sábado, 21 de abril de 2018

¿Podemos parar a los jetas?


Leía esta mañana el artículo de Verne de una persona en Valladolid que se quejaba de lo mal que estaban aparcados algunos coches en Valladolid, de los que ocupan dos y tres plazas, de los que no dejan aparcar o salir a los demás, etc. Y lo bautizó todo con el hashtag #Jetaparking.

Suena "Dead alone" de In Flames


Para empezar me parece estupenda idea. Es una pena que por protección de intimidad no se puedan publicar las matrículas, porque así muchos de los que aparcan mal se verían claramente identificados, no hay mejor corrector que la propia vergüenza. Claro que hay muchos que ni por esas...

Pero vamos, que esto no es un mal endémico o exclusivo de Valladolid. Para empezar es la forma de hacerlo en "el pueblo". Tu vas al pueblo y todo el mundo aparca asi, hay sitio de sobra, cada uno aparca en su peurta (ay de ti si se te ocurre aparcar donde no debes). Despues vas a la ciudad, más o menos grande, y ahi la cosa se complica. Hay poco sitio, hay que ser "imaginativo" en el aparcamiento. Pero hay muchos que se creen que aquello es el campo y que básicamente no hace falta aparcar, los coches se "dejan tirados". Que estoy aparcado como el coche de ScalextricTM con la raya en medio, pues que más da! Que aparco ocupando dos plazas y media, pues mala suerte. Que no dejo pasar por el rebaje de personas con movilidad reducida, pues que bajen el escalón. Se demuestra una falta absoluta de civismo.

Esta falta de civismo, de conciencia colectiva, se ve acrecentada en los aparcamientos de centros comerciales. De hecho, en los aparcamientos de los centros comerciales es como un triángulo de las Bermudas de las normas de circulación, no aplican. Ahi ves como la gente deja el coche tirado, haya o no haya plaza, deje sitio para el siguiente u ocupe tres plazas, vamos, territorio comanche en eso del aparcamiento.

No se si es falta de civismo, o ceguera colectiva. Esta sociedad está degenerando en la individualidad hasta el punto de estar ciegos ante el projimo, ante los demás, de forma que pensamos que somos los únicos, cada uno, que psamos por allí... y en ese caso ¿a quién le importa como aparque?

No creo que podamos parar a los jetas, lo dicho. Es un problema de sociedad, de civismo, de conciencia colectiva.

Suena "Heaven can wait" de Gamma Ray