viernes, 3 de marzo de 2017

No llego


Voy retrasado con el blog (eso no es noticia), con el agua al cuello en el trabajo (tampoco es noticia, quizás sea demasiado habitual últimamente), con las fuerzas justas en casa (eso si que no me gusta).


El inicio de año ha sido muy intenso, o quizás la cuesta de enero ha sido más pronunciada de lo habitual, el resultado es esta sensación de ir a remolque todo el tiempo, de no llegar, de saltar de una cuerda a la siguiente (como lianas en alguna peli de Tarzán) cuando la cuerda está casi consumida, con la sensación de que el siguiente salto será el que me deje en el vacío.

Estos días tenemos una polémica adicional en el colegio de mis peques que me tiene encendido. El colegio al que van mis peques tiene jornada partida. Entran a las 9:30, paran a comer a las 13:00 en dos turnos (los "mayores" - 10 años - comen a las 14:00) y vuelven a clase de 15:00 a 16:30. Es el único colegio en la zona que tiene este horario y nosotros lo escogimos, entre otras cosas, por el horario. Por el horario, por el programa educativo, por el tamaño (es pequeño, hay dos clases por curso) y el acuerdo con el British. Es un colegio público, el único que queda con estos horarios en la zona, como ya he dicho.
Desde que nuestros peques entraron en el colegio han querido cambiar el horario, imponer la jornada continua. Entrar a las 9:00, salir a las 14:00 para ir al comedor, comer entre 14:00 y 16:00 en dos turnos (es decir, los de 10 años comen a las 15:00). Hay otros diez o doce colegios en la zona con jornada continua. Todos centros públicos (yo no comento sobre concertados o privados, no creo en ese sistema educativo de colegios concertados o privados, de "religiones" inculcadas, por mucho que el dinero se lleve a buenos profesores). Cada nueva hornada de padres trae la idea en la cabeza, borregos todos del igual común como los hombres de gris de Momo (y porque no se van a otro colegio, con jornada continua?). Cada nuevo año escolar el equipo de dirección que tan bien hace otras cosas trata de imponer (de forma sibilina en mi opinión) unos argumentos pro horario jornada continua con justificaciones de dogma de fe.
Los argumentos para el cambio a jornada continua nunca son claros, vienen camuflados de beneficios no probados o inexistentes para los alumnos. Que si la jornada continua ayuda a los alumnos a concentrarse, que si con la jornada continua se evita la fuga de profesorado a colegios que tienen la jornada continua (pero eso si, los profesores no trabajan menos, trabajan lo mismo... seguro), que las horas lectivas de 3 a 4:30 son un infierno, que los alumnos no se concentran (porque de 12 a 2 si se concentran un montón en la jornada continua), que si la oferta de extraescolares es peor por tener el horario actual (vamos, que no podemos hacer extraescolares más masificadas porque los horarios no concuerdan). Ningún argumento con peso capaz de cambiar la visión que tenemos todavía un número significativo de padres.
Lo peor es que todo es una cuestión monetaria. Todo se reduce al (vil) dinero (como siempre). A nadie le importa el beneficio de los alumnos, no en este país de reforma educativa cada vez más calamitosa cada dos años, de deterioro del sistema educativo continuo, de adoctrinamiento atontamiento del alumnado, en este país donde ser tronista es una profesión (y no un bochorno).
La jornada de 9am a 2pm no "obliga" a los profesores a trabajar hasta las 4pm todos los días aunque ellos insisten en que trabajan lo mismo (?). La jornada de 9am a 2pm permite a aquellas familias que no hacen uso del comedor a salir a comer y no volver (salvo las extraescolares). La jornada continua nos "permite" tener 5 clases de 1h de duración y la atención de los borregos (digo, de los alumnos) de 1pm a 2pm es muchiiiiiiiisimo mejor que la atención de 3:45pm a 4:30pm (creo que le voy a decir lo mismo yo a mi jefe). Y claro, es super importante que en las dos excursiones que se hacen al año se vayan todos a la hora de los demás colegios, es que las excursiones (he dicho dos excursiones al año?) no entienden de estos horarios.
Nadie se preocupa de que la atención cerebral (como está demostrando la neurociencia) sea mejor en periodos más cortos, que deberíamos tener clases de 45minutos y no de 1hora. Nadie se preocupa de que niños de 10 años coman a las 3pm (total, que se vayan acostumbrando, que esto es España). Nadie ha pensado como se hace en otros países, como en Suecia o en Finlandia donde los alumnos comen en el colegio (porque allí se come a otras horas).
Nadie ha pensado en hacer una jornada que tenga en cuenta a los alumnos y sus necesidades (como si han hecho en Finlandia) sino que hacemos la jornada que fomente el descalabro de horarios y costumbres que tenemos en España (2 horas para comer?? niños de 5 años??? y pretendemos que vuelvan a clase???), el menos (dinero) por menos (trabajo) de unos profesores que presumo desnortados por la reforma educativa continua, desmotivados por una sociedad de déspotas malcriados (padres y niños).

Suena "The gunshow" de In this moment


Aquí dejo algunas referencias.

El diario

Un blog

Ser Padres

El mundo

ABC

Un blog

Aprende más

Como podemos leer, hay opiniones encontradas, para todos los gustos. Quizás la mejor frase sea esta:

En general, la polémica sobre la jornada escolar es el reflejo de la enorme diversidad de niños y circunstancias familiares y profesionales que se dan cita en el aula. Probablemente no haya un horario escolar mejor para todos los menores, sino para cada niño y familia en concreto. Cada colectivo tiende a apoyar aquella iniciativa que mejor concuerda con sus intereses personales y de ahí que el horario escolar genere tanto debate.

Tengo que escribir un mail a los padres del consejo escolar, aunque solo sea para desahogarme