jueves, 5 de diciembre de 2013

Trámites desesperados


Que conste que esta entrada está escrita desde la experiencia de un hijo de 4 años... vamos, que ya lo hice antes. Así que no es una queja sobre la burocracia per se, sino sobre el empeoramiento de los servicios, sobre la pérdida continua de eficiencia (o el añadido de absurdos pasos en supuesto favor de la eficiencia que únicamente genera tiempos absurdos...).

Con nuestro hijo, de 4 años, dediqué dos días a esos trámites de libro de familia, inscripción en todos los sitios, INSS y cosas varias. Evidentemente eso requiere una preparación a conciencia, miras nosecuantas web, compartes experiencias con padres que acaban de pasar por ello (el hecho de se reciente es clave), preparas documentos, fotocopias, triplicados, y te armas de bastante paciencia. Registro, libro de familia, papeles de la empresa, papeles al INSS y un par de viajes para la firma (claro, no puedes preparar la firma por adelantado, porque no tienes el papel).

Pues ahora toca de nuevo, misma pieza de baile, unos años después, pero bien documentado (con la ayuda de amigos que pasaron por ello no hace mucho). Hasta en el Hospital nos dieron un papel con las cosas que tienes que hacer... demasiado alto nivel.

Registro. El registro abre a las 9:00, como llevo al peque al cole, llego a eso de las 9:25. Lo primero es que "debido a la política de sustituciones del gobierno de la comunidad" el horario de atención es de 9 a 11. No sustituyen a los de baja. Además, se da número en la entrada hasta que se agotan (lo lógico) y como no se puede pedir cita, si no hay número, vuelves otro día. Yo, inocente de mi, me planto allí a las 9:25. Hay una cola, pregunto a la última persona en ella "es esta la cola del registro?". Ella no ha tenido una buena mañana, es evidente. Sin embargo, la sorpresa viene 2 minutos después de mi pregunta. "Toma un número, yo tengo dos y no creo que lo necesite... además, seguro que ya no quedan". Bueno, pues muchas gracias pero porque no pone en ningún sitio que los números se cogen dentro, que te los da una persona dentro... y la gente de la cola, está esperando que me entere vía comunicación telepática (pudiera ser porque estaban todos mirándose las uñas). Tengo número que es lo importante. Llega mi turno y... rellena un pliego de 8 páginas!!! para "Estadística"... luego te hago el libro.

Libro hecho, siguiente paso (o eso pensaba yo). El siguiente paso era conseguir los papeles para ir al INSS. Primero vamos al médico de cabecera, necesitas el alta por triplicado. Después los papeles de la empresa. La última vez me pasé por allí, una horita y listo. Esta vez ha sido "algo" distinto. Te mandan por mail los documentos, los rellenas y te mandan por correo ordinario (ay ay ay) el papel firmado. Bueno, son un par de días (o tres). Eso si, sin moverte de casa (que no estamos para historias). La peque está declarada en este momento en nosecuantos sitios ;)

Vamos a inscribir a la peque conmigo en la Seguridad Social. Mientras no esté, la peque no tiene tarjeta sanitaria, no te asignan pediatra, no te dan cita (solo vas de urgencia)... Ya haremos la parte de las licencias más tarde. Pues aquí de desmonta el chiringuito. Me acerco al INSS, me aborda "él de la puerta" (supongo que funcionario como los otros, me pregunta que quiero y me dice "has pedido cita previa?" Aquí se me pone esa cara de tonto de la que hablaba Luis Aragonés, miro alrededor, la oficina del INSS está vacía, no hay gente, hay 5 ventanillas de funcionarios ociosos, "rolling thumbs"; yo pregunto "cita previa?"... la cara del otro lo dice claro, me está perdonando la vida, a estas alturas soy tonto redomado. "la pides ahí en el teléfono" Manos a la obra, no tiene que ser tan difícil... "por cierto, que no tienen cita antes del 23 diciembre... pa' que lo sepas"... ah, no, aquí ya hay algo más, una cámara oculta? Vuelvo a mirar a las 5 ventanillas, no ha aparecido nadie en este tiempo... vuelvo a mirar a la persona que me esta hablando... "en serio? pero la cita me la dan en otro sitio?" No, el tipo no está para ironías. "ya, pero, yo tengo que ir al pediatra con la niña y sin tarjeta es difícil, a no ser que sea de urgencia" Me vuelve a mirar con esa cara de "otro imbécil al que le tengo que explicar todo, yo salvador de vidas"... Y mientras me va enchufando papeles, cortados a mano tamaño cuartilla, impresos en papel reciclado, me suelta "No, hombre, es que no te has leído la circular nosecuantos? Los del centro de salud te dan una tarjeta de transeúnte recién nacido que tiene validez de un año y tienes 90 días para hacer todos los trámites"... vuelvo la mirada de nuevo a los 5 funcionarios, haciendo juegos malabares con sus pulgares y vuelvo al centro de salud. Ellos tampoco están mucho más al tanto, pero arreglan lo de la tarjeta temporal.
Ahora, estamos a la espera de recibir los papeles, para iniciar el papeleo, cita previa incluída.

PS1, los papeles llegan, pero mal... hay que corregirlos. Nueva espera. Mirando la cita previa, ya no hay antes del 7 de Enero.

PS2, papeles en casa, para la cita paso de la oficina de donde vivo, mirando por internet he pedido cita en Vallecas, me atienden en 1 día (9/Enero)