martes, 1 de junio de 2010

El ladrillo...


... no es el único fallo del modelo productivo español. Es un artículo de elPaís.com. Pasaba por él esta mañana y me he enganchado. Es simple y corto, pero destaco un par de parrafos.

"El ladrillo restó productividad en esos años, pero también lo hicieron los servicios sociales y la aportación de sectores como el transporte o las manufacturas fue mucho menor que en Alemania, Francia o Reino Unido.
La tendencia se invirtió el año pasado. La productividad en España se disparó. "Ha sido por una mala causa". Se refiere a la mayor caída del empleo que de la economía. Al fin y al cabo, la productividad es el resultado de la división entre la producción y el trabajo empleado."

"[...] no tanto por el peso de la construcción, sino porque este sector atrajo buena parte de la inversión en la época de crecimiento. "Nuestro esfuerzo inversor ha sido muy alto, pero no se ha dirigido a incentivar la producción". Hace falta un cambio de modelo para incentivar la productividad. "Cuanto mayor sea, más margen hay para pagar más salarios y recoger más beneficios. Sube la competitividad"."

Spain is different, and sometimes, veeery different ;)