? Mucho de lo que tenemos es perecedero (lo primero que faltaría sería la electricidad para mantener la comida y similar) pero otras cosas no. Tenemos mucho conocimiento en papel, pero en un mundo con una dependencia tan absurda como tenemos hoy en día en la electricidad, ¿qué pasaría?

Suena “Over the hills and faraway” de Nightwish


lunes, 5 de noviembre de 2018

Inteligencia


Pero no cualquier inteligencia, hablemos de la inteligencia emocional. Llevo con el tema en la cabeza un tiempo, pensando en mi pichurro.

¿Qué entendemos como "inteligencia emocional"? Bufff, ríos de tinta (el Amazonas y el Yang-Tse por lo menos) se han vertido sobre el tema. La definición que voy a usar es: "Inteligencia emocional es la capacidad de gestionar las emociones utilizando la razón. Las emociones son el imprescindible ejército que continuamente moviliza la razón."

"Fue el emperador romano Marco Aurelio (121-180 dC), apodado el sabio y verdadero padre de la inteligencia emocional. En su obra Meditaciones, excelente tratado de inteligencia emocional, incluye la frase que todas las facultades de Psicología deberían esculpir con martillo y cincel sobre el mármol de su fachada: “La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”."


¿No hay veces que sentimos que nos tracean, espían nuestras conversaciones, hablamos en casa de algo y después nos aparece como sugerencia en facebook o en youtube? Bueno, en la mayor parte de los casos no somos conscientes que, en realidad, tenemos tantos dispositivos conectados a nuestra identidad en la red que no nos damos cuenta de lo fácil que es obtener información de nosotros en base a eso. Estás en la oficina y piensas en algo, lo buscas en el navegador (o en el móvil). Se almacena. Miras lo siguiente y se almacena. El navegador tiene tu cuenta, Google tiene tu cuenta (y así todos). Y llegas a casa y lo comentas y hablas de ello y... nos están espiando.

En mi caso, esta vez, ha sido una sucesión de coincidencias e interés. ¿verdad? Un artículo en el periódico, en una serie dedicada a la educación, investigación y... de repente, nos están espiando 😏

Esa ha sido la conexión, bastante básica, por cierto. Y empiezas a leer sobre lo importante que es entrenar a la mente (siempre me hace gracia la analogía muscular, parece que solo entendemos lo de entrenar si lo asociamos con músculos y deportes), que si mindfulness que está de moda. Y después te das cuenta de que hay mucha gente que no logra eso de concentrarse, enfocar, parar y escuchar, ni siquiera 1 minuto en una sesión con sus hijos.


La tecnología es el diablo, nos obliga a un estado mental que nuestro cerebro, educado por miles y miles de años de selección y evolución "tranquila", no es capaz de manejar. Bueno, no creo que sea la tecnología. Es la sociedad y el impulso que ésta hace sobre nuestras vidas, en plan "consume, mira, lee, salta, haz equilibrio, llena tu vida para que no sea miserable, consume, mira, salta" y así de forma continua. No es la tecnología, es el uso que nos imponen de ella. Hace falta educación sobre el uso de la tecnología y, siendo honesto, no estamos preparados para dicha educación. La tecnología ha avanzado más rápido que la educación sobre ella, llevando a una generación (o varias) a delegar en "las divinas fuerzas de la naturaleza" para labrar dicha educación. Los resultados son evidentes.

Mientras, sigo batallando con la inteligencia emocional. Una pregunta que me asalta: ¿Puedes llegar a dominar la inteligencia emocional hasta el punto en que gestionas las emociones sin que se lleguen a manifestar externamente? ¿Será eso una ventaja competitiva en la supervivencia futura?