sábado, 14 de noviembre de 2015

Viernes 13 en estado de shock



Estoy mudo. Esta entrada está muda.

No quiero polémicas. No me parece lo de París de ayer peor que lo de Beirut del día anterior, ni lo de otros sitios antes ni de los que vendrán después. Pero lo de ayer en París es... dolorosamente tangible. Quizás porque nosotros vivíamos allí al lado, a tres calles de distancia. Porque nosotros solíamos salir por allí, cenar por allí, pasear por allí. También por incomprensible. Qué mueve a gente a querer matar a inocentes en nombre de... quién? No lo entiendo. No entiendo que puedas enarbolar una bandera, un dios (si, en minúscula, no merece más, no merece siquiera el espacio de 4 letras que ocupa aquí), un emblema, y justificar la muerte de gente inocente, aquí en París o en cualquier lugar del mundo. Beirut, Mali, Nigeria, Yemen, Siria.

Tampoco parece que el mundo aprenda. 9/11, 11-M, 06/05 o V13/Nov. Reacción: "Esto no quedará así, no nos quedaremos de brazos cruzados, devolveremos la afrenta, castigaremos" - bombardeos "selectivos" a poblaciones (civiles) usadas de escudos humanos, que ya no tienen nada - nuevos mártires, nuevas víctimas y así una y otra vez. Aquí será lo mismo. Aquí volveremos a ver escenas dignas del gran Picasso (Guernica). Una y otra vez. Sin fin.

Pero no actuamos, de verdad. No cortamos las fuentes de financiación (2000 millones de Euros estimados, un 40% de venta de petróleo en el mercado negro). No ayudamos a los que están allí los puedan combatir como ellos quieren. No! hacemos mártires, les damos alas, entramos en su juego y perdemos, una y otra vez. Quizás nos lo merecemos. Por los que tenemos gobernando, por lo que piensan muchos. Y reaccionamos mirando con recelo al refugiado cuando el horror se fraguó en casa.

Una lectura interesante que, sin embargo, parece ignorada por la mayoría de los gobernantes de occidente. AQUI.

Por si tienes curiosidad:
Hay 5 facciones diferentes luchando en Siria.
Baaz, el partido de Al Assad, que lucha contra todos para intentar mantenerse en el poder. Son Chiies, laicos y de ideología comunista, parte del ex-bloque soviético de la guerra fría. Por tanto tienen a favor a sus antiguos aliados Rusos y Chinos, más Irán, que es Chii.

Los rebeldes sirios, que luchan contra Al Assad y contra ISIS, son suníes, y mayoritariamente laicos (aunque no todas las organizaciones de las 70 o así que lo componen son laicas). Luchaban originalmente contra Baaz, con el apoyo de Francia, USA, Occidente en general, Turquía y Arabia Saudí.

Al-Qaeda-Nasheed, la rama siria de Al Qaeda, que lucha contra Al Assad, son suníes e islamistas, comparten territorio y alianza con los rebeldes, y son apoyados por el wahabismo, Arabia Saudí, y colateralmente por USA/Francia.

Los kurdos, que son nacionalistas y laicos, y son una amalgama de suníes, chiíes, sufíes, y religiones deístas propias del Kurdistán, que luchan contra el régimen Baaz de Al Assad y contra ISIS, apoyados por USA. Como el Kurdistán comprende territorios propios de Iran, Irak y Turquía, son bombardeados por Turquía e Iran, a pesar de que Turquía se opone a Baaz y que Iran se opone a ISIS

ISIS, que lucha fundamentalmente contra los rebeldes sirios, los Kurdos, el Irak oficialista e Iran, pero también contra Al-Qaeda-Nasheed (la rama siria de Al-Qaeda), apoyados por Al-Qaeda de Irak. Son suníes, fundamentalistas islámicos, y los que se atribuyen el atentado en Francia.

Al Baaz le apoyan Rusia, China e Iran.
A los rebeldes, Occidente, Turquía y Arabia Saudí.
A los kurdos, USA.
A Al-Qaeda-Nasheed, Arabia Saudí y el wahabismo suní.
A ISIS, Al Qaeda de Iraq

Al-Qaeda-Nasheed está ahora básicamente unida a los rebeldes.

Rusia bombardea a los rebeldes y apoya al Baaz.

Francia bombardea a ISIS.

USA originalmente combatía a Baaz, aunque ahora menos por el órdago de Rusia, y el auge de ISIS. Ahora principalmente combate a ISIS, armando a los Kurdos.

Turquía, aliado de USA con los rebeldes y en contra de Baaz, bombardea a los kurdos, por la presión independentista del kurdistán turco. Turquía es un país laico, pero el presidente, Erdogan, es islamista, aunque no fundamentalista. Pero es suní, con lo que se opone a los laicos de Baaz, porque Al Assad es chií. Por cierto, Saddam Hussein era también Baaz, y laico, pero suní, con lo que se oponía a Siria, que era Baaz, pero chií. Como curiosidad, Saddam Husseín era Baaz, laico y suní, en Iraq, un país de mayoría chií. En cambio Al Assad es Baaz, laico y chií, en Siria, un país de mayoría suní.
Arabia Saudí, que es islamista y suní, se opone a Baaz por ser chii (y laico), y por tanto arma a Al-Qaeda-Nasheed, que son suníes e islamistas.

Iran, que es islamista, pero chii, se enfrenta a ISIS, que es islamista pero suní, y defiende a Baaz, que es chii, pero laico.

Más o menos esa es la versión resumida. Lo digo para que lo tengan en cuenta cuando resuelvan el problema en diez minutos de charla tomando un café, no sea que se les quede algún cabo suelto.