martes, 23 de octubre de 2018

[FICCIÓN] ¿Tu no lloras nunca?


- Papá, ¿tu no lloras nunca?

La pregunta es de las que te pilla por sorpresa en cualquier caso, pero en la situación que se encontraban, le costó algo más responder. Tuvo que tragar saliva un par de veces.

- Pues claro que si que lloro, cariño. A veces lloro...
- Tampoco lloraste cuando se murió la abuela. - le interrumpió - No te estoy pidiendo que llores. Es solo que no te he visto llorar nunca. Mamá llora a veces. Mi hermana llora mucho. Yo lloro. Pero a ti no te he visto llorar.

Notaba como le subía el nudo por la garganta, pero no iba a dejar que se le notara en la voz. De ninguna forma. No ahora.

- Bueno, es que cuando lloro no dejo espacio en mi corazón para otros sentimientos. Y casi siempre me gusta sentir otras cosas que no sea dolor. Me gusta sentir alegría por estar contigo, como ahora, como ayer en la playa mientras nos bañábamos. Me gusta disfrutar del silencio cuando estoy solo y oír mis pensamientos. Me gusta sentir las mariposas de tu risa y de la mía, de la de Mamá o de la de tu hermana, pero aún más de cuando reímos todos juntos. Jugar contigo o escuchar música. Hay muchos sentimientos y cada uno genera una reacción.

No iba a dejar que se le notara, pero la voz quería quebrarse. Mientras las nubes pasaban, mientras el ruido de fondo casi ocultaba cualquier otra cosa, su voz luchaba por no quebrarse. No iba a permitirlo.

- También siento tristeza, pero me gusta mirar a la tristeza como antesala de la alegría...
- ¿Antesala? - le interrumpió de nuevo. Daba la impresión de que había pasado lo peor, aunque su mano, pequeña, suave, apretaba la suya con una fuerza que le dejaba los nudillos blancos.
- Antesala es lo que precede a lo siguiente, como la tristeza, que da paso a la alegría. Prefiero dejar paso a la alegría cuanto antes. Incluso cuando me enfado, como antes, me gusta percibir esos sentimientos pero no dejar que me inunden.
- Pero a mi me llena la tristeza ahora mismo, Papá. Y quiero llorar.
- Y está bien que llores. Cada persona es diferente. Llorar es muy bueno, siempre que, como cuando llueve, veas el arcoiris después. Cada uno maneja su dolor de la mejor forma posible. Ya sabes que Mamá necesita llorar para ver el arcoiris, yo soy distinto. Pero tu puedes llorar si lo necesitas.

En ese momento notó que comenzaba a sollozar y le abrazó más fuerte. Ojalá pudiera protegerlo de todo con ese abrazo. Ojalá pudiera protegerlos a los tres. Pero sabía que no podía. Aún así, una parte de su cabeza seguía pensando y pensando cómo podría hacerlo. Es difícil ver la luz en ese pasar vertiginoso de nubes. Siguió hablando, como si ello pudiera conjurar la inspiración última.

- De todos modos, si he llorado a veces, lo que pasa es que lloro para adentro. Además no siempre se llora de pena. Puedes llorar de alegría, de reírte mucho, por una canción que te recuerda algo maravilloso, por un libro...
- ¡por una película!
- Eso es, por una película. De todos modos, ya te he dicho que llorar es bueno, siempre que después venga el arcoiris. Ven, acércate a mi y recuéstate aquí en mi lado, así estarás más cómodo.

¿Cómo puedes ver el arcoiris en esta situación actual? Es practicamente imposible. Una voz anuncia que en breve hemos de adoptar la posición de seguridad. El aire está menos viciado, hace menos frío. Ya no se ven nubes, salvo a lo lejos. Esas nubes no pasan tan rápido. La velocidad se ha reducido, podría ser un signo de esperanza. Al menos así quiere verlo.

Mientras se aproximan al final, le susurra unas palabras al oído.
- Te quiero
Con la otra mano se acerca a su mujer, buscando la fortaleza. Allí esta.

El impacto puede ser brutal.


lunes, 22 de octubre de 2018

Planificación y más planificación


No se si pensaréis lo mismo pero la verdadera medida de la edad es la planificación. A ver, siempre hay balas perdidas que no planifican nada en su vida, pero eso conlleva el riesgo de hacérselo encima, sobre todo a ciertas edades. Pero por lo general, los años añaden planificación a tu vida... eso no significa que con los años todos adquieran las mismas habilidades ni que todo sea planificado. No toda planificación es voluntaria... que también la hay. Hay gente a la que le gusta planificar más, a otros les sale de forma natural (mi padre insiste en que yo se cuando voy a ir a mear el día de Navidad), otros prefieren algo de “misterio y sorpresa” en ciertos momentos (libre albedrío, caos, llamadlo como queráis), otros tienen una flor evidente en eso de la planificación. Pero al final, según pasan los años y avanzas por el sendero de la vida, se añaden “cosas” que obligan a una planificación. Responsabilidades y ocio (hijos, trabajo, familia, amigos) añaden necesidad de planificación. Cuando eres niño planifican por ti, en la adolescencia crees ciegamente en eso del "carpe diem", pero después te das cuenta de que eso del "aquí te pillo, aquí te mato" suele acabar contigo sólo en un bar, harto de cervezas, 😅 así que... a planificar. Y no hablo de hacer todas las cosas de forma rígida conforme a una agenda rayando la obsesión.

Suena “Traumatic” de Papa Roach


Al final, planificar (al menos según lo entiendo yo, que lo mismo tengo una flor 😜) es evaluar una lista de tareas, eventos y responsabilidades, y ver cual es la forma más adecuada de afrontarlos, incluyendo evaluación de imprevistos. Es gracioso pensar que esto es el A-B-C de la gestión de proyectos, que es el motor de la mayoría de las empresas (salvo los bancos, me imagino), y sin embargo a la mayoría le cuesta en su vida diaria. Es una forma básica de gestión. Evalúas que tareas hay que acometer, cuándo necesitas llevarlas a cabo, dependencias, riesgos (¿y si llueve?), cómo mitigarlos y así, cuando llega el momento, evitas agobios.

Suena “See who I am” de Within Temptation



Se interpreta la planificación como una pérdida de libertad, un encorsetamiento de la vida, pero a mi me parece lo contrario. El hecho de planificar te da herramientas para ganar en libertad. Siempre que no te obsesiones con la planificación. Siempre que seas capaz de reaccionar cuando no hayas planificado los acontecimientos, siempre que el evento no esperado te haga entrar en un bloqueo administrativo. Porque si no volvemos a eso de hacérselo encima, pero por lo contrario.

Suena “Nights of White Satin” de Oceans of Slumber




Pues eso, planificando que estoy 😄

Luna llena sobre el "Waterfront"


Experimentos de química


jueves, 18 de octubre de 2018

domingo, 14 de octubre de 2018

De puente en Valencia


De fuentes y derecho consuetudinario

Legendarias tartas de la Xirgu

La Albufera

Invitado al paseo en barca

Boda en una "Barraca"

Paella en el Palmar

El Saler

Chemtrails? 😆

La Albufera

Patitos, patitos

lunes, 8 de octubre de 2018

De nuevo en camino


Y que conste, que no es por ganas. Pero me parece que de aquí a final de año vuelve a ser una temporada movida.

Suena “S.O.S.” De Apocalyptica


Empezamos con una parada técnica de 10 horas en Frankfurt, para una reunión. Cosas rocambolescas de la vida, es el punto equidistante de las tres personas que nos tenemos que juntar así que hemos decidido hacer el viaje. Si lo piensas fríamente, el coste del billete de avión es bajo, unos 200€ (en mi caso nada, porque ya iba a Estocolmo), no hay noche de hotel porque se puede hacer en el día, los costes en dietas son básicos (o inexistentes). Total, que sin que se haya inventado el teletransporte (que no, que no se va a inventar, pero molaría moverse como en Hyperion), allá vamos a la forma más eficiente de reunirnos.

Por cierto, que puestos a inventar, en vez del teletransporte (que ya digo que molaría) deberíamos hacer un esfuerzo razonable para hacer transportes más rápidos y eficientes. Yo creo que, en este mundo globalizado, resulta más y más común trabajar en equipos de diferentes procedencias (que, además, enriquecen las capacidades de esos equipos). Pero es que, dada la naturaleza humana, sigue siendo necesario el contacto personal, cara a cara, para poder desarrollar mejor el trabajo. Si, las reuniones vía Skype, WebEx, Hangouts o similar son buenas, de hecho, creo que son la mejor forma de tener reuniones “seminario” donde una o dos personas hablan sobre una materia y el resto (a veces, una audiencia grande) recibe la información. Pero para interactuar de forma dinámica, donde el lenguaje no verbal es tan importante o más que lo que se dice, sigue siendo necesario estar en la misma habitación. Porque las herramientas de colaboración mencionadas antes requieren de elementos adicionales para ser efectivas, necesitas una cámara que capte a la persona o personas en la reunión, necesitas pantallas donde efectivamente puedas mostrar todo, pero también necesitas pizarras electrónicas dónde poder escribir, dibujar y compartir en tiempo real, necesitas que, además, la interacción sea multidireccional para que todos puedan intervenir, pero también requiere de nuevas formas de trabajar, nuevos protocolos de relación que compensen la falta de interacción directa. Eso requiere tiempo (seguro que mis hijos tienen esa interacción más natural). Y para eso necesitamos hacer más eficiente (y rápidos) los transportes, hasta que llegue ese tiempo.

Suena “...To be loved” de Papa Roach


Mientras esperamos a que la tecnología avance, allá vamos a otro viaje de reuniones y más reuniones. Al menos parece que no hace muy mal tiempo en Estocolmo.

Suena “The future is dark” de Moonspell


PS, lo de mi padre no fue para tanto 😅

jueves, 4 de octubre de 2018

miércoles, 3 de octubre de 2018

Musiqueando


Sin ningún orden en concreto, más allá del historial de YouTube (en orden inverso). Se promete un Q4 lleno de lanzamientos 😎